cronica de bolsa

El Ibex 35 sube antes de la reunión de la OPEP clave para el futuro del mercado

La decisión que adopten es clave para el devenir de los mercados en los próximos meses. Sobre la mesa, la posibilidad de aumentar la producción de petróleo para frenar el rally

Foto: EL DAX 30 ALEMÁN SUBE UN 1,41 % EN LA APERTURA
EL DAX 30 ALEMÁN SUBE UN 1,41 % EN LA APERTURA

Los inversores tienen una nueva cita en la agenda, en este caso la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena. Y es que la decisión que adopten es clave para el devenir de los mercados en los próximos meses. Sobre la mesa, la posibilidad de aumentar la producción de petróleo para frenar el rally experimentado en el precio, que lo llevó el pasado mes de mayo a superar los 80 dólares.

Y es que aunque parece una decisión que afecta principalmente al mercado de crudo, en realidad el alcance va mucho más allá, incluso a la guerra comercial que ha emprendido Estados Unidos. No en vano, a mayor precio de petróleo, más inflación y más difícil para el presidente Donald Trump imponer aranceles a los productos, porque esas medidas también aumentan la presión inflacionista.

Prueba de ello es que ha retomado la guerra comercial una vez que el precio del barril ha corregido desde los máximos de 2014 después de que Arabia Saudí y Rusia dijeran que es posible que los recortes se hayan llevado demasiado lejos y defendieran un aumento de la producción. Propuesta que, de hecho, se va a discutir en la reunión que van a mantener los miembros de la OPEP y sus socios entre el viernes y el sábado, a la que se oponen Venezuela, Iran e Iraq, entre otros.

Las bolsas europeas se mueven con tono positivo, rebotando tras la corrección de la víspera y a pesar de las pérdidas anoche de Wall Street. El Ibex 35 se movía con avances que no superaban el punto porcentual en los 9.785 puntos, mientras que el Cac 40 parisino y el Dax alemán cotizaban algo más rezagados en el entorno del 0,5%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se movía por debajo de la barrera de los 100 puntos básicos, con cierta tendencia a la baja mientras que el interés del bono a diez años. Por su parte, el euro avanzaba hasta el nivel de los 1,16 dólares.

En cuanto al precio del petróleo, el barril Brent de referencia en Europa rebotaba más de un 1% hasta los 73,49 dólares.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios