al no poder hacer frente a sus deudas

DIA contrata a PwC para diseñar su ajuste y negociar un rescate con la banca

El consejo de administración del grupo de supermercados ha contratado a la consultora como interlocutora con los acreedores, a los que adeuda algo más de 1.400 millones

Foto:

El consejo de administración de Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) ya ha elegido al interlocutor que tendrá que negociar con la banca la refinanciación de la deuda. Según aseguran fuentes próximas al grupo de supermercados, la compañía, que se ha desplomado un 80% en bolsa en lo que va de año, ha encargado a PwC definir su plan de reestructuración para convencer a los acreedores, con el objetivo de alargar vencimientos por 1.425 millones de euros.

La decisión ha sido tomada casi a partes iguales, ya que la banca había exigido a DIA un intermediario de garantías, con credibilidad en las negociaciones. Y especialmente había solicitado la presencia de Enrique Bujidos, responsable de reestructuración de PwC, un ejecutivo con gran experiencia en empresas en situaciones difíciles.

Bujidos, en coordinación con Rothschild, que ya llevaba trabajando dos años como asesor permanente del consejo de administración, deberá preparar en las próximas semanas una hoja de ruta que pasa inevitablemente por la venta de activos considerados no estratégicos y el cierre de numerosas tiendas no rentables, con el fin de obtener liquidez y reducir los costes operativos.

Según distintas fuentes, con este plan se pretende convencer a los bancos para que refinancien dos créditos sindicados por un importe conjunto de 525 millones, que está en manos de entidades como BBVA, Santander, Bankinter y CaixaBank. Entre los acreedores también destacan JP Morgan, Société Générale, BNP Paribas, Bank of Tokyo-Mitsubishi, Barclays, Commerzbank, ING, Deutsche Bank y Mediobanca. Ambas líneas de crédito fueron concedidas en abril de 2016 y junio de 2017.

Según distintas fuentes, la alta dirección de DIA, que ha sufrido numerosos cambios desde que LetterOne, representante del magnate ruso Mikhail Fridman, ha tomado las riendas del consejo, ya ha mantenido conversaciones extraoficiales con la banca española para avanzarle la necesidad de negociar un plan de rescate. Pero,los acreedores le han pedido un interlocutor externo que tenga una sola voz y represente a toda la compañía y no solo al accionista mayoritario.

La rebaja del 'rating' por parte de Moody's y S&P, que han reducido entre dos y tres escalones, respectivamente, su solvencia financiera, hasta hundirla a niveles de bono basura, es la principal señal de que DIA no podrá hacer frente a sus obligaciones financieras. Por el préstamo de 2017, de 300 millones, la compañía está pagando 75 puntos básicos sobre euríbor a tres meses, una rentabilidad propia de una empresa grado de inversión. Por ello, los bancos dan por seguro que el grupo de supermercados incumplirá las cláusulas o ‘covenants’ y será necesario renegociar las condiciones.

Malos resultados

DIA registró un resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de 281 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 24,1% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas comparables crecieron un 2,7%, excluyendo el efecto calendario. Sin embargo, incorporando el efecto de la depreciación de las monedas brasileñas y argentinas, las ventas cayeron un 9%, lo que representa unas ventas brutas bajo enseña de 6.949 millones de euros.

La compañía ha achacado este retroceso al 2,5% de caída de las ventas en Iberia y a la fuerte depreciación de las divisas de Argentina y Brasil durante el periodo. Excluyendo el efecto de las divisas, las ventas brutas bajo enseña crecieron un 11,3% en emergentes y un 2,6% para el grupo hasta septiembre de 2018.

La compañía está finalizando su plan de negocio para los próximos años. Como consecuencia de este nuevo plan, la firma se dispone a anticipar, con anterioridad al cierre del ejercicio 2018, la realización de un test de deterioro sobre sus activos para evaluar si pudiera existir la necesidad de provisionar parte de los mismos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios