Es noticia
Los bajistas deshacen posiciones en DIA y asumen un alza del 63% tras la opa
  1. Mercados
pdt partners, melqart, citadel, etc.

Los bajistas deshacen posiciones en DIA y asumen un alza del 63% tras la opa

Los bajistas individuales de la que probablemente sea la cotizada con mayor número de posiciones cortas, reculan de su capital tras la oferta anunciada por LetterOne

Foto: Inversores bajistas. (iStock)
Inversores bajistas. (iStock)

Ha sido oír la palabra 'opa', y DIA ya se ha disparado un 63,7% en bolsa. Ante semejante alza (aunque todavía lejos de corregir las pérdidas que acumula en los últimos meses la cadena de supermercados) los bajistas se lamen las heridas. Algunos fondos habían aumentado su apuesta en corto durante los días anteriores, mientras que otros han reducido posición.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dejó de publicar el agregado de las posiciones cortas en diciembre —momento en el que DIA todavía lideraba el ranking de las cotizadas con más bajistas al acumular un total de 15,5% sobre su capital—. Sin embargo, el regulador continúa publicando las posiciones individuales que se sitúan por encima del 0,5%.

Foto: Inversores bajistas. (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
Fin de la fiesta de los bajistas en DIA tras su mayor ataque en la bolsa española
Óscar Giménez Gráfico: Cristina Suárez

Junto con la gestora multiestrategia Citadel (que por otro lado ha aflorado un 1,23% entre los accionistas significativos), Melqart, PDT Partners y Caius Capital se han comido las alzas bursátiles al deshacer sus posiciones en corto. Por ejemplo, Melqart, gestora londinense fundada por Michel Massoud, el pasado miércoles efectuó una retirada de 1,49 millones de títulos del total de su inversión bajista (valorados en los 70 céntimos a los que la compañía ha cerrado el lunes en 1 millón de euros), que aun ocupa el 1,65% del capital. Este 'hedge fund' es un viejo conocido de otros damnificados de las bolsas españolas, como Banco Popular u OHL.

Por otro lado, está Caius Capital, firma de dos ex Goldman Sachs, ha sido la entidad con mayor retirada: 3,11 millones de títulos hasta ocupar con su posición corta un 0,4% del capital de DIA. Otro de los bajistas que ha decidido asumir las subidas de DIA ha sido PDT Partners, que el pasado jueves redujo en 62.000 acciones su posición en corto, hasta el 0,79% que todavía mantiene contra la cotizada. El fondo está dirigido por Peter Muller —ex Morgan Stanley, tiene una carrera musical paralela— y tiene como filosofía aplicar "una rigurosa investigación científica para descubrir las ineficiencias de los mercados financieros", según explica en su web.

[Citadel compra entre el accionariado de DIA mientras reduce su apuesta bajista]

Mientras tanto, otros han preferido quedarse, sentados sobre un incremento de su munición bajista previo al anuncio de la opa. Por ejemplo, Kite Lake Capital, fundada por Massi Khadjenouri y Jan Lernout (ex de Cheyne Capital), aumentó con una inversión de 1 millón de acciones su posición el último día de enero, alrededor de una semana antes de las subidas estelares de DIA, y actualmente es el mayor bajista de la empresa con un 2,26% de su capital.

Además, ha entrado un nuevo bajista al capital de DIA, Whitebox. La gestora multi-estrategia afloró un 0,5% contra la empresa justo el día de la opa, asumiendo ya en esa jornada un subidón de más del 60% en la cotizada. La institución fundada por Andy Redleaf, busca "generar unas rentabilidades optimas ajustándose a los riesgos para el bien de una variada base de instituciones públicas, instituciones privadas e individuos cualificados".

Por lo general, los bajistas toman prestadas acciones para venderlas al recibirlas y comprarlas a mercado cuando van a devolverlas a su dueño, normalmente fondos que apuestan a largo plazo y reciben así comisiones a corto plazo —fondos como Goldman Sachs o Norges Bank, en el caso de DIA—. Los ‘hedge funds’ realizan estas inversiones ante la convicción de que el futuro de la empresa se tambalea o por cobertura ante otra apuesta alcista (el llamado 'long short').

Mientras tanto, en el lado de los accionistas significativos, también ha habido movimientos en los últimos días. A parte de la llegada de los herederos de Carrefour, el fondo multi-estrategia de Citadel y el apoyo de Fridman en la opa, el viernes llegó a la fiesta Credit Suisse, aflorando una participación del 3%. Participación que ha estrenado, con todo, junto con una caída de casi el 3% en bolsa este lunes.

Ha sido oír la palabra 'opa', y DIA ya se ha disparado un 63,7% en bolsa. Ante semejante alza (aunque todavía lejos de corregir las pérdidas que acumula en los últimos meses la cadena de supermercados) los bajistas se lamen las heridas. Algunos fondos habían aumentado su apuesta en corto durante los días anteriores, mientras que otros han reducido posición.

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA)
El redactor recomienda