los bancos europeos tienen 221.000 m

La banca tiembla: tiene 30.000 M en bonos italianos... y la prima ya está en 300 puntos

La aprobación el viernes de la subida del déficit hasta el 2,4% del PIB supuso una auténtica declaración de guerra a Bruselas y así lo está recogiendo el mercado

Foto: Bandera de Italia.
Bandera de Italia.

Alarma en Italia. Solo cuatro meses ha tardado el nuevo Gobierno de Giuseppe Conte, apoyado por el partido antisistema Movimiento 5 Estrellas y el ultraderechista la Liga para que la tercera economía de Europa se convierta en un verdadero problema. La aprobación el viernes de la subida del déficit hasta el 2,4% del PIB supuso una auténtica declaración de guerra a Bruselas y así lo está recogiendo el mercado.

De hecho, la tensión en el secundario crece por momentos, tanto, que la prima de riesgo transalpina ha tocado ya hoy los 300 puntos básicos con el interés del bono a 10 años en el 3,3%. No en vano, la respuesta de la Comisión Europea a los planes de expansión del gasto anunciados por Italia no ha tardado en llegar. Ayer mismo, su presidente, Jean-Claude Juncker, no se anduvo con miramientos y advirtió de que Italia podría ser una nueva Grecia y que no tendrá un trato de favor, si es lo que piensan. "Si Italia quiere aún más tratos excepcionales, eso sería el fin del euro, así que tenemos que ser muy estrictos".

"Esta historia no ha hecho más que comenzar y entendemos que se convertirá en un quebradero de cabeza para la zona euro en los próximos meses, lo que, sin duda, pasará factura a los mercados de valores y bonos de la región", aseguran desde Linksecurities.

Y claro, Italia y Grecia puestas en la misma frase y en un contexto similar (Italia es el segundo país de la EU que más deuda tiene, el 131%, justo por detrás de Grecia) ha puesto los pelos de punta a los inversores, que todavía recuerdan cómo sufrieron las quitas en la deuda del país heleno. Prueba de ello es que los más afectados por el miedo a una nueva crisis de deuda están siendo los bancos. No en vano, en sus balances atesoran 221.000 millones de deuda transalpina.

De esta manera, las mayores caídas en bolsa son las que está experimentando el sector, con Intesa y Unicredit a la cabeza, que se deja en torno al 3%. Ambas entidades acumulan la mayor exposición a deuda italiana de la región, con 38.700 millones y 59.200 millones de euros respectivamente.

Les siguen los bancos españoles, que este martes han comenzado la sesión liderando las ventas en el Ibex 35. BBVA y Santander retrocedían en torno al 2%, seguidos de los medianos, aunque a medida que pasaban los minutos los nervios se fueron templando.

Y es que, más allá de los bancos italianos, los patrios son de los que más servidos van, con un total de 30.000 millones de euros. Así, la entidad que más peso porcentual tiene de deuda italiana en su cartera es Sabadell, con el 40% de la misma en bonos italianos (10.500 millones de euros). Le sigue Bankia, que tiene 4.655 millones, que representan un 14,5% del total. BBVA cuenta con 7.600 millones de euros (3.800 millones vencen antes de final de año) y Santander se desprendió de los 6.000 millones de euros que le quedaban a cierre del segundo trimestre, después de la llegada del nuevo Gobierno.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios