convención de la asociación de mercados financieros

Albella: La relocalización de empresas a España por el Brexit "no será espectacular"

El presidente de la CNMV explica que esto es resultado de la inestabilidad que transmite España y por la falta de una coordinación entre las autoridades y el sector privado

Foto: El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella. (EFE)
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella. (EFE)

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha avanzado que el esfuerzo de España para atraer a las compañías que están considerando relocalizar parte de la actividad que tienen en Reino Unido como consecuencia del 'Brexit' no va a tener un resultado "espectacular".

Así lo ha indicado durante la apertura de la Convención de la Asociación de Mercados Financieros (AMF) 2018, en la que ha justificado este resultado por la señal de estabilidad que transmite el país, que se ha visto "muy perjudicada" en el último año por los problemas relacionados con Cataluña, y por la falta de una verdadera actuación coordinada por parte de las autoridades con el sector privado como sí ha sucedido en otros países.

"Creo que nos hemos quedado muy cortos en este aspecto, ha habido poca coordinación, tenemos un poco el complejo de haber actuado a veces en solitario en buena medida y ha habido pocas medidas para llamar la atención y atraer negocios", ha reconocido Albella.

Preguntado sobre por qué no ha habido un proyecto coordinado del país para atraer las empresas, el presidente del supervisor ha explicado que, de haber existido, no lo hubiera liderado la CNMV, sino que tendría que haber sido impulsado desde otras instancias, por lo que comparte el "punto melancólico" de la cuestión.

"Podríamos haber hecho mucho más y hemos hecho los esfuerzos que hemos podido quienes estábamos en posición de hacerlos, pero es una pena que no hayamos apostado más fuerte por este tema", ha lamentado.

En cuanto a Cataluña, ha afirmado que la incertidumbre en este sentido ha incidido negativamente en la marcha de los mercados de modo adicional, pero que en los informes de estabilidad financiera sobre los niveles de estrés que elabora trimestralmente, los mercados no se han visto nunca especialmente afectados por este fenómeno. "Solo espero que esta situación se normalice cuanto antes; Cataluña es muy importante para España", ha resaltado.

En su opinión, los "grandes ganadores" de la relocalización de empresas de Reino Unido serán Alemania, Francia, Luxemburgo, Países Bajos e Irlanda, quedando España, probablemente, en sexto lugar.

Para incrementar la competitividad del mercado español, el presidente de la CNMV ha asegurado que el organismo está orientado a simplificar sus procesos, reforzar la cultura de servicio a los inversores y emitir una señal permanente de predictibilidad en relación con sus actuaciones que promueva la seguridad jurídica.

Los "grandes ganadores" de la relocalización de empresas de Reino Unido serán Alemania, Francia, Luxemburgo, Países Bajos e Irlanda.

Asimismo, ha recalcado que es necesario eliminar "peculiaridades regulatorias locales" que distancien a España de otros países de su entrono. "Cuantas más 'eñes' eliminemos, mejor", ha asegurado Albella, quien ha recordado que España, junto a Polonia y Rumanía, es el único país en el que las empresas cotizadas tienen la obligación de publicar información financiera trimestral, y se ha mostrado partidario de que se comunique la información trimestral, aunque le gustaría que no fuera obligatorio.

"Me parece muy bien que se publique, pero es raro que seamos prácticamente el único país que lo hace, y esa peculiaridad puede hacer a nuestro mercado menos atractivo para alguna compañía que considere eso importante", ha explicado.

Por otro lado, Albella ha apostado por "ampliar el menú" y que las fórmulas legales que hacen que las compañías se decidan por uno u otro país estén a disposición de quienes quieran utilizarlas. "Queremos insistir en una actitud abierta y en estar obsesionados por la calidad en lo que respecta a la supervisión de las operaciones corporativas", ha añadido.

De igual manera, el presidente de la CNMV ha subrayado la importancia de prestar atención a las nuevas tendencias y, en concreto, a las finanzas sostenibles. "Tenemos que prestar atención en ese aspecto, porque ello reforzará la imagen de modernidad en los mercados y los hará más atractivos", ha asegurado.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios