arcelormittal está entre las favoritas

Las mineras brillan en bolsa gracias a la sed de commodities de los inversores

En el caso de España, ArcelorMittal encabeza el Ibex 35 con una subida superior al 8%, mientras que Acerinox avanza más de un 4%

Foto: Mina Buenavista del Cobre.
Mina Buenavista del Cobre.

Si hay un sector que ha comenzado el año en bolsa con buen pie ese es el de las mineras. En las primeras cinco sesiones de 2018 estas compañías se han seguido beneficiando del ciclo de las materias primas y de los inversores que buscan exposición a las mismas de una manera más directa y accesible que comprando la commodity de turno. Tanto es así que lideran las subidas de los principales índices de occidente.

En el caso de España, ArcelorMittal encabeza el Ibex 35 con una subida superior al 8%, mientras que Acerinox avanza más de un 4%. En la misma línea se mueven sus competidoras con Anglo America, que sube un 7,7%, BHP Billiton un 5,5% o Rio Tinto cerca de un 4%. De hecho, estas empresas, junto con Glecore, S32, Chalco, Coal India o Antofagasta son algunas de las favoritas de Citi de cara a la primera mitad del año.

Tanto es así que en el caso de ArcelorMittal le ha subido el precio objetivo de 30 euros a 36 euros, lo que supone un potencial de retorno de más del 27% para los próximos meses, eso a pesar de acumular una revalorización del 370% en los últimos dos años.

En este sentido, desde el departamento de análisis del banco de inversión americano defienden que la primera mitad del año va a seguir siendo positiva para las compañías mineras gracias a la fuerte generación de caja que están mostrando como consecuencia de la buena salud que goza el sector de las materias primas y la disciplina de gasto que están aplicando.

No obstante, el horizonte cercano no está exento de riesgos, como es el caso de la caída del sector inmobiliario en China en la segunda mitad del año, que puede deteriorar las ganancias logradas entre enero y junio. Así, este miedo incrementará la volatilidad en los días en los que se publiquen los datos mensuales del gigante asiático.

Otros temas que centrarán la atención de los inversores del sector serán el gasto capex de estas compañías, la demanda china, los coches eléctricos cuyas baterías necesitan cobre, cobalto o litio o las salidas a bolsa y fusiones dentro del sector, que históricamente se han concentrado en periodos pro-cíclicos por lo que es muy probable que la actividad se incremente en los próximos meses.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios