resultados empresariales

Técnicas Reunidas gana el 90,3% menos hasta junio

El resultado bruto de explotación (ebitda) bajó el 78%, hasta los 25,5 millones, y el beneficio de explotación se situó en 17,1 millones, inferior en el 83,6% al de un año antes

Foto: Juan Llado y Jose Llado, CEO y presidente de Técnicas Reunidas
Juan Llado y Jose Llado, CEO y presidente de Técnicas Reunidas

Técnicas Reunidas obtuvo un beneficio neto de 5,5 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, lo que supone el 90,3% menos que un año antes, según las cuentas de la compañía, cuyos ingresos ordinarios bajaron el 14 %, hasta 2.259 millones.

El resultado bruto de explotación (ebitda) bajó el 78%, hasta los 25,5 millones, y el beneficio de explotación se situó en 17,1 millones, inferior en el 83,6% al de un año antes. La compañía ha achacado el descenso de los ingresos a que los principales proyectos en ejecución están en fase de ingeniería y construcción.

La facturación de la división de petróleo y gas natural fue de 1.816 millones, el 19 % menos que en el primer semestre de 2007, mientras que la del área de Energía creció 15,6 % y sumó 378 millones.

En las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía destaca que su actividad está sometida a riesgos propios del sector, como la volatilidad de las divisas y del precio de las materias primas o la capacidad de los proveedores para atender los pedidos, la aparición de nuevos competidores y la disponibilidad de recursos de ingeniería, construcción y montaje.

También le afectan factores de naturaleza geopolítica, según la misma fuente, en la que se destaca que el crecimiento sostenido de los precios del petróleo en los seis primeros meses del año no ha provocado aún "una relajación de la disciplina en la gestión de la tesorería en los clientes, ni ha modificado su proceso de toma de decisiones".

"Que se prolongue el tiempo transcurrido entre los momentos de adjudicación y de entrada en vigor de los contratos incrementa el riesgo para los contratistas de desviación en coste", añade la empresa, que subraya que "existe una creciente tendencia de determinados clientes y proveedores a dar menor peso a la negociación directa para resolver sus diferencias, lo que puede provocar un incremento de la actividad litigiosa en el sector".

Por todo ello, Técnicas Reunidas "desempeña una comprometida gestión del riesgo durante todo el progreso de ejecución de los proyectos, tanto en los que comienzan, como en aquellos cuya entrega tendrá lugar este año, o que se encuentran aún en fase de garantía", añade.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios