Es noticia
Las caídas dejan a 20 valores del Ibex con un potencial de más del 10%
  1. Mercados
recomendaciones de compra

Las caídas dejan a 20 valores del Ibex con un potencial de más del 10%

Telefónica e Inditex encabezan el potencial de subidas que da el consenso de analistas, mientras que solo en cinco valores la cotización supera al precio objetivo

Foto: Imagen de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Imagen de la Bolsa de Madrid. (EFE)

Las bolsas han borrado gran parte de las ganancias de un inicio de año prometedor. Las alzas de inicios de 2018 en un contexto de recomendaciones generalizadas en favor de la renta variable han dado paso a un escenario de alta volatilidad y miedo a la inflación. Sin embargo, los analistas mantienen sus convicciones, lo que arroja elevados potenciales de subidas.

La pregunta que se hacen muchos inversores tras una corrección de este tipo es si es momento para entrar. O si lo más conveniente es tener paciencia e, incluso, reforzar posiciones para los que ya tengan exposición a la renta variable. “La volatilidad es una oportunidad para los gestores activos”, afirma Javier Galán, gestor de Renta 4.

Foto: Ray Dalio (Reuters)

Como respuesta, los analistas arrojan ahora precios objetivos que llevan aparejados un potencial muy atractivo en gran parte del mercado español. Al menos si la cotización tiende hacia el valor que estiman según los fundamentales de las empresas del Ibex 35.

En este sentido, 20 de los 35 valores que componen el principal selectivo español cotizan con un potencial de más del 10% después de las correcciones recientes. Mientras que solo en cinco casos el precio actual al que cotizan supera el valor objetivo a 12 meses que dan los expertos cuyas valoraciones recoge Bloomberg.

Telefónica lidera el 'ranking'

Los dos títulos con mayor potencial para los analistas son dos ‘blue chips’ que han sufrido recientemente. No solo con la ola de ventas de las últimas tres semanas sino desde hace meses. Telefónica lidera este 'ranking', con un potencial que roza el 30%, después de caer un 16% en el último año.

Las recomendaciones también son muy positivas para Inditex, que comienza a sonar entre los mejores gestores españoles después de muchos años evitándola por valoraciones. El gigante textil, que cede en bolsa un 14% en los últimos 12 meses, cotiza con un descuento de más del 28% para el consenso de analistas de Bloomberg.

Ferrovial completa este podio con un diferencial positivo entre precio objetivo y cotización del 26%. El 'holding' controlado por la familia Del Pino, al contrario que los dos ejemplos anteriores, se revaloriza un 4% durante el último año, aunque cotiza por debajo del nivel del 23 de junio de 2016, antes del desplome que provocó el Brexit.

Junto a estas tres cotizadas, otros siete valores del Ibex 35 exhiben un potencial superior al 20%. ACS, Acciona, Repsol, Meliá, Acerinox, Iberdrola e IAG. Salvo Repsol e IAG, que suben un 10% y un 19% respectivamente en los últimos 12 meses, el resto ha sufrido pérdidas o leves ganancias con las que se han quedado rezagados frente al resto.

Asimismo, otra decena de cotizadas del Ibex cuenta con un potencial superior al 10% para el consenso de expertos. Enagás cuenta con un 18%; Endesa, un 17%; Merlín, un 16%; Red Eléctrica y Cellnex, un 15%; Banco Santander y Siemens Gamesa, un 12%; DIA y Grifols, un 11%, e Indra, un 10%.

Por su parte, el potencial de subidas supera el 9% en el caso de ArcelorMittal, mientras que BBVA y CaixaBank pasan del 8%. También tienen una capacidad de subidas por fundamentales estimados por los analistas, aunque más reducida, Gas Natural, Bankia, Técnicas Reunidas, Mediaset, Banco Sabadell y Aena.

En el lado negativo, Mapfre cotiza con una cotización en línea con el precio objetivo que dan los analistas a la aseguradora. La brecha pasa a ser negativa en Viscofan, Colonial, Amadeus, Bankinter y, en el peor de los casos, Abertis, con un -9%. El grupo concesionario se ha disparado un 48% en el último año, en medio de la guerra de opas entre Atlantia y ACS que esperan muchos inversores.

Las bolsas han borrado gran parte de las ganancias de un inicio de año prometedor. Las alzas de inicios de 2018 en un contexto de recomendaciones generalizadas en favor de la renta variable han dado paso a un escenario de alta volatilidad y miedo a la inflación. Sin embargo, los analistas mantienen sus convicciones, lo que arroja elevados potenciales de subidas.

Ibex 35 Bolsas Precio objetivo
El redactor recomienda