en las negociaciones de refinanciación

Eroski pide a la banca que le perdone 500 millones de deuda para evitar la ejecución

La compañía vasca ha solicitado a las entidades acreedoras que le condonen 500 de los 2.200 millones que les adeuda a cambio de llevar a cabo el plan de desinversiones

Foto:

Eroski ha respondido al ultimátum de la banca con una petición contundente. La compañía vasca de supermercados ha solicitado a las entidades acreedoras que le condonen 500 de los 2.200 millones de euros que les adeuda a cambio de llevar a cabo el plan de desinversiones que le han puesto como condición para refinanciar el pasivo. Así lo aseguran fuentes próximas a las negociaciones, las cuales advierten de las pérdidas que tendrán que asumir los 8.000 cooperativistas de la empresa de distribución.

Desde Eroski, admiten que Santander, BBVA, CaixaBbank, Sabadell y Bankia, sus principales acreedores, ya le han trasmitido a través de un ‘term sheet’ o plan oficial de refinanciación las condiciones concretas para alargar el vencimiento de los 1.600 millones que expiran en julio de 2019 y a los que la compañía no puede hacer frente. El grupo perteneciente a la Corporación Mondragón explica que las negociaciones se centran en el volumen de amortización, el plazo, las garantías y el coste. Pero niegan que la banca le esté pidiendo realizar ninguna desinversión ni venta de activos para repagar la deuda.

Sin embargo, Eroski no explica cómo va a amortizar lo que debe, ya que las dos fórmulas habituales de cualquier compañía con problemas financieros es llevando a cabo una ampliación de capital suscrita por los actuales socios o por terceros —Prisa, FCC o Duro Felguera—, mediante la enajenación de negocios —Grupo Planeta, OHL y El Corte Inglés— o incluso una combinación de ambos, incluido el canje de deuda por capital y la suspensión del dividendo.

La banca, por el contrario, asegura que la única solución que tiene Eroski es desprenderse de filiales como Caprabo, sus supermercados en Baleares —de los más rentables—, de Vegalsa, la sociedad gallega de la que tiene el 50%, y de Forum, sus tiendas de deportes. Lo que consiga por esos activos debería ir inmediatamente a amortizar parcialmente los 2.200 millones que adeuda, 1.560 de los cuales expiran en apenas nueve meses.

Si Eroski hiciese ese esfuerzo en reducir su tamaño —ya ha vendido activos por cerca de 400 millones— mediante un nuevo plan de achatarramiento, como se conoce en el mundo financiero, la compañía ha solicitado a sus acreedores que le condonen 500 millones de deuda. Es decir, cerca del 23% del pasivo actual, incluidas las emisiones de Aportaciones Financieras Subordinadas Eroski (AFSE), que ascienden a otros 288 millones adicionales. La sociedad ha declinado hacer ningún comentario sobre esta petición de quita.

Pérdidas de los cooperativistas

Esta deuda subordinada —parte de ella es perpetua— preocupa y mucho, tanto a la banca como a la empresa, porque llevan implícita una pérdida muy considerable para los tenedores de estos valores. La mayoría, clientes de Banco Santander, de Caja Laboral y de CaixaBank, que entre 2002 y 2007 les colocaron estas inversiones que en 2016 fueron parcialmente canjeadas tras los escándalos de las participaciones preferentes.

Según datos oficiales, estas AFSE cotizan actualmente al 18,5% —las que no se canjearon por Obligaciones Subordinadas Eroski (OSE)— y al 22,5% de su valor nominal, después de registrar un desplome muy significativo el pasado año. En concreto, las primeras se cambiaban el ejercicio anterior al 24,5% y las segundas, al 29,36%, por lo que el deterioro en los últimos 12 meses ha sido del 24,48% y del 23,36% respectivamente. Según Eroski, "la cotización baja está relacionada con el tipo de producto y no tanto con la situación coyuntural de la empresa".

Fuentes financieras discrepan de esta explicación y aseguran que ese valor es el que podrían recuperar los que compraron esa deuda con carácter casi perpetuo. Una situación similar sufren la banca, que si quisiera traspasar la deuda que tiene con Eroski apenas recuperaría el 30% de su valor, y los cooperativistas, que han hecho sus aportaciones como socios de Eroski.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios