se acogerá a una cláusula que así lo avala

Hesperia romperá el contrato de gestión con NH si la opa de los tailandeses prospera

NH gestiona 28 hoteles de Hesperia, accionista relevante de la hotelera española (8,3%), pero dejará de hacerlo si la opa de Minor sale adelante. Hesperia está decidido a rescindir el contrato

Foto: NH gestiona los 28 hoteles de Hesperia en España. (Reuters)
NH gestiona los 28 hoteles de Hesperia en España. (Reuters)

Las aguas bajan revueltas en NH. La cadena española gestiona actualmente los 28 hoteles de su accionista de referencia, Hesperia, pero dejará de hacerlo si la opa de Minor prospera. Hesperia ha notificado a NH su intención de rescindir dicho contrato en caso de que el grupo hotelero caiga en manos tailandesas.

Le avala una cláusula específica que le da potestad para anular el contrato de gestión en casos excepcionales como este. "Se informa de que Grupo Inversor Hesperia (GIHSA) ha enviado a NH la notificación de resolución por toma de control con motivo de la oferta pública de adquisición (opa) formulada por Minor sobre las acciones representativas del 100% del capital de NH", indica la cadena hotelera en un hecho relevante remitido a la CNMV este martes.

El contrato entre ambas partes se romperá si Minor se hace "con una participación igual o superior al 50,01% de los derechos de voto en NH". Pero la decisión de Hesperia traerá cola, pues deberá indemnizar a la cotizada española si este supuesto se cumple.

"Como consecuencia de todo ello, Hesperia deberá abonar el importe neto de devolución de precio entre otros posibles conceptos, lo que, junto con los honorarios de gestión percibidos, permitirá a NH rentabilizar la inversión realizada en su momento", detalla el hecho relevante. La cotizada amenaza con ejecutar la garantía entregada por Hesperia antes de la firma del contrato de gestión si ésta última no devuelve los importes correspondientes.

El intercambio de advertencias se produce apenas unas semanas después de que Minor empezase a bloquear decisiones estratégicas en el consejo de administración de NH, donde ya cuenta con tres asientos. Un ejemplo es la paralización de la alianza con el mayor grupo turístico estadounidense, Apple Leisure Group, para operar 'resorts' vacacionales en el Mediterráneo. Hesperia no está cómoda en este contexto y tampoco descarta vender su participación (8,3%) si Minor logra su objetivo, indican fuentes financieras a este periódico.

En busca de una alternativa potente

Esas mismas fuentes confirman la existencia de "varias muestras de interés" que podrían servir para plantar cara a Minor. De hecho, Hesperia ha contratado a JP Morgan como asesor para explorar alternativas que puedan contrarrestar la opa de los tailandeses, como adelantó Reuters este martes.

No obstante, la posibilidad de que Hesperia encuentre grupos inversores que se quieran unir a ella para hacerse con el control de NH es remota, sobre todo si tenemos en cuenta que los tailandeses ya controlan más de un 44% del capital. La ley de opas española obliga a lanzar una oferta pública de adquisición en caso de que se supere el 30% del accionariado.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios