FUERTE SACUDIDA EN LAS BOLSAS

La guerra de Italia con Bruselas dispara su prima y marca máximos frente a España

La bolsa italiana también cae con fuerza lastrada por el sector bancario y contagia a la española, que pierde la cota psicológica de los 9.500 puntos

Foto: Fotografía de recurso de un gestor revisando pantallas
Fotografía de recurso de un gestor revisando pantallas

Aunque los dos países periféricos con más peso en la economía de la eurozona no atraviesan su mejor momento político, lo cierto es que Italia ha logrado que los escándalos del Ejecutivo de Pedro Sánchez pasen desapercibidos entre los inversores internacionales. No en vano, aunque ya desde el pasado mes de junio se barruntaba un choque frontal entre el gobierno italiano y Bruselas, ayer se materializó la declaración de guerra en el "Documento de economía y finanzas' que sienta las bases para el debate de la Ley de Presupuestos del país con una subida del déficit fiscal hasta el 2,4% del PIB, por encima de lo comprometido en 2017.

Una tensión que se está trasladando al mercado de deuda en forma de fuerte subida de los intereses de la deuda transalpina. Tanto es así que este viernes exigido al bono transalpino a diez años se ha disparado este viernes por encima del 3,1% y la prima de riesgo sube más de un 10% por encima de los 270 puntos básicos. De hecho, el diferencial italiano respecto al bund alemán no ha hecho más de crecer desde que el pasado mes de junio el nuevo gobierno del país formado por el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga ganó su primer voto de confianza en el Senado y constató que solo era cuestión de tiempo que comenzaran las hostilidades entre Roma y Bruselas.

Así, desde finales de mayo se ha disparado más de un 40% y se mueve en niveles que no se veían desde 2013, cuando aún se arrastraba la resaca del colapso de la deuda periférica europea que obligó al Banco Central Europeo a actuar en julio de 2012.

Evolución primas de riesgo de España e Italia
Evolución primas de riesgo de España e Italia

Y aunque las comparaciones son odiosas, esto está permitiendo a España respirar. Si bien es verdad que la tensión también ha crecido en el secundario sobre los bonos españoles, nada comparado con la sacudida de los italianos. De hecho, la rentabilidad del diez años patrio apenas repunta hasta el 1,5% y la prima de riesgo sube entorno al 4% pero lo hace más bien por el desplome del interés alemán, un 7% hasta el 0,49%, al beneficiarse de su condición de valor refugio.

La bolsa también lo sufre

Unos nervios que también se están dejando sentir en la renta variable. De hecho, la bolsa italiana cae con fuerza este viernes, cerca de un 3% lastrada principalmente por el sector bancario. De hecho, las caídas de las principales entidades del país superan en todos los casos el 5% e, incluso, Banca Ifis alcanza el 10% de desplome, mientras que Unicredit el 7%.

En España, la peor parte se la está llevando Mediaset, que pierde alrededor del 5% hasta los 6,1 euros, mientras que el Ibex 35 se contagia de las ventas italianas y cede alrededor de un 1,7% hasta los 9.500 puntos. De hecho, al paso del ecuador de la sesión los bancos finalmente se han contagiado de las caídas de sus homólogos italianos y Sabadell ya cae un 4,8%, Santader un 4% y Bankia un 3,4%. BBVA se deja más del 3%.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios