deslucido debut en el selectivo

Cie Automotive, de niña bonita del Continuo a líder del Ibex 35

Las ventas, contagio del comportamiento general de todo el mercado, no deben hacer pasar por alto el éxito bursátil del ascenso del fabricante de componentes para automóvil

Foto: Una trabajadora de una fábrica de coches de Gotemburgo (Suecia). (Reuters)
Una trabajadora de una fábrica de coches de Gotemburgo (Suecia). (Reuters)

Cie Automotive tuvo un estreno deslucido en el Ibex 35 con una caída del 1,8% al cierre de la sesión del lunes y eso que, en el arranque, comenzó con subidas. Sin embargo, las ventas, contagio del comportamiento general de todo el mercado, no deben hacer pasar por alto el éxito bursátil de la compañía. Y es que el ascenso del fabricante de componentes desde la recuperación del sector de la automoción ha sido imparable con un repunte en bolsa del 600% en los últimos cinco años.

Pero no solo eso. Ha entrado en el selectivo por la puerta grande. Con un 43% de revalorización en lo que va de año, es de largo la compañía del Ibex 35 que más sube en 2017 tras destronar a Amadeus, con un repunte del 19%, a la que sigue Siemens Gamesa (+13%) y Colonial (+13%). No en vano, también se encuentra entre los diez valores de toda la bolsa española que más han crecido desde enero.

Además, con su entrada en el Ibex 35 también se le abren las puertas de los grandes fondos y firmas de análisis internacionales. De momento, sólo doce analistas dan cobertura al valor, de los que un 63% recomiendan comprar, y eso a pesar de que la compañía habría agotado todo su potencial de subida, con un precio objetivo medio fijado en los 30,61 euros, lo que supone una caída del 10% desde los 34 actuales.

Evolución de CIE Automotive
Evolución de CIE Automotive

Sin embargo, el mercado confía en la compañía cuyo éxito reside en su propio modelo de negocio. De entrada es uno de los pocos operadores de su segmento con una tecnología propia capaz de producir el mismo componente a partir de todas las tecnologías posibles, con lo cual puede vender sus productos tanto a proveedores de funciones como a fabricantes de vehículos.

Esto es así por su carácter marcadamente innovador. El grupo está muy orientado a los procesos de producción y hace importantes inversiones en I+D+I. Además, su modelo de negocio se apoya en una fuerte diversificación tanto tecnológica, como geográfica y comercial, lo que le permite minimizar riesgos y mantener sus márgenes. Además, esto les permite tener la capacidad de suministrar cualquier tecnología en cualquier parte del mundo, en función de las necesidades de sus clientes.

Con todo, Cie ha arrancado el año con crecimientos de doble dígito y batiendo las estimaciones. "El segmento de automoción consigue una vez más mejorar sus márgenes hasta superar con holgura los parámetros habituales en el sector", explican desde Bankinter. Esto le ha permitido mejorar su plan estratégico 2016/2020 por segunda vez desde que lo lanzó y, en opinión de los expertos "conseguirá cumplir sus objetivos sin demasiados obstáculos".

Además, destacan que su diversificación geográfica les va a permitir aprovechar la recuperación del mercado brasileño y la solidez de la India. "Sin olvidar la dilución de riesgos asociada a la imposición de aranceles en Nafta", concluyen.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios