plan alternativo para salvar la compañía

La opa de Fridman dispara un 70% las acciones de Dia y los bonos, un 20%

Las acciones de Distribuidora Internacional de Alimentación, la empresa que gestiona la cadena de supermercados DIA, suben hoy un 57% en bolsa, hasta 0,675 euros por

Las acciones de Distribuidora Internacional de Alimentación, la empresa que gestiona la cadena de supermercados DIA, suben hoy un 70% en bolsa, hasta valorar la compañía en más de 450 millones de euros, después de que Letter One, el vehículo de inversión del milmillonario ruso Mijail Fridman, haya lanzado una oferta pública de adquisición de acciones por el 70,1% de la compañía que aún no controla. Pasadas las 11 de la mañana, los títulos de la compañía cotizan a 0,73 euros, un 9% por encima de los 0,67 euros por acción que ofrece Fridman. A pesar de esta subida, las acciones acumulan una caída del 80% en el último año.

La deuda emitida por la compañía también se ha disparado en el mercado secundario. Los tres bonos registran subidas de dos dígitos. El que vence en julio de 2019 avanza un 15%, hasta un 86% de su valor nominal. El título que expira en abril de 2021 se revaloriza un 20%, hasta el 74% del nominal y el de abril de 2023, un 21%, hasta el 71%.

Esto quiere decir que los inversores están comprando por 86, 74 y 71 euros, respectivamente, el derecho a recibir 100 euros a vencimiento del bono, además de los cupones acumulados. Pero esa rentabilidad no sale gratis. Supone asumir el riesgo de un eventual impago de una compañía que está pasando por serios apuros financieros.

La opa de Letter One sobre DIA, que incluye una ampliación de capital posterior de 500 millones de euros, se erige como alternativa a la propia ampliación de capital de 600 millones de euros que propone el actual Consejo de Administración de la compañía, con el que pretende sanear las cuentas de la compañía y evitar su liquidación.

Por otro lado, respecto al fuerte repunte de las acciones, que han situado el precio en los 0,74 euros, por encima del planteado en la opa, Victora Torre, de Selfbank justifica este repunte a que "posiblemente algunos inversores estén esperando que se mejore el precio. Algo que podría ocurrir, si algún inversor importante decide no volver, pero no tenemos la certeza de que vaya a ser así".

No obstante, si la OPA triunfa, la compañía quedará excluida de cotización, por lo que, teniendo en cuenta que recuperar una parte importante de las pérdidas parece improbable, tal vez lo más sensato sería aceptar la oferta y pasar página", asegura. Y es que la situación de la compañía es muy delicada, "hasta ahora estábamos pendientes de ver si se sacaba adelante la ambiciosa ampliación de capital. Pero si la OPA toma cuerpo y el fin es su exclusión en bolsa, mantenerse en la compañía pierde sentido", concluye Torre.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios