cronica de bolsa

Santander y Telefónica celebran la victoria de Bolsonaro

Los mercados, que ya habían apostado por su victoria, reaccionan el lunes al cambio de timón en el país con la esperanza de que sus propuestas liberales rescaten la economía

Foto: Elecciones en Brasil (Efe)
Elecciones en Brasil (Efe)

Al menos, los inversores respiran tranquilos. Se han cumplido las quinielas y ha sido el candidato ultraconservador, Jair Bolsonaro, el que ha ganado las elecciones en Brasil. De esta manera, los mercados, que ya habían apostado por su victoria, celebran el cambio de timón en el país con la esperanza de que sus propuestas liberales "rescaten" la economía.

Pero la victoria del polémico líder populista trasciende más allá del Atlántico. De hecho, son varias las empresas españolas que tienen importantes intereses en Brasil y este lunes, el Ibex 35 ha izado la bandera verde y amarilla. Es el caso de Santander, para el que Brasil representa el 25% de su beneficio y ha cerrado con un avance del 2,6%; Telefónica que se ha anotado alzas del 2,5% el lunes. Iberdrola y DIA, otras dos empresas con gran exposición al país latinoamericano, subían con fuerza a principios del día, pero han moderado su cotización hasta cerrar planas la sesión.

Por lo pronto, el real brasileño avanza posiciones frente al dólar mientras que Bovespa sufre una sesión de alta volatilidad, subiendo por encima del 2% a primeras horas de la mañana y cayendo un 1,3% hacia el mediodía paulista. La bolsa brasileña acumula un alza del 7% desde el pasado 28 de septiembre, cuando se celebró la primera vuelta de las elecciones y las urnas ya apuntaban a la victoria de Bolsonaro. No en vano, "su programa económico de gobierno incorpora privatizaciones, reforma fiscal y de pensiones", explican desde Bankinter, que ya tras la primera vuelta recomendaron posicionarse de manera oportunista en valores como el Santander, Petrobras, Electrobras y Vale do Río Doce.

Santander y Telefónica celebran la victoria de Bolsonaro

"De hecho, desde junio el Bovespa ha subido aproximadamente un 20% y es muy probable que continúe rebotando en las próximas semanas, aunque eso dependerá de la solidez del contenido del mensaje económico que transmita el PSL", concluyen.

De esta manera, el selectivo español se ha puesto el lunes a la cabeza de las ganancias en Europa con subidas del 1%, cerrando por encima de los 8.800 puntos. También Grifols ha empujado al Ibex después de dar a conocer los resultados de un ensayo clínico que demuestra que se puede retrasar el avance del alzheimer mediante la sustitución del plasma en los enfermos.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios