efectos del proteccionismo

Los aranceles de Trump mejoran la previsión de beneficios de Acerinox y Arcelor

Los expertos otorgan un potencial alcista del 14% para Acerinox y del 24% para ArcelorMittal. En ambos casos, han elevado la estimación de beneficios para 2018

Foto: Producción de ArcelorMittal en Canadá. (Reuters)
Producción de ArcelorMittal en Canadá. (Reuters)

Los vientos de cola positivos soplan con más fuerza para ArcelorMittal y Acerinox. Al menos, esta es la tesis de los bancos de inversión, que suben su apuesta por las dos metalúrgicas españolas en medio de la ola proteccionista que ha desatado Donald Trump. Pero esto no se ha visto en la cotización. Los dos valores empezaron 2018 con subidas y, según se concretaron los aranceles, corrigieron en bolsa, desconcertando a los analistas. Acerinox cae un 5% en el año y Arcelor se deja casi un 9%.

El máximo mandatario estadounidense anunció aranceles del 25% sobre el precio del acero importado y del 10% para el aluminio. Esta medida proteccionista y la rebaja fiscal podrían favorecer a ambas compañías, que tienen parte de su producción en Estados Unidos, especialmente Acerinox.

La empresa presidida por Rafael Miranda genera en torno al 50% de las ventas y el 70% del beneficio en Estados Unidos. Por ello, “las medidas de Trump son catalizadores positivos para la acción”, sostiene Eva del Barrio, analista de Bankinter. Una opinión compartida por el consenso de analistas, que otorga un precio objetivo de 13,4 euros a Acerinox, un 18% por encima de su cotización actual.

Los analistas han revisado al alza un 5% la estimación del beneficio por acción de Acerinox para 2018 en el último mes, hasta los 86 céntimos, con lo que incrementaría levemente sus ganancias este ejercicio. Mientras que en ArcelorMittal el consenso de Bloomberg ha subido esta apuesta un 2%, por encima de los 3,2 euros, aún por debajo de los 3,6 euros de 2017.

Estimación del BPA de Acerinox para 2018. (Fuente: Bloomberg)
Estimación del BPA de Acerinox para 2018. (Fuente: Bloomberg)

Estimación del BPA de ArcelorMittal para 2018. (Fuente: Bloomberg)
Estimación del BPA de ArcelorMittal para 2018. (Fuente: Bloomberg)


En el caso de ArcelorMittal, el impacto de la reforma fiscal de Trump y sus intenciones proteccionistas “no está claro”, avisa la experta de Bankinter, porque “tiene el grueso de su producción en otros mercados”, con lo que las exportaciones a Estados Unidos podrían tener que redirigirse, aunque ve capacidad para arañar cuota de mercado en Europa.

Aun así, los bancos de inversión han revisado en masa el precio objetivo de ArcelorMittal durante este año. Así lo han hecho 12 analistas, con lo que la valoración del consenso se eleva hasta los 31,3 euros, lo que implica un potencial de subidas a un año vista del 24% por sus fundamentales.

El entorno es positivo para Arcelor. Tiene menos presencia que Acerinox en EEUU, pero se beneficia del precio del acero y el aumento de la demanda

Las revisiones tienen más que ver con sus resultados que con los anuncios que llegan a golpe de tuit desde la Casa Blanca. ArcelorMittal triplicó su beneficio en 2017, hasta los 4.658 millones de dólares —3.740 millones de euros—, redujo su deuda desde 1,8 veces el ebitda hasta 1,2 veces y recuperó el dividendo, aunque de forma simbólica (‘pay out’ del 2%).

Las cuentas se vieron favorecidas por “el precio medio de venta del acero, que se incrementó un 15%”, recuerda Bankinter. “El entorno es positivo para ArcelorMittal. Aunque tiene menos presencia que Acerinox en Estados Unidos, se beneficia del precio estable del acero [tras la subida de 2017] y el aumento de la demanda”, explica César Sánchez-Grande, director de análisis de Ahorro Corporación.

Más eficiencia

Las dos compañías vienen de realizar fuertes ajustes para adelgazar sus costes, después de sufrir con la caída del precio de las materias primas y de la demanda durante la Gran Recesión. Además, empezaron más tarde que otros sectores la recuperación, debido en parte a que "la industria siderúrgica se ha caracterizado en los últimos años por un exceso de capacidad, altos niveles de importaciones y comercio desleal", apuntan fuentes de ArcelorMittal.

“Han hecho esfuerzos en aumentar su eficiencia”, recuerda Eva del Barrio. Esto se traduce en una mejoría de márgenes. Acerinox aumentó esta ratio de rentabilidad un 27%, hasta el 10,6% de la facturación convertido en ebitda. Fue la empresa con mayor incremento del Ibex 35 en este sentido, mientras que ArcelorMittal compartió el segundo puesto con DIA al mejorar un 11%, hasta un margen del 7,3%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios