los 6,30 euros por acción "no reflejan el valor de la compañía"

Hesperia sale de NH: vende su 8,1% en la opa de Minor por la pérdida de influencia

El grupo inversor, accionista de referencia, acude a la opa de los tailandeses y vende su participación del 8,1% ante el cambio de rumbo de NH. "Las perspectivas se tornan cuando menos inciertas"

Foto: Hesperia, accionista de referencia de NH, vende su participación del 8,1%.
Hesperia, accionista de referencia de NH, vende su participación del 8,1%.

Dicho y hecho. Hesperia sale del capital de NH Hoteles en plena opa de Minor, una operación que no ha sentado bien a su accionista de referencia. "La contraprestación de 6,30 euros por acción no refleja el valor real de la compañía ni ofrece prima de control alguna (...) Tampoco refleja las excelentes perspectivas de futuro del grupo, que ahora se tornan cuando menos inciertas", justifica el consejero delegado de Hesperia, Jordi Ferrer, en el informe preceptivo del consejo de NH, remitido este lunes a la CNMV.

En consecuencia, acudirá a la opa con la venta de su participación (8,1%) -con la que captará unos 205 millones de euros- tras la búsqueda frustrada de un 'caballero blanco'. El grupo presidido por José Antonio Castro contrató a JP Morgan y Pérez Llorca para encontrar un inversor alternativo con el que plantar cara a Minor, pero no ha sido posible. La llegada de los tailandeses deja a Hesperia en una posición de debilidad, sin otro remedio que salir del capital de NH. La decisión no sorprende a tenor de los últimos acontecimientos: ya anunció en septiembre que rompería el contrato de gestión por el que la cadena gestionaba los 28 hoteles de Hesperia si la opa del grupo asiático prosperaba.

El desembarco de los tailandeses "permite intuir un cambio de rumbo estructural respecto al proyecto independiente vigente hasta ahora, en el que hemos participado con gran compromiso y que se ha venido desarrollando de manera exitosa durante los últimos años", añade Ferrer. En efecto, Minor ya está influyendo en decisiones de calado -como la paralización de una alianza estratégica entre NH y el mayor grupo turístico estadounidense, Apple Leisure Group- incluso antes de culminar la opa.

Va más allá al vaticinar una pérdida de valor de la compañía a medio-largo plazo y destaca el fuerte apalancamiento de Minor "que se verá agravado por su intención de financiar la opa íntegramente mediante financiación bancaria", cuyo efecto en NH da por descontado. Hesperia incluso teme que buena parte de los activos más valiosos de la cadena hotelera estén "en riesgo". Eso sin contar con las dudas de que "las más básicas normas de buen gobierno corporativo vayan a respetarse". Todo ello explica que Hesperia quiera bajarse del barco.

Por su parte, los tailandeses se comprometen a mantener una ratio de deuda inferior a 1,75 veces ebitda y a abstenerse de otorgar las acciones de NH en garantía de obligaciones frente a terceros, como reza en su folleto. La adquisición de acciones de NH realizadas por Minor fuera del procedimiento de la oferta -por un importe de 1.143 millones de euros- han sido financiadas en su totalidad mediante deuda bancaria concedida por Bangkok Bank y Mizuho Bank. Los contratos de línea de crédito prevén un vencimiento de 18 meses.

El presidente de Hesperia, José Antonio Castro, suscribe que los 6,30 euros por acción ofrecidos por Minor no reflejan el valor real de la compañía y sólo benefician al oferente, sin un proyecto de futuro en el que quepan todos los accionistas. Su opinión coincide en parte con la del consejo de administración, que ha rechazado la opa por considerar que el precio "no recoge adecuadamente" el valor de la compañía. Ya manifestó lo mismo en junio. La opa sobre el 100% de NH valora la hotelera española en unos 2.500 millones de euros.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios