Es noticia
'Match ball' para Brasil e Italia mientras la economía mundial aguanta la respiración
  1. Economía
LA AGENDA PERFECTA PARA SU TOMA DE DECISIONES

'Match ball' para Brasil e Italia mientras la economía mundial aguanta la respiración

El lunes todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Jai Bolsonaro. (Foto: EFE)
Jai Bolsonaro. (Foto: EFE)

Brasil experimentó una gran recesión en 2015 después de más de una década de expansión. La recuperación está siendo muy lenta, la tasa de desempleo es la mayor en 30 años y el déficit fiscal es preocupante. Además, la tasa de homicidios ha subido (hubo 64.000 en 2017) y han estallado grandes casos de corrupción, como los de Petrobras y Lava Jato, que han erosionado aún más la confianza en el 'establishment' político. En un clima muy polarizado, el país escoge presidente el próximo domingo: optará entre dos opciones extremas, una de derecha y otra de izquierda. Lo más probable es que gane el candidato (muy) derechista: Jair Bolsonaro.

El incipiente culebrón del presupuesto italiano seguirá marcando la agenda europea. La Lega y 5 Stelle, que conforman la coalición de gobierno, insisten en que se mantendrán firmes en su desafío a la ortodoxia de la Comisión, pero aseguran que no pretenden salir del euro, sino solo reformarlo. El bono italiano sigue disparado, y lo preocupante es que eso ha afectado (un poco) a los bonos del resto de los países que forman lo que durante la última crisis se llamó 'la periferia': Portugal, España y Grecia, además de Italia.

Todo esto ocurre mientras los bancos centrales deben decidir en qué medida abandonan las políticas excepcionalmente expansivas posteriores a la gran crisis financiera (y Trump regaña a la Fed por subir los tipos ante un ligerísimo enfriamiento de la economía estadounidense).

Lunes 22

  • El pasado jueves, la Comisión Europea mandó una carta al primer ministro de Italia en la que afirmaba que las líneas maestras del presupuesto italiano apuntaban a un "incumplimiento particularmente grave con las obligaciones de política presupuestaria". Italia tiene hasta el mediodía del lunes 22 para responder a esa misiva y rectificar —hasta el momento, el Gobierno ha asegurado que no alterará el proyecto: "Debemos resistir", dijo Matteo Salvini, el líder de la Lega— antes de que la Comisión dé su opinión formal. Si el Gobierno italiano insiste en no alterar sus previsiones, la Comisión podría vetar por primera vez en la historia un presupuesto. Lo cual llevaría a un territorio desconocido.
placeholder Matteo Salvini. (Reuters)
Matteo Salvini. (Reuters)
  • El Gobierno español ya respondió el viernes a la carta de la Comisión en que esta le pedía más información sobre sus cuentas para 2019, pero en un tono muy distinto al utilizado en la enviada al Gobierno italiano. El Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a enviar antes del mediodía del lunes 22 toda la información adicional requerida. Lo mismo harán los gobiernos de Francia, Portugal, Bélgica y Eslovenia. No se prevé que haya problemas mayores con los presupuestos de estos países.

Martes 23

  • Se inaugura en Riad, Arabia Saudí, la Future Investment Initiative, también llamada 'Davos en el desierto', un encuentro de políticos, empresarios y pensadores globales liderado por el príncipe coronado Mohammad bin Salman. Sin embargo, el escándalo provocado por la desaparición del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul el 2 de octubre ha provocado una sucesión de cancelaciones y la puesta en duda —muy cautelosa aún— de la cooperación entre Occidente y Arabia Saudí.
Arabia Saudí reconoce ahora la muerte de Khashoggi
  • Brasil presenta sus datos de inflación anual: previsiblemente, pasará del 4,28 al 4,42%.
  • El Banco de España anuncia los datos de créditos morosos.

Miércoles 24

  • Sesión ordinaria del pleno del Parlament de Cataluña. En el orden del día, proposiciones de ley e interpelaciones que parecen recuperar un tanto la normalidad parlamentaria.
  • Comparecencia del Gobierno ante el pleno del Congreso de los Diputados para dar cuenta de sus últimas decisiones. Es probable que responda cuestiones sobre el Presupuesto presentado ante la Comisión Europea y acerca de los últimos acontecimientos que reavivan la polémica sobre la venta de armas españolas a Arabia Saudí.
  • El Banco de Canadá anuncia su decisión sobre los tipos de interés. Aunque los últimos datos de inflación han sido inferiores a los previstos, es probable que el banco aumente los tipos un cuarto de punto, del 1,5 al 1,75%.
  • Datos PMI (fruto de una encuesta entre líderes empresariales de los sectores industrial y servicios para valorar el clima económico) en Francia, Alemania y la eurozona. Se prevé un cierto escepticismo.

Jueves 25

  • El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se reúne en Fráncfort para valorar las políticas monetarias. En vista de las nuevas turbulencias, no es previsible que vuelva a subir los tipos después de todo este tiempo.
placeholder
  • Comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ante la comisión de Asuntos Exteriores del Senado para explicar las líneas generales de su mandato, y de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera Rodríguez, ante la comisión de Transición Ecológica.
  • Se hacen públicos los datos de la Encuesta de Población Activa referidos al tercer trimestre de 2018.
  • Brasil anuncia la evolución del cumplimiento de sus presupuestos, que se cree será algo peor de lo esperado. En la campaña electoral para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo (ver más abajo), los candidatos están prometiendo grandes reformas para reducir la violencia, mejorar la educación o impulsar unas infraestructuras que ahora son insuficientes. Pero la evolución del déficit y la deuda lo harán difícil.

Viernes 26

  • La prima de riesgo del bono italiano se disparó el jueves de la semana pasada, después de que la Comisión Europea insinuara que podía rechazar las líneas maestras del presupuesto presentado por el Gobierno de la Lega y 5 Stelle. Es previsible que siga la volatilidad. Standard & Poor's revisa la calificación crediticia del país el viernes 26. Moody's lo hizo la semana pasada y la dejó a las puertas del bono basura.
  • Se hace pública la evolución del PIB anual de Estados Unidos. Se cree que el crecimiento se enfrió ligeramente en el tercer trimestre.

Sábado 27

  • Cumbre en Turquía auspiciada por el presidente Recep Tayyip Erdogan, con la presencia de Vladimir Putin, Emmanuel Macron y Angela Merkel, para buscar una “solución duradera” a la guerra en Siria y una salida para Idlib, la última región en manos de los rebeldes.
placeholder Angela Merkel, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, en la reunión del  G20 en 2017. (Reuters)
Angela Merkel, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, en la reunión del G20 en 2017. (Reuters)

Domingo 28

Brasil experimentó una gran recesión en 2015 después de más de una década de expansión. La recuperación está siendo muy lenta, la tasa de desempleo es la mayor en 30 años y el déficit fiscal es preocupante. Además, la tasa de homicidios ha subido (hubo 64.000 en 2017) y han estallado grandes casos de corrupción, como los de Petrobras y Lava Jato, que han erosionado aún más la confianza en el 'establishment' político. En un clima muy polarizado, el país escoge presidente el próximo domingo: optará entre dos opciones extremas, una de derecha y otra de izquierda. Lo más probable es que gane el candidato (muy) derechista: Jair Bolsonaro.

Brasil Matteo Salvini Jair Bolsonaro Eurozona Agenda semanal Banco Central Europeo (BCE) Banco de España Comisión Europea