El Ibex se come este año el turrón sin los 8.500 y en mínimos desde 2016
  1. Mercados
cronica de bolsa

El Ibex se come este año el turrón sin los 8.500 y en mínimos desde 2016

El selectivo se ha dejado este lunes otro 0,89% al cierre hasta los 8.480 puntos en una jornada semifestiva sin apenas referencias a las que aferrarse

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Dos sesiones y media. Ese es el tiempo del que dispone el Ibex 35 para evitar que 2018 se convierta en el peor año desde 2011 cuando se dejó un 14% con España al borde del abismo. Y es que el selectivo se ha dejado este lunes otro 0,89% al cierre hasta los 8.480 puntos en una jornada semifestiva -la sesión duraba hasta las 14 horas- sin apenas referencias a las que aferrarse. De esta manera, ahonda aún más en sus mínimos de agosto de 2016 y acumula una pérdida anual del 9,1%.

Eso mientras que la bolsa de Fráncfort y la de Milán han echado el cierre, y París se ha dejado un 1,4% también después de media sesión. Los inversores tampoco han contado con la referencia de Wall Street, aunque sí han conocido de la preocupación del Gobierno de Estados Unidos por los últimos desplomes bursátiles, tanto que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha llamado a consultas a los seis mayores bancos del país para confirmar su situación de liquidez tras perder el Dow Jones más del 12% de su valor en lo que va de mes.

placeholder Evolución del Ibex 35 desde mínimos de 2016 (Bloomberg)
Evolución del Ibex 35 desde mínimos de 2016 (Bloomberg)

"¿Realidad o miedo a lo desconocido? El conflicto entre estas dos variables condiciona el rumbo de los mercados que están a punto de concluir un año especialmente atípico. Salvo excepciones como, la vivienda en España (+6,7% en 3T’18), el dólar (+5,2% frente al Euro) o la bolsa brasileña (+0,5% en Euros), los principales activos - bolsas, bonos, materias primas, oro, e inmobiliario cotizado - registran caídas generalizadas" explican desde Bankinter.

En este sentido, desde el departamento de análisis que dirige Ramón Forcada llaman a la prudencia. "Ser prudentes mientras no se resuelven los acontecimientos más importantes - lo bueno es que no queda tanto–, favorecer la inversión en bolsa de EE.UU donde los múltiplos de valoración vuelven a ser atractivos y aprovechar oportunidades concretas como Brasil e India donde los fundamentales y la agenda económica juegan a su favor", concluyen.

Foto: La planta de Ence en Pontevedra (Galicia). (EFE)

En el mercado de deuda, también ha sido una sesión de poco volumen, con una caída del 0,6% de la prima de riesgo española hasta los 114 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,40%.

De vuelta a la bolsa española, las mayores caídas han sido para IAG, del 3,6%, Colonial del 2,6% y ArcelorMittal del 2,4%. Por el contrario, Merlin Properties ha liderado la tabla con un 3,9% de repunte, seguido de Ence que se ha estrenado en el Ibex 35 con una subida del 3,3% tras sustituir a DIA y CIE Automotive que ha avanzado un 2%. También en positivo ha acabado Naturgy (+1,7%) tras comunicar que ha recomprado acciones propias por 20,5 millones de euros la semana pasada.

Ibex 35 Inversores Wall Street Prima de riesgo