cronica de bolsa

El Ibex cae un 5,6% en su peor semana desde el Brexit con la volatilidad disparada

Las ventas, que en los primeros compases de la sesión eran algo más contenidas, se han ido acelerando a medida que avanza la jornada con los bancos liderando los recortes

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

El flash crash del lunes se repitió ayer en Wall Street después de las fuertes ventas que experimentó también Europa y no este viernes no se ha enderazado el rumbo. El Ibex 35 ha vuelto a cerrar en rojo, con el mayor retroceso semanal desde el 24 de junio de 2016, después del referéndum en Reino Unido en favor del Brexit que hundió los mercados de renta variable. En la jornada, el principal selectivo de la Bolsa de Madrid cede un 1,2% hasta los 9.640 puntos, lastrado por los bancos y Telefónica.

La semana ha estado marcada por el desplome del lunes en Wall Street, que vivió su peor sesión desde 2011, y el regreso de la volatilidad. Para la bolsa neoyorquina, las últimas cinco sesiones van camino de convertirse en la peor semana desde 2008, con la quiebra de Lehman Brothers.

Las ventas, que en los primeros compases de la sesión eran algo más contenidas, daban paso a un fuerte castigo a medida que avanzaba la mañana. Sin embargo, el cierto rebote que adelantaban los futuros de Wall Street ha calmado los ánimos. Un 0,5% de descenso marcaba el Ibex 35 a las 15:30 horas tras marcar mínimos intradía en los 9.581 puntos. Aunque después ha vuelto a ampliar estas pérdidas. En la misma línea se han movido el Cac 40 parisino, el DAX alemán y el Eurostoxx 50.

De vuelta a la bolsa española, las mayores caídas son para Endesa y Bankinter, que se dejan más de un 2%. Cerca de los dos puntos porcentuales están también las pérdidas de Iberdrola, Bankia, IAG, Telefónica, Santander y BBVA. En el lado positivo destacan las alzas de más del 1% de Técnicas Reunidas y Meliá, mientras que Acciona, que era suspendida de cotización minutos después de sonar la campana a la espera de que se difundiera información relevante, sube un 0,8%.

Y es que el calvario que están viviendo los mercados en esta semana, con el S&P entrando técnicamente en fase correctiva tras haber cedido más del 10% desde sus recientes máximos históricos, contrasta con un entorno macroeconómico muy positivo y con una buena temporada de resultados empresariales. Por ello, desde Link Securities insisten en que "detrás de esta negativa evolución de las bolsas, y como principal motivo que explica la corrección que están experimentando, están las fuertes plusvalías latentes que mantenían y, en muchos casos, aún mantienen muchos inversores en sus carteras", aseguran en su nota diaria.

De hecho, son los valores que mejor comportamiento han mostrado en los últimos tiempos los que están sufriendo las mayores caídas. "La “excusa' o detonante de las ventas: el incremento vertical que han tenido en las últimas semanas las rentabilidades de los bonos, incremento que es consecuencia a su vez de ese positivo entorno macro al que se enfrentan las cotizadas, ya que, a medio plazo el mayor crecimiento económico debe hacer que la inflación repunte y que, y ahí está la clave, los bancos centrales se vean forzados a dar por finalizadas sus políticas monetarias acomodaticias", explican desde la firma.

En el mercado de deuda, el bono español a diez años corrige ligeramente y su retorno sube al 1,48%, con la prima de riesgo entorno a los 72 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del el bund alemán se eleva hasta el 0,75%.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios