los pros y contras de la opa

Yo a por Europa y tú a por Asia: NH aspira a ser cadena global de la mano de Minor

Aunque el precio ofertado por Minor (6,3 euros por acción) no convence al consejo de NH, los directivos sí valoran el potencial de crecimiento en territorio inexplorado como Tailandia o Australia

Foto: El 22% de las habitaciones de Minor está en Tailandia, mercado clave para el grupo.
El 22% de las habitaciones de Minor está en Tailandia, mercado clave para el grupo.

No todo es malo en la opa de Minor, cuyo precio (6,3 euros por acción) no convence al consejo de NH Hoteles porque "no refleja el valor real de la compañía". Los directivos han repetido hasta en tres ocasiones esa idea en la 'conference call' con inversores este martes, pero también han destacado las ventajas de la futura integración con el grupo tailandés. La amplia experiencia de Minor en Asia brinda a la cadena española la posibilidad de convertirse en cadena global.

"Apenas un 1% de nuestro público es asiático, así que el potencial de crecimiento es inmenso", indica el CEO de NH, Ramón Aragonés. El 90% de los ingresos de la hotelera española proviene de Europa, con España, Holanda, Italia, Bélgica y Alemania como mercados más importantes. La demanda doméstica representa un 60% de la facturación en cada país, o así se desprende de la última presentación de la compañía remitida a la CNMV.

Minor centra sus esfuerzos en el mercado asiático, territorio completamente desconocido para NH. El 22% de sus más de 20.000 habitaciones distribuidas en 161 hoteles o 'resorts' se concentra en Tailandia, donde marcas como Anantara, Tivoli o Avani han encontrado su hueco. A ellas se suman más de 2.000 restaurantes y unos 400 puntos de venta en todo el mundo. "Imagine que los asiáticos quieren viajar un poquito más lejos de sus fronteras, a ciudades como París o Madrid (...) Nuestras marcas se pueden adaptar muy bien a Europa" para cubrir esa demanda, dijo el presidente de Minor International en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC. Al igual que Aragonés con los destinos exóticos, Bill Heineche confía en el "tremendo potencial" de los destinos europeos para los turistas chinos.

"Tailandia es uno de los mercados más grandes del mundo, y China ha ayudado a ponerlo ahí", apostilla. Australia es otro de sus grandes mercados, así como Emiratos Árabes, Cuba, Portugal o Brasil. Minor se compromete a ceder la gestión de sus hoteles a NH en estos dos últimos países. Por su parte, la cadena española cuenta con 317 hoteles en Europa, 67 en Latinoamérica, uno en África y ninguno en Asia que suman casi 59.700 habitaciones.

Pese al malestar de los consejeros con el precio de la opa, el portafolio de Minor complementa la oferta de NH y duplica su presencia en los cinco continentes. La distribución geográfica no es el único factor que hace pensar que ambas cadenas no tienen nada en común. El perfil de cliente del grupo tailandés, especializado en el sector vacacional, contrasta con los hombres y mujeres de negocios de los que se nutre NH: tienen un peso del 60% de los ingresos, matiza Aragonés.

NH es hoy la sexta cadena hotelera más grande de Europa, con una capitalización bursátil de unos 2.500 millones de euros. Habrá que ver si la opa de los tailandeses le beneficia o, como advierte Hesperia, destruye valor a medio plazo. El grupo inversor anunció este lunes que saldrá de NH con la venta de su participación del 8,1%, tras la búsqueda frustrada de un 'caballero blanco' con el que plantar cara a Minor. Su proceder no sorprende, a tenor de los últimos acontecimientos, como la ruptura del contrato por el que NH gestionaba los hoteles de Hesperia en España o el bloqueo de decisiones estratégicas por parte del grupo asiático.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios