Es noticia
Técnicas Reunidas se desploma hasta un 31% tras hacer un profit warning
  1. Mercados
resultados empresariales

Técnicas Reunidas se desploma hasta un 31% tras hacer un profit warning

Tras reconocer el consejero delegado, Juan Lladó, que no van a cumplir sus previsiones para 2017 y 2018 porque ha sido un año especialmente complicado

Foto: El CEO de Técnicas Reunidas, Juan Llado
El CEO de Técnicas Reunidas, Juan Llado

Viernes negro para Técnicas Reunidas, que ha cerrado la jornada con una caída del 18%. El día arrancó torcido, después de que permaneciera inhibidas más de una hora, incapaces de casar órdenes de compra con venta.

De hecho, en el único momento en ese periodo que se han podido cruzar operaciones el valor ha marcado un precio de 19,25 euros, lo que supone un desplome del 31,5% respecto al cierre del jueves. Finalmente, a las 10:05 han arrancado y se mueven con caídas que rondan el 20% en el Ibex 35.

[Siga la cotización en bolsa]

Esto ocurría tras prublicar sus cuentas antes de la apertura del mercado con una caída del beneficio del 45% y, lo que es peor, tras reconocer el consejero delegado, Juan Lladó, que no van a cumplir sus previsiones para 2017 y 2018 porque ha sido un año "especialmente complicado" y "afectado por factores extraordinarios e imprevistos", con "proyectos cancelados y otros que se han retrasado mucho".

Técnicas Reunidas acumula una caída superior al 17% desde el pasado mes de julio y ayer cerró en los 28,10 euros.

placeholder Evolución cotización Técnicas Reunidas
Evolución cotización Técnicas Reunidas

Claves de los resultados:

- Beneficio neto de 55,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 45,1% inferior.

- Las ventas de la compañía crecieron un 12,9% entre enero y septiembre, hasta los 3.882,6 millones de euros.

- El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Técnicas Reunidas se situó en 104,7 millones, un 32% menos.

- La cartera de pedidos de la compañía alcanzó los 8.517 millones de euros, cifra un 16% inferior a la del mismo periodo de 2016.

Profit Warning

- El retraso en el inicio de los nuevos proyectos implica que no se alcanzarán niveles de carga de trabajo óptimos hasta la segunda mitad de 2018.

- Ha revisado a la baja sus previsiones para 2017 y 2018. Este año la compañía espera obtener unas ventas de entre 4.900 y 5.000 millones de euros, con un margen Ebit del 2%.

- En 2018, la compañía prevé registrar ventas por valor de entre 4.300 y 4.600 millones de euros, con un margen Ebit de entre un 1,5% y un 2,5%.

- Confirma el pago de dividendo.

Claves de cara a la conferencia

1) Posibles adjudicaciones a futuro: contrato importante por Saudí Aramco, aunque no hay confirmación oficial, y nuevos contratos de Oriente Medio.

2) Guía de márgenes.

3) Evolución prevista de la caja neta.

Recomendaciones analistas

placeholder Recomendaciones de analistas (Bloomberg)
Recomendaciones de analistas (Bloomberg)

Renta 4: "Ponemos en revisión nuestra recomendación y precio objetivo (anterior sobreponderar, P.O. 34,5 eur/acc) a la espera de mayor claridad sobre adjudicaciones, márgenes y caja neta".

Bankinter: "neutral" y precio objetivo: 35,68 euros. "La cotización se verá penalizada por la rebaja de márgenes de sus previsiones. Las guías de ventas están en línea con nuestras previsiones pero el margen cae notablemente ya que pasa de un margen EBIT de 4% a 2% este año y a 1,5%/2,5% el que viene".

Viernes negro para Técnicas Reunidas, que ha cerrado la jornada con una caída del 18%. El día arrancó torcido, después de que permaneciera inhibidas más de una hora, incapaces de casar órdenes de compra con venta.

Resultados empresariales Venta
El redactor recomienda