Investigación del fiscal general

Arabia Saudí reconoce que Khashoggi murió en su consulado de Estambul

Las investigaciones preliminares apuntan a que la "discusión" entre el periodista y varias personas "derivó en una pelea a puñetazos que se saldó con su muerte"

Foto: La policía forense turca inspecciona los coches oficiales aparcados en la parte trasera del consulado saudí. (EFE)
La policía forense turca inspecciona los coches oficiales aparcados en la parte trasera del consulado saudí. (EFE)

El fiscal general de Arabia Saudí ha anunciado que las investigaciones de Riad en torno a la desaparición del periodista Jamal Khashoggi apuntan a que murió en el interior del consulado del país en la localidad turca de Estambul.

[ACTUALIZACIÓN: Erdogan habla sobre el asesinato del periodista saudí: "Sabemos con certeza que fue asesinado en el consulado"]

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión saudí Al Arabiya, el fiscal general ha señalado que se registró una disputa entre Khashoggi y varias personas en el interior del edificio que se saldó con su muerte.

Así, ha detallado que las investigaciones preliminares apuntan a que la "discusión" entre el periodista y estas personas "derivó en una pelea a puñetazos que se saldó con su muerte (...) y el intento de encubrir lo que había pasado".

El fiscal ha manifestado además que las investigaciones continúan en marcha y que se han saldado por el momento con la detención de 18 ciudadanos saudíes, cuyas identidades no han trascendido.

"El Reino expresa su profundo pesar por los dolorosos acontecimientos que han tenido lugar y subraya el compromiso de las autoridades para esclarecer los hechos y hacer que todos los responsables rindan cuentas ante los tribunales competentes del país", ha agregado.

Asimismo, SPA ha anunciado el cese del asesor para la Casa Real Saud al Qahtani y del 'número dos' de los servicios de Inteligencia, Ahmed Asiri, sin que se sepa si estas decisiones tienen relación con el caso.

El periodista, crítico con la cúpula saudí, fue visto por última vez el 2 de octubre tras entrar al consulado. Según ha publicado el 'Wall Street Journal', Khashoggi fue descuartizado vivo en siete minutos mientras sus asesinos escuchaban música, tal y como recogieron unas grabaciones de audio. Turquía sostiene que dichas grabaciones prueban que el periodista fue asesinado por un equipo de 15 agentes saudíes.

El propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el jueves que "ciertamente parece" que el periodista está muerto. Asimismo, resaltó que, si se demuestra la responsabilidad de Arabia Saudí en lo ocurrido, sopesará "consecuencias muy graves" para su aliado en la región.

Quién es Jamal Khashoggi

"A menos que el mayor de los milagros tenga lugar, reconoceré que está muerto. Esto se fundamenta en todo, informes de Inteligencia llegando de todas partes", dijo posteriormente en una entrevista concedida al diario 'The New York Times'.

La situación podría tensar aún más las relaciones entre Turquía y Arabia Saudí, dañadas en 2017 cuando Ankara decidió mantenerse del lado de Qatar tras la imposición de un bloqueo a Doha por parte de varios países de la región, encabezados por Riad.

Khashoggi es un veterano periodista que trabajaba en diarios saudíes y que residía en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos. Como periodista entrevistó al fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden. Además, actualmente colaboraba con el diario estadounidense 'The Washington Post'.

Como periodista, escribió varias columnas criticando las políticas saudíes hacia Qatar y Canadá, así como la intervención de la guerra en Yemen y la represión contra activistas y medios de comunicación del país.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios