Es noticia
Los fondos temen a Trump: la guerra comercial ya es el principal riesgo en bolsa
  1. Mercados
miedo al proteccionismo

Los fondos temen a Trump: la guerra comercial ya es el principal riesgo en bolsa

Los gestores señalan la posibilidad de una batalla proteccionista entre Estados Unidos y otras potencias como la amenaza más importante para sus inversiones

Foto: Donald Trump, presidente de EEUU. (Reuters)
Donald Trump, presidente de EEUU. (Reuters)

Donald Trump condiciona los planes de los fondos de inversión más importantes del mundo. Sus promesas de inversión pública y la reforma fiscal han animado a Wall Street durante el último año y medio, pero su impulso proteccionista reciente genera pánico. Incluso Jerome Powell, en su estreno presidiendo una reunión de la Reserva Federal (Fed), ha admitido que hay preocupación entre los miembros del banco central.

La posibilidad de que Estados Unidos protagonice una guerra comercial con China, la Unión Europea y otras potencias económicas ya es el principal riesgo que ven los gestores en el mercado, aunque Bruselas y Washington han abierto un canal de diálogo para evitarlo. Además, Trump ha excluido a la Unión Europea de los primeros aranceles, que dice que tendrán un valor de 60.000 millones de dólares para China.

Los grandes inversores institucionales temen un 'crash' en el mercado de bonos, errores potenciales de los bancos centrales, y dan por hecho que Estados Unidos está en la parte final del ciclo de crecimiento que inició en 2009. Pero nada les da más miedo que el proteccionismo.

Foto: El presidente de EE. UU., Donald Trump, acompaña al presidente del Consejo Europeo Donald Tusk en Bruselas. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
La UE y EEUU acuerdan dialogar para tratar de evitar la guerra comercial
María Tejero Martín. Bruselas

La amenaza de batallas proteccionistas que atenten contra el comercio global es la principal fuente de riesgos en la encuesta mensual de Bank of America Merrill Lynch, que realiza entre 200 gestores que administran 580.000 millones de dólares. La guerra comercial supera como el mayor riesgo a la inflación y a una desaceleración del crecimiento global.

No es la primera vez que aparece la guerra comercial en esta encuesta. En julio, la combinación de proteccionismo y barreras al comercio fue la mayor amenaza. Es decir, cada vez que suena con fuerza esta opción, asusta a los inversores. Ahora es algo más que intenciones, ya que la Administración de Donald Trump ha fijado aranceles al acero, aluminio o plantas solares.

Foto: Lingotes de oro. (Efe)

Bruselas ha respondido con amenazas de aranceles para productos norteamericanos clásicos como el bourbon, la Harley o los Levi’s. Y China prepara su aparato institucional, con un relevo incluido en el banco central, para hacer frente a esta deriva proteccionista.

Final del ciclo de crecimiento

El 74% de los gestores encuestados cree que la economía está en la parte final del ciclo de crecimiento, lo que supone un volumen de respuestas récord en esta dirección. De hecho, esperan un aplanamiento de la curva de tipos (diferencial entre el bono estadounidense a 10 años y el de dos años), lo que tradicionalmente ha sido una señal de recesión inminente. Aunque este indicador podría haber perdido su eficacia, según el Banco de España.

placeholder En qué punto del ciclo está la economía.
En qué punto del ciclo está la economía.

En este contexto, la sobreponderación neta (respuestas cruzadas) de la renta variable baja del 43% al 41%. Mientras que la infraponderación de los bonos disminuye del 69% al 64%. Por regiones, Wall Street sigue teniendo menos peso en las carteras que en los índices globales, al contrario que la eurozona, emergentes y Japón.

En el caso europeo, la principal apuesta es la bolsa alemana, por encima de la francesa y la española. Por su parte, hay una disminución importante en los flujos hacia Italia con el ruido político, y siguen con baja exposición a la bolsa londinense por el Brexit.

Por sectores, los bancos repiten como el activo preferido, por delante de las tecnológicas, aseguradoras y consumo. No obstante, la apuesta más repetida en el mercado es estar alcista en torno a los gigantes tecnológicos estadounidenses (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google). En segundo lugar, sigue destacando la posición corta contra la volatilidad, pese al repunte de principios de febrero. El bitcoin cae a la cuarta posición. Como entre los pequeños inversores, a juzgar por las búsquedas de Google, las criptodivisas pierden popularidad entre los gestores.

Donald Trump condiciona los planes de los fondos de inversión más importantes del mundo. Sus promesas de inversión pública y la reforma fiscal han animado a Wall Street durante el último año y medio, pero su impulso proteccionista reciente genera pánico. Incluso Jerome Powell, en su estreno presidiendo una reunión de la Reserva Federal (Fed), ha admitido que hay preocupación entre los miembros del banco central.

Bank Of America Reforma fiscal
El redactor recomienda