sube el interés en todas sus referencias

España paga un 49% más por su deuda en la primera subasta tras los Presupuestos

El Tesoro Público ha levantado del mercado otros 4.492 millones de euros pero, de nuevo, se ha visto obligada a ofrecer un mayor interés por sus bonos a medio y largo plazo

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta, Carmen Calvo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta, Carmen Calvo

Era la primera subasta a largo plazo a la que se enfrentaba España después de que Pedro Sánchez haya presentado los Presupuestos Generales para 2019 que ha pactado con Podemos y lo cierto es que los inversores, lejos de brindar su apoyo al nuevo Gobierno, siguen mostrando sus dudas después de un mes de septiembre en el que la incertidumbre del mercado se ha traducido en un aumento del precio de la deuda.

Así, el Tesoro Público ha levantado del mercado otros 4.492 millones de euros pero, de nuevo, se ha visto obligada a ofrecer un mayor interés por sus bonos a medio y largo plazo. Concretamente, 1.525 millones se han colocado en papel a cinco años, por los que ha pagado un interés del 0,627% frente al 0,420% anterior, esto es, un 49% más. Mientras que la referencia a diez años ha elevado su rendimiento del 1,549% al 1.649% para captar 1.305 millones de euros.

Incluso en el más largo plazo, una referencia con una vida residual de 28 años, el interés ofrecido ha subido al 2,692% desde el 2,601 anterior por 1.028 millones de euros. Finalmente, un bono con vencimiento en 2032, del que ha adjudicado 633 millones, ha pasado también del 1,814% an 1,978%.

En el mercado secundario, el interés del bono a diez años se vendía con un interés del 1,68%, lo que llevaba a la prima de riesgo española a los 119 puntos básicos, mientras que el bund alemán ofrecía una rentabilidad del 0,48%.

Esta subasta tiene lugar después de que el martes se enfrentara al mercado con su papel a más corto plazo. En esta ocasión, también el mercado apretó a España que tuvo que cobrar menos por el papel a nueve meses. 2.390 millones a un tipo negativo de -0,307% frente al -0,386% anterior.

No en vano, una de las dudas que generan estos presupuestos, en los que hay un importante aumento del gasto, es la forma en la que este se va a cubrir. Para ello está contemplada una importante subida de impuestos en un momento en el que ya se ha confirmado una cierta desaceleración de la economía, por lo que existe el riesgo de que pueda frenarse la recuperación.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios