El Ibex da la batalla para llevarse de 2018, al menos, los 8.500 puntos
  1. Mercados
cronica de bolsa

El Ibex da la batalla para llevarse de 2018, al menos, los 8.500 puntos

En el último trimestre ha pesado demasiado la guerra comercial, el desplome del crudo, la crisis entre Bruselas e Italia, la retirada de los estímulos y el miedo a una recesión

placeholder Foto: Bolsa de Fráncfort (Reuters)
Bolsa de Fráncfort (Reuters)

Si hay algo seguro en esta última semana del año es que la volatilidad es máxima y los inversores se mueven por el cortoplacismo, al tiempo que los 'robo advisors' están haciendo de las suyas comprando y vendiendo de forma automática en función de los niveles que se alcanzan. Así, tras el rally del 5% de Wall Street de la víspera, ayer tocó recogida de beneficios que propició las caídas en Europa. Sin embargo, la tarde en EEUU fue de menos a más para terminar en todo lo alto y esta vez sí, en el Viejo Continente, han mantenido la senda alcista iniciada.

De esta manera, el Ibex 35 se mueve con subidas de entorno al 1,6% en la última sesión completa de 2018, ya que el lunes 31 la Bolsa de Madrid solo abre hasta las 14 horas, tiempo en el que los más rezagados aprovecharán para hacer los últimos ajustes de la cartera de cara al cierre del año. No obstante, tras las últimas caídas, el avance aún resulta insuficiente para recuperar la barrera psicológica de los 8.500 puntos.

Foto: Bolsa de Nueva York (Reuters)

Y es que no ha sido un buen año para las bolsas en general y la española en particular. Especialmente en el último trimestre en el que ha pesado demasiado las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el desplome del petróleo, la crisis entre Bruselas e Italia por el presupuesto de 2019, la retirada de los estímulos monetarios, el Brexit y el miedo a una recesión. Así, a pesar del rebote de este viernes, el Ibex 35 acumula una caída del 15,5% anual y de cerrar en estos niveles sería su peor año desde 2010, cuando perdió un 17,4%.

Descensos que están en la línea con el resto de plazas europeas, donde la peor parte se la lleva el Dax alemán que, tras los descensos del jueves, algo mayores que los demás índices, se deja un 18% en 2018 a falta de sesión y media. El Cac 40 acumula entorno al 12% anual y el Eurostoxx 50 el 14,8%.

"El balance de 2018 ha sido claramente negativo para las bolsas, con peor comportamiento relativo de Europa frente a EEUU". explican desde Renta 4. "Entre las razones que lo han propiciado continúan pesando las dudas sobre la evolución del ciclo económico con las revisiones a la baja en las expectativas que se han producido principalmente en la segunda mitad del año, derivadas fundamentalmente de las tensiones comerciales entre EEUU y China".

En este sentido, todo apunta a que el arranque del año bursátil, aunque sea oficialmente el 2 de enero, no se va a producir realmente hasta la semana del 7, cuando se espera que ambos países retomen las rondas de negociación. Por ello, no parece que la calma vaya a llegar en el primer trimestre del año, en el que los inversores van a retomar cuestiones clave que han quedado aparcadas estas últimas dos semanas, como la incertidumbre sobre el Brexit o la normalización monetaria.

Volatilidad que también se ha trasladado al mercado del petróleo. Hoy los precios del barril rebotaban entorno al 2%, con el Brent en los 52,7 dólares y el Texas de referencia en EEUU en los 45,5 dólares. Sin embargo, el crudo acumula un desplome del 40% desde octubre y las previsiones de los analistas oscilan desde las más alcistas, que lo sitúan en los 75 dólares en 2019 como Morgan Stanley o los más pesimistas como Citi, que lo ven en el entorno de los 59 dólares por barril.

Ibex 35 Inversores Mercados
El redactor recomienda