DIA SIGUE REINANDO

OHL es el segundo valor de la bolsa española con más bajistas

El 9,2% del capital de la constructora está ocupado por bajistas, apenas por detrás de la cadena de supermercados, que acumula un 12,5% en posiciones cortas

Foto: Ilustración del mercado alcista y bajista
Ilustración del mercado alcista y bajista

El 9,2% del capital de la constructora está ocupado por bajistas, según los datos remitidos el lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Lejos de suponer un máximo histórico para OHL, esta cifra ya posiciona a la constructora como el segundo valor de la bolsa española con mayor proporción de inversores apostados contra su futuro —apenas por debajo de la atribulada DIA, que con un 12,5% de su capital en corto sigue ocupando el trono—.

OHL se desploma en bolsa un 84% este año, dolida por unas cuentas socabadas por unos números rojos desde los que, de momento, no da señales de remontar. Algo parecido le ocurre a DIA, que se deja en 2018 un 81% también lastrada por unas cuentas plagadas de pérdidas y con la refinanciación de su deuda como cometido urgente.

Los bajistas toman prestadas acciones para venderlas cuando las reciben y comprarlas cuando van a devolverlas a su legítimo dueño. Fondos internacionales como Norges Bank, BlackRock, Goldman Sachs o Morgan Stanley suelen alquilar sus títulos para obtener rentabilidades a corto plazo mientras esperan subidas a largo. Una práctica que sirve de munición a los ‘cortos’ y que aún no tienen permitida los fondos españoles, pese a los intentos de Inverco.

Con todo, a OHL le sigue muy de cerca Cellnex, que con un 8,55% de bajistas en su capital también es uno de los más afectados por este tipo de inversión. La compañía de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, sin embargo, sube casi un 9% en el año.

El valor que sí ha alcanzado máximos históricos es CIE, con un 2,2% de su capital ocupado por los bajistas. La automovilística, que entró a formar parte del Ibex 35 este año, acumula uun año plano en bolsa, después de haber alcanzado máximos a principios de verano. Donde sí se han recogido los bajistas desde máximos históricos es en Ferrovial — si hace dos semanas tenían un 2,2%, este viernes se situaban en el 2%—. Ferrovial también acumula un año plana en bolsa, habiendo ganado terreno después de cubrir el 'agujero' millonario de Birmingham en sus cuentas.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios