proteccionismo de trump

Acerinox se dispara un 5% ante la 'guerra' comercial por el acero entre EEUU y China

La Administración de Donald Trump ya tiene sus propuestas para frenar las importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos, lo que impulsa la cotización de los fabricantes

Foto: Planta de Acerinox
Planta de Acerinox

La Administración de Donald Trump ya tiene sus propuestas para frenar las importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, ha puesto encima de la mesa una serie de medidas contra la importación de estas materias primas, con vistas a la reducción de la dependencia de las compras desde China y salvaguardar la industria nacional. Estas propuestas, que pasan por imponer cuotas o aranceles, impulsan este lunes la cotización de ArcelorMittal y, especialmente, de Acerinox. Las acereras suben un 1,23% y un 5,27% respectivamente al cierre.

[Siga aquí la cotización de Acerinox en el Ibex 35]

Los inversores empiezan a considerar la posibilidad de una guerra comercial en torno al acero entre Estados Unidos y China, en la medida en que se plasme el afán de proteccionismo que pregonó Trump en su campaña electoral. El Gobierno chino, por su parte, ha prometido una "respuesta adecuada". La noticia impulsa a los fabricantes de acero y aluminio, mientras que castiga a las compañías que la utilizan como materia prima.

Gráfico de Acerinox en Bloomberg
Gráfico de Acerinox en Bloomberg

En el caso de Acerinox, se dispara un 5,27% hasta los 11,69 euros y lidera al Ibex 35, que ha acabado la sesión con una caída del 0,26% hasta los 9.806 puntos. El fabricante español de acero que preside Rafael Miranda, recupera así parte de lo perdido en la reciente ola de ventas que sufrieron las bolsas. Aun así, sigue en negativo en el acumulado de 2018, con un retroceso cercano al 2%.

Las acciones están lejos de los máximos históricos en 17 euros en 2006 y del pico al borde de los 16 euros de marzo y abril de 2015. De los 22 analistas que siguen al valor y cuyas recomendaciones recoge Bloomberg, 12 apuestan por comprar, 7 por mantener y 3 por vender. El precio objetivo que otorga el consenso es de 13,37 euros, lo que supone un potencvial de subidas del 15%.

Durante los últimos años, los inversores han estado muy pendiente de la producción china de acero a la hora de acercarse a Acerinox. De hecho, los grandes productores europeos han tratado en los últimos años de que la Unión Europea imponga medidas como las que propone Wilbur Ross en Estados Unidos. Su argumento es que los fabricantes chinos no actúan en régimen de libre competencia internacional, sino que reciben ayudas estatales.

El secretario de Comercio de Estados Unidos ha recomendado a Trump la imposición de un arancel del 24% que se eleva al 53% en un grupo de 12 países, entre ellos China. Asimismo, se limitaría la importación a los niveles de 2017. La alternativa que ha puesto encima de la mesa es que no haya aranceles pero se limiten las compras de acero no estadounidense al 63% de lo importado el año pasado.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios