las concesiones, en el foco de los inversores

Técnicas Reunidas se dispara un 15% desde sus resultados y ahuyenta a los bajistas

La multinacional de ingeniería parece estar dejando atrás los malos tiempos de 2017 y, tras presentar unas buenas perspectivas en julio, lleva un alza de más del 15% en bolsa

Foto: La refinería Al-Zour de Técnicas Reunidas.
La refinería Al-Zour de Técnicas Reunidas.

Tras un largo periodo de oscuridad, Técnicas Reunidas empieza a desperezarse en el parqué. La multinacional lleva subiendo más de un 8% en bolsa en lo que va de año, pero ha sido en las últimas semanas cuando ha conseguido remontar en el mercado, subiendo tras presentar los últimos resultados semestrales más de un 15%. Es en este contexto que, por primera vez desde junio de 2017, la proporción de bajistas en el valor se sitúe por debajo del 10% del capital, en los 160 millones de euros.

La empresa había pasado por malos momentos el año pasado, alcanzando mínimos históricos en bolsa a mediados de noviembre tras presentar unos resultados marcados por un 'profit warning'. Con ello, la empresa de ingeniería y construcción que preside Juan Lladó cerró 2017 con un desplome anual en bolsa de más del 39%.

Sin embargo, en 2018 Técnicas Reunidas coge aire. A finales de julio la multinacional presentó unos resultados que inicialmente pueden parecer deprimentes, registrando una caída interanual del beneficio del 90% hasta los 6,9 millones de euros. Sin embargo, las proyecciones de futuro eran alentadoras. Y así se lo tomó el mercado. La empresa predecía un margen operativo de entre el 1,5 y 2,5%, Lladó aseguraba que "2018 es el año del lanzamiento de proyectos grandes, complejos y estratégicos, que serán claves para [el] desempeño futuro" de Técnicas Reunidas.

El retraso de adjudicaciones y las cancelaciones de proyectos había sido una de las claves de los malos resultados del año pasado para la empresa. Por tanto, la recuperación en este aspecto está ahora en el foco de los inversores, explica Ramón Valverde, analista de XTB. La empresa cotiza actualmente por encima del consenso de los analistas de 25-26 euros por acción, matiza Valverde, y que ese precio suba o baje depende de la evolución de las concesiones. Esta, en vista de las robustas subidas del petróleo, probablemente será positiva, ya que la firma se dedica a construir infraestructuras para las plataformas petroleras.

También Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, tiene el ojo puesto sobre la adjudicación de contratos: destaca la diversificación por líneas de negocio, con la refinería representando un 41%, la industria petroquímica un 29%, la extracción de petróleo y gas un 22%, y la generación eléctrica un 8%. "También es positiva la recurrencia de los clientes, lo que significa que está haciendo las cosas bien y que tiene un reconocimiento importante en un sector muy profesionalizado y con elevadas barreras de entrada", añade el analista.

"La evolución de sus acciones en el futuro dependerá de si logra los objetivos de ingresos y márgenes a los que se ha comprometido", considera López-Gálvez, analista de Self Bank. "Podríamos ver repuntes puntuales a medida que siga adjudicándose grandes contratos, aunque sí es cierto que preocupa que la mayoría de ellos los ha venido logrando en Oriente Medio, una región que está tiene limitada la producción como consecuencia de los acuerdos de la OPEP".

Solo el tiempo lo dirá, pero, mientras tanto, los grandes fondos 'value' ya han hecho sus apuestas. AzValor ha decidido vender "gran parte de la posición en Técnicas Reunidas, tras las fuertes subidas", señala en su última carta a los clientes, mientras que el fondo estrella de Francisco García Paramés, Cobas Selección, ha decidido aumentar su exposición a la empresa de ingeniería, después de destacar el pasado trimestre a la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) "que el equipo gestor [de Técnicas Reunidas] cuenta con una visión de largo plazo y una gestión del riesgo conservadora, produciéndose así una alineación de los intereses con los accionistas de la compañía". El valor es un habitual entre los 'value', salvo en Bestinver, gestora que entró en el segundo trimestre, ya que la firma que preside Beltrán de la Lastra estimó un potencial del 40%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios