tras el lanzamiento de la opa

Citadel compra entre el accionariado de DIA mientras reduce su apuesta bajista

El fondo multi-estrategia de la gestora fundada por Griffin se convierte en accionista significativo, mientras que el Europe y el Advisors rebajan su posición en corto

Foto: El logo de DIA. (Reuters)
El logo de DIA. (Reuters)

La gestora fundada por Kenneth Griffin afloró el martes, día del lanzamiento de la opa de LetterOne sobre DIA, un 1,23% en la empresa de supermercados. Este movimiento se produce en una semana en el que Citadel ha estado reduciendo con fuerza su apuesa bajista contra la compañía dirigida por Borja de la Cierva.

Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicados este viernes, el fondo Citadel Multi-Strategy Equities Master Fund (con sede en Gran Cayman) ya tenía un 0,07% de participación; sin embargo, este aumento ya lo incluye dentro del grupo de los accionistas significativos de DIA, junto a LetterOne (29%), Goldman Sachs (5,3%) y la acción concertada de los herederos de Carrefour (3,25%).

A principios de enero, en un momento de relativo silencio mediático en DIA, el 'hedge fund' era uno de los pocos bajistas que se dedicaba a aumentar su apuesta contra el futuro de la compañía, llegando a ocupar más de un 2% en corto sobre el capital el viernes pasado. Sin embargo, tras la noticia de la opa del martes, la evolución de la posición en corto de Citadel ha cambiado de rumbo (no en vano, la acción se disparó por encima del 60% en una sola jornada).

A fecha de este viernes, por tanto, Citadel Europe ha bajado su apuesta en corto tres veces esta semana hasta el 0,98%, mientras que Citadel Advisors y Citadel Advisors II ya se sitúan por debajo del 0,5% cada uno.

No obstante, estos movimientos son propios de la filosofía de inversión de la gestora, conocida por su filosofía multi-estrategia de combinar las posiciones en corto y en largo. De hecho, según datos de Bloomberg, el fondo insigna de Citadel, el Wellington 'hedge fund' obtuvo unas rentabilidades del 9,1% en 2019, un año especialmente complicado para la mayoría de inversores.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios