la ciudad condal lastra las ventas

NH cuadruplica beneficios pero pincha en España por culpa de Barcelona

La cadena hotelera ganó casi 100 millones en los primeros nueve meses del año (+296%) y mejoró sus ingresos por habitación disponible en todos los mercados salvo en España (-5,3%)

Foto: NH Hoteles. (Reuters)
NH Hoteles. (Reuters)

NH Hoteles firma un beneficio récord. La cadena hotelera ganó 99,6 millones de euros en los primeros nueve meses del año, cuatro veces más respecto al año anterior. Los ingresos aumentaron un 3,6%, hasta los 1.197 millones, impulsados por el buen comportamiento en Benelux (+7%), Italia (4,4%) o Europa Central (+3,1%). Dichas cifras contrastan con España, donde las ventas apenas crecieron un 0,7%.

El dato es especialmente negativo en RevPARr o ingresos por habitación disponible, pues este indicador descendió un 0,6% por la caída del precio medio en ese periodo frente a la subida (+2%) a nivel global. El desplome es aún mayor (-5,3%) si ponemos el foco en el tercer trimestre, algo que NH vincula a la "difícil comparativa respecto al mismo trimestre de 2017 [con un resultado excepcional en España]" y, sobre todo, al pinchazo en Madrid y Barcelona.

[Mazazo al turismo de congresos: NH y Meliá pierden eventos por el 'procés']

Madrid sufrió una caída del 6% en los ingresos por habitación "debido a la celebración de un congreso relevante en septiembre de 2017", si bien el verdadero batacazo corresponde a Barcelona (11%). En contraste con ambas, las ciudades secundarias han crecido un 1%.

El débil comportamiento de la Ciudad Condal ha lastrado las ventas de NH en España (+0,7% frente al 2% que podrían haber crecido sin ese efecto). En cualquier caso, nuestro país no está al nivel de sus homólogos europeos ni de Latinoamérica, que ha crecido un 16% pese al impacto del cambio de la divisa en Argentina, Colombia y México.

El 22% de las habitaciones de Minor —nuevo propietario de NH— está en Tailandia, mercado clave.
El 22% de las habitaciones de Minor —nuevo propietario de NH— está en Tailandia, mercado clave.

En términos de ebitda, NH registró 187 millones de euros (+10%) en los primeros nueve meses y aspira a cerrar el año en 260 millones. A finales de septiembre, la deuda neta ascendía a 208 millones de euros (-53%).

La cadena capitaneada por Ramón Aragonés está en manos del grupo tailandés Minor (que posee un 94,1% del capital social) desde que concluyese el periodo de aceptación de la oferta pública de adquisición (opa) a finales de septiembre. Las compañías han comenzado a definir un nuevo plan estratégico partiendo de la idea de que ambos negocios son complementarios: el primero se centra en Europa y el segundo es fuerte en Asia.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios