El Gobierno defiende ante Bruselas haber realizado el mayor esfuerzo desde 2013
  1. España
tras la carta de bruselas al ejecutivo de sánchez

El Gobierno defiende ante Bruselas haber realizado el mayor esfuerzo desde 2013

El Gobierno ha remitido el escrito después de que la CE pidiese más información el viernes tras advertir del riesgo de que España se desvíe del ajuste estructural que le exige Bruselas en 2019

placeholder Foto: El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. (EFE)

El Gobierno ha remitido una carta a la Comisión Europea (CE) en la que defiende la prudencia de las grandes líneas presupuestarias remitidas a Bruselas y destaca que en ellas se ha implementado el mayor esfuerzo estructural realizado en España desde el año 2013.

placeholder [Consulte aquí la carta del Gobierno a Bruselas en inglés]
[Consulte aquí la carta del Gobierno a Bruselas en inglés]


En la carta, dirigida al director general de Asuntos Económicos y Financieros de la CE, Marco Buti, y firmada por el secretario general del Tesoro y Política Financiera, Carlos San Basilio, el Ejecutivo español avanza que está en posición de ofrecer la "información adicional requerida" por Bruselas para facilitar la valoración de la Comisión sobre las cuentas y "clarificar algunos puntos relevantes".

Además, asegura que sus premisas han sido apoyadas por la Autoridad Fiscal Independiente, y recalca que, según los últimos datos de ejecución, España sigue la vía para salir del Procedimiento de Déficit Excesivo.


Se afirma asimismo que la preparación del borrador se ha realizado este año en un "entorno particularmente desafiante" y defiende que el esfuerzo estructural del 0,4 % del PIB en 2019 está dentro del margen de flexibilidad del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El Ministerio de Economía se compromete a facilitar a Bruselas una explicación más detallada sobre las medidas de ingresos y gastos y su impacto, así como clarificaciones adicionales sobre el impacto del acuerdo de incremento del salario mínimo.

Foto: Pedro Sánchez conversa con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. (EFE)


El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, fuera ayer a la cárcel catalana de Lledoners a negociar con Junqueras los presupuestos generales del Estado. Ha advertido a Pedro Sánchez y a Iglesias de que en España no puede mandar un preso, y les ha exigido que expliquen los compromisos que se han adquirido con el dirigente de ERC Oriol Junqueras.

También la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha opinado que "pactar con aquellos que odian España y quieren romper España" es "de una irresponsabilidad impropia de un partido que ha formado parte de los ideales europeístas".


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha criticado al líder del PP, Pablo Casado, por acudir a Bruselas a "intentar que un proyecto de presupuestos de un país sea tumbado por la Unión Europea", algo que no se había producido con anterioridad ni gobernando el PSOE ni el PP.

Según el ministro, en Europa miran a España "con admiración" porque está intentando "respetar la disciplina presupuestaria" y la lucha contra la desigualdad es "absolutamente necesaria", ha añadido, antes de concluir que Bruselas "nos mira con buenos ojos porque somos gente seria y comprometida". Desde Ciudadanos, su diputada Sonia Sierra ha advertido de que Podemos y los independentistas "están unidos para chantajear al Gobierno español" y ha considerado "humillante e indecente intentar conseguir indultos y privilegios a cambio de unos Presupuestos".

Y la portavoz municipal de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, ha señalado que el hecho de que populistas y separatistas "decidan en la cárcel" los presupuestos para el próximo año es una muestra más de la debilidad del Gobierno de Sánchez. El secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado que su formación "va a estar vigilante" para que se cumpla el acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno para el 2019.

placeholder Pablo Echenique. (EFE)
Pablo Echenique. (EFE)


Echenique ha restado importancia a la carta enviada ayer al Gobierno por la Comisión Europea advirtiendo del riesgo de que se desvíe del ajuste estructural que le exige Bruselas. "Lo importante no son los detalles macroeconómicos —ha añadido— sino garantizar que se sube el salario mínimo a la gente, que aumenta un 40% la inversión en dependencia o un 38 % la de vivienda". La 'consellera' de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha emplazado al Ejecutivo a "poner sobre la mesa la oferta" que crea oportuna para negociar los apoyos a los presupuestos del Estado. "Entendemos que tienen suficiente gente que conoce perfectamente la situación en Cataluña y deben poner sobre la mesa la oferta", ha recalcado la 'consellera' de Presidencia.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido a los partidos independentistas que desvinculen la negociación de los presupuestos de sus reivindicaciones sobre los políticos presos, para no "confundir a la opinión pública" sobre una decisión que compete solo a los jueces.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Comisión Europea Bruselas Presupuestos Generales del Estado
El redactor recomienda