Es noticia
Iglesias y Sánchez cierran un principio de acuerdo para los Presupuestos de 2019
  1. España
ESTE JUEVES, LOS DETALLES

Iglesias y Sánchez cierran un principio de acuerdo para los Presupuestos de 2019

Los dos líderes se encuentran de manera discreta en La Moncloa para el empujón final de las negociaciones. Desde Hacienda insisten en que el pacto no se ha cerrado y quedan flecos

Foto: Pedro Sánchez recibe en La Moncloa a Pablo Iglesias, el pasado 6 de septiembre. (EFE)
Pedro Sánchez recibe en La Moncloa a Pablo Iglesias, el pasado 6 de septiembre. (EFE)

El acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado de 2019 entre el Gobierno y Podemos ya se toca y se puede dar casi por cerrado. Este miércoles se reunieron a última hora de la tarde en La Moncloa el presidente, Pedro Sánchez, y el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, para ultimar el pacto, con vistas a que el Ejecutivo lo pueda remitir a Bruselas en la fecha obligada, antes del 15 de octubre. Este jueves ambos volverán a reunirse a las 8:30 horas en La Moncloa para perfilar los últimos detalles.

La entrevista de los dos líderes fue adelantada por la agencia EFE pasadas las 22:00 horas. El encuentro se produjo con discreción, sin previo aviso, para intentar cerrar los últimos flecos pendientes de la negociación. Los detalles se conocerán este jueves, cuando además se reúne el Consejo de Ministros, un día antes de lo habitual al ser el viernes, 12 de octubre, festivo nacional. Fuentes del departamento de Hacienda, que dirige María Jesús Montero, y que ha conducido el grueso de las conversaciones, sí indicaron que el acuerdo no está del todo cerrado. Se espera que las últimas concreciones acaben de amarrarse en las próximas horas, antes incluso de la cita del Gabinete de este jueves. "Trabajamos para que haya un acuerdo cuanto antes", aseguraban fuentes de Hacienda a este periódico. Desde Podemos informaban de que los equipos seguían reunidos y ratificaban que no se puede hablar de pacto rematado. El equipo directo del presidente solo trasladaba silencio hasta que este jueves Moncloa anunciaba el desayuno entre Sánchez e Iglesias.

La reunión entre ambos este miércoles en La Moncloa —una entrevista que había demandado el líder morado con insistencia en los últimos días—, que sirvió para sellar ese principio de pacto, era el corolario de los contactos mantenidos durante todo el día por Montero y el número dos de Podemos, Pablo Echenique.

Se confía en llegar a cerrar el pacto para el Consejo de Ministros de este jueves. Montero mantuvo también contactos con Pablo Echenique


Desde el lunes, las versiones de la marcha de las conversaciones acerca de los Presupuestos del Estado de 2019 eran divergentes. Unidos Podemos insistía en que había cuestiones que le preocupaban en las que no había acercamiento todavía, mientras que tanto desde el Ejecutivo como desde el PSOE se insistía en el "optimismo", en la percepción de que las negociaciones estaban muy encauzadas y se cerrarían pronto. Y así ha sido, salvo que todo se tuerza en las próximas horas.

Foto: Pedro Sánchez recibe al presidente chileno, Sebastián Piñera, este 9 de octubre en La Moncloa. (EFE)

Agradecimiento a Iglesias

El propio Sánchez, el martes por la tarde, en la comparecencia que siguió a su reunión con el presidente chileno, Sebastián Piñera, se mostró esperanzado y veía próximo un pacto. "Lo importante es llegar a un acuerdo con Unidos Podemos y el 15 de octubre podemos enviar las líneas fundamentales a Bruselas", dijo. El jefe del Ejecutivo cumplimentó a Iglesias y le agradeció su "voluntad clara y determinada" de seguir adelante con las conversaciones y de hacer que estas lleguen a buen puerto. Le constaba que las dos partes estaban "poniendo todo lo que hay que poner para llegar a ese acuerdo y hay voluntad para llegar a ese acuerdo".

Montero avanza que habrá medidas importantes en una materia sensible para los morados, el acceso a una vivienda digna y sobre el alquiler

Este miércoles, en la sesión de control, no hubo malas palabras entre Sánchez e Iglesias. Pero ambos no abordaron los PGE en su careo verbal en el Congreso, sino la celebración a la que fue invitado el torturador franquista Billy el Niño por parte de un comisario de policía en Madrid. Horas después, en Onda Cero, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, avanzó que las dos partes estaban "terminando el acuerdo" y que las negociaciones, en consecuencia, iban "bastante bien".

Montero, "confiada" en alcanzar "en breve" un acuerdo presupuestario con Podemos

La número dos del Ejecutivo aseguró que se habían encontrado espacios de entendimiento con los morados en varios aspectos: desde vivienda a políticas de igualdad, pasando por dependencia o educación. Montero aseguraba este miércoles por la mañana en el Congreso que los PGE contendrán avances "muy importantes" en una materia muy sensible para los morados y que había obstaculizado en los últimos días las conversaciones, como el acceso a una vivienda "digna" y sobre el alquiler. "El Gobierno se va a comprometer con todas las políticas que afecten a los ciudadanos. En materia de alquiler hay mucho camino por delante", señalaba ante los periodistas. La ministra aseguraba que todas las medidas contarán con "respaldo presupuestario", informa Europa Press.

Sánchez espera un pacto presupuestario pero recomienda "ir partido a partido"

El Ejecutivo no ha visto materializado su deseo de que las Cortes aprueben la senda de déficit autorizada por Bruselas, que da un margen de cinco décimas más a las cuentas del año que viene (se permite un desfase del 1,8%, en lugar del 1,3% pactado por el Gabinete de Mariano Rajoy). El PSOE pactó con Unidos Podemos, ERC y Compromís la redacción de una reforma de la Ley de Estabilidad para privar al Senado de su poder para vetar los objetivos de déficit, pero esa modificación se halla aún atascada en el Congreso porque PP y Ciudadanos, que controlan la Mesa, se oponen a que se tramite de forma urgente. Las cinco décimas extra, unos 6.000 millones más de gasto, se repartían así: dos más para las comunidades autónomas, dos más para la Seguridad Social y la última para el Estado.

El acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado de 2019 entre el Gobierno y Podemos ya se toca y se puede dar casi por cerrado. Este miércoles se reunieron a última hora de la tarde en La Moncloa el presidente, Pedro Sánchez, y el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, para ultimar el pacto, con vistas a que el Ejecutivo lo pueda remitir a Bruselas en la fecha obligada, antes del 15 de octubre. Este jueves ambos volverán a reunirse a las 8:30 horas en La Moncloa para perfilar los últimos detalles.

Pedro Sánchez Moncloa Presupuestos Generales del Estado Mariano Rajoy Carmen Calvo María Jesús Montero Ciudadanos Seguridad Social Onda Cero Agencia EFE Pablo Echenique Compromís
El redactor recomienda