nuevos ceo en concesiones y construcción

Ferrovial vuelve a beneficios tras cubrir el 'agujero' millonario de Birmingham

La compañía ha obtenido un beneficio de 59 millones de euros en los primeros nueve meses del año, pese a los problemas de su filial de negocio de Servicios (la cual estudia vender)

Foto: El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. (Reuters)
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Ferrovial ha logrado un beneficio de 59 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con lo que vuelve a la senda del beneficio tras digerir la provisión realizada a comienzos de año ante los problemas surgidos en un contrato de servicios en Birmingham, en Reino Unido. Así, no es gracias al número general de las ventas: los ingresos de Servicios, la división que analiza vender y la más expuesta al mercado británico, han caído un 10%.

Ferrovial ha remodelado también las cúpulas de sus divisiones de negocios, toda vez que ha nombrado nuevos consejeros delegados de Cintra, la filial de concesiones, y Ferrovial Agromán, la rama de construcción, después de que el pasado mes de mayo ya designara nuevo primer ejecutivo de Servicios. Estos cambios derivan de los cambios derivan de la decisión de Enrique Díaz-Rato, consejero delegado de Cintra durante los últimos doce años, de dejar la compañía para acogerse a la jubilación.

La compañía que preside Rafael del Pino asegura no obstante que su ganancia ascendería a 294 millones en caso de descontar dicha provisión, de 237 millones de euros. Ferrovial logra compensar esta anotación, que le llevó a cerrar con 'números rojos' las cuentas del primer trimestre y la primera mitad del año, gracias al "buen comportamiento" de los negocios y los 429 millones de euros en dividendos que le reportaron sus 'joyas de la corona', la autopista ETR 407 de Toronto y el aeropuerto londinense de Heathrow.

Las ventas de la compañía de construcción, servicios y concesiones descendieron un leve 0,9% entre enero y septiembre, hasta los 9.114 millones de euros, lastradas precisamente por la rama de Servicios, que redujo un 10% su facturación "por la menor contribución del área de servicios, a su vez derivada del descenso de actividad en Reino Unido y Australia".

Precisamente, Ferrovial anunció recientemente que estaba analizando la eventual venta de una parte o toda su división de Servicios, la primera del grupo por facturación y la que más exposición tiene a Reino Unido, primer mercado de la compañía por delante de España.

De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 344 millones de euros, lo que arroja un descenso del 51,6%, si bien ascendería a 580 millones en caso de descontar la referida provisión.

Repliegue en Reino Unido

Por divisiones, por el momento, la de Servicios se mantiene como la primera por ingresos del grupo, al aportar 4.884 millones y a pesar de que este importe supone un descenso del 10,1%. Ferrovial explica esta caída por su estrategia de prudencia y repliegue que sigue en Reino Unido ante el proceso de 'brexit' y el contencioso que mantiene con el Ayuntamiento de Birmingham, que ha llevado a la empresa a salir de "contratos no rentables".

También atribuye la caída a la finalización de los contratos de gestión de centros de inmigración que tenía en Australia, ante la decisión de la compañía de salir de este tipo de actividades.

La ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow fue participado por la española Ferrovial. (EFE)
La ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow fue participado por la española Ferrovial. (EFE)

La cartera de este negocio se mantuvo no obstante estable y presenta unos ingresos futuros de unos 19.300 millones de euros. De su lado, la tradicional actividad constructora creció un 13% y le generó 3.837 millones de euros, si bien el 84% de esta facturación proviene del exterior, concretamente Norteamérica y Polonia.

En este caso, la cartera de proyectos pendientes de acometer creció un 3% y alcanza los 11.485 millones de euros, el 90% en el exterior, y a la que está pendiente de sumar contratos por 800 millones logrados tras el cierre de septiembre.

Ferrovial reconoce no obstante una menor rentabilidad y márgenes en estos dos negocios, que en el caso de la rama de construcción espera mejorar el próximo año. El negocio de autopistas, por su parte, reportó 339 millones, el mismo importe que un año antes, y el de concesión de aeropuertos, otros 10 millones. En el capítulo financiero, al cierre del septiembre, Ferrovial soportaba un endeudamiento neto consolidado de 3.875 millones de euros, un 11,8% superior a la de comienzos de año.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios