Es noticia
La junta de accionistas de Minor aprueba la opa sobre NH
  1. Empresas
tras superar el 30% en julio

La junta de accionistas de Minor aprueba la opa sobre NH

La tailandesa ya había solicitado a la CNMV la opa sobre NH a un precio de 6,4 euros por acción y, el jueves, dos tercios del accionariado de Minor ha dado luz verde a la operación

Foto: Hotel NH Málaga (NH Hoteles)
Hotel NH Málaga (NH Hoteles)

La junta de accionistas del grupo hotelero tailandés Minor International (MINT), matriz de Minor Hotels, ha aprobado este jueves la opa sobre la totalidad de las acciones de NH, según ha sido comunicado por la firma española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) momentos antes de la apertura de la bolsa española.

[Siga la cotización de NH Hoteles]

La junta de accionistas se reunía de forma extaordinaria este jueves en Bangkok (Tailandia) para discutir la aprobación de la opa y la compra de un paquete del 8,4% del capital que estaba en manos del grupo chino HNA. Tras acordar la compra de un 5,736% del capital de NH a Oceanwood en julio, Minor superaba el porcentaje de 30% de la participación a partir del cual la ley estipula que se tiene que lanzar una opa formal sobre una empresa.

Tal como recuerda el comunicado remitido por la entidad reguladora este jueves, “la efectividad de la oferta se encontraba inicialmente condicionada a la obtención de las autorizaciones de la CNMC y de la autoridad en materia de defensa de la competencia de Portugal (Autoridade da Concorrência) que fueron aprobadas sin condiciones el 19 de julio de 2018”, además de la referida aprobación por parte de la junta de Minor. Por tanto, la opa ya no se enfrenta a ninguna condición más.

El pasado 10 de julio, Minor había solicitado a la CNMV que autorizara una opa sobre el 100% de NH a un precio de 6,4 euros por acción, totalmente en efectivo. Así, la resolución se ha aprobado el jueves con el apoyo de más de dos tercios del total de acciones de Minor, según ha informado la compañía en un comunicado.

NH Hotels abría plana en la bolsa española, con un tímido avance del 0,16%. El pasado julio, la cotización del valor había sido suspendida temporalmente después de que Hyatt Hotels Corporation presentase una proposición de compra no vinculante del 100% de NH con un precio, que no concretó, superior al de la oferta de Minor, aunque la retiró tres días después al asegurarse la tailandesa el control del 44% de la hotelera española con sus acuerdos con Oceanwood y HNA.

La friolera de 80.000 habitaciones

Según la documentación aportada por Minor - que prevé mantener la sede y cotización de NH en España -, la tailandensa quiere aumentar un 50% el dividendo de NH (hasta 0,15 céntimos) en los dos primeros años.

Además plantea ceder a NH la gestión de sus hoteles en Portugal y Brasil - donde también opera la española -. La suma de ambos negocios superaría los 540 hoteles, con 80.000 habitaciones, siendo la decimonovena compañía hotelera del mundo.

Minor defiende la operación argumentando que proporcionará un crecimiento para ambas compañías, ya que las marcas de NH son fuertes en Europa y América, y las de Minor lo son en Asia, Australia, Medio Oriente y África.

En junio, el consejo de administración de NH ya consideró durante la junta de accionistas que el precio de la oferta de Minor por la cadena no satisface el valor de la compañía al no ofrecer una prima de control atractiva sobre su valoración en el mercado. Así las cosas y tras el plan presentado, parece previsible que el consejo de la española actúe en consecuencia.

La junta de accionistas del grupo hotelero tailandés Minor International (MINT), matriz de Minor Hotels, ha aprobado este jueves la opa sobre la totalidad de las acciones de NH, según ha sido comunicado por la firma española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) momentos antes de la apertura de la bolsa española.

Accionistas CNMV NH Hoteles
El redactor recomienda