Es noticia
Pallete convence al mercado: a Telefónica solo le sientan bien los recortes
  1. Mercados
aún tiene más deuda que sus competidores

Pallete convence al mercado: a Telefónica solo le sientan bien los recortes

La teleco tiene un potencial de más del 20%. Los analistas destacan la reducción de deuda, la desinversión en O2 y la promesa de menos costes por la digitalización

Foto: El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)

Telefónica registró este jueves su mejor sesión en bolsa desde diciembre de 2016. El valor se disparó un 3,8%, hasta los 7,93 euros, tras confesarse ante el mercado. Es uno de los valores con más potencial del Ibex 35 después de dos años de sufrimiento en el parqué. Analistas y gestores celebran el régimen del ‘tijeretazo’ que ha impuesto José María Álvarez-Pallete en la teleco con el adelgazamiento de costes y deuda.

El consenso de Bloomberg da a Telefónica un precio objetivo de 9,8 euros. Esto es, un 23% por encima del cierre de este jueves. “Las cifras tuvieron escasa acogida en bolsa en primera instancia, con un descenso de los ingresos y un incremento muy positivo del flujo de caja [del 12%, hasta los 7.490 millones], pero lo importante ha sido la conferencia con los analistas”, explica un analista. En ella se ha comprometido a la reducción de costes en 1.000 millones hasta 2020 (300 millones en 2018) gracias a las sinergias que espera conseguir con la digitalización.

Foto: El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete

La operadora publicó un beneficio de 3.132 millones de euros en 2017, un 32% más que en el año anterior. La cifra de negocios se redujo un 0,05%, hasta los 52.008 millones. Sin embargo, la teleco ha elevado su capacidad de generar beneficio con sus ingresos, ya que el oibda (resultado bruto que usa Telefónica, en vez del ebitda) se incrementó un 7%, hasta los 16.187 millones.

Los expertos insisten en la importancia del pasivo. Tanto al reducir gastos como para aliviar su deuda. En el primer caso, ha acortado la distancia en rentabilidad con sus principales competidores europeos, al convertir el 31% de sus ingresos en oibda. Orange tiene un 31%, y Vodafone y Deutsche Telekom, un 32%, aunque estas firmas usan el ebitda (menor que el oibda, que solo descuenta amortizaciones y depreciaciones). El margen de Telefónica en 2016 fue del 29%.

Para este año, la guía de Telefónica apunta a una mejora adicional de 0,5 puntos porcentuales en el margen, que se iría hasta el 32%, mejor de lo esperado por los analistas. Según esta proyección, los ingresos aumentarán un 1%, pese a un impacto del 0,9% previsto en la cifra de negocio por los costes regulatorios.

En el mercado español, la operadora aumentó su resultado bruto un 11% pese a un descenso del 0,5% en los ingresos. Es decir, incrementó su rentabilidad, con un margen de oibda del 40% que ha asegurado al mercado que podrá mantener. Aun así, los expertos creen que es una ratio ambiciosa y valoran negativamente el estancamiento de la cifra de negocios en España y Reino Unido.

Telefónica mantiene su dependencia de Latinoamérica, donde genera casi la mitad de su beneficio. Por ello, la evolución del euro será clave para los próximos resultados. “Existía el riesgo de que las cuentas se vieran penalizadas por la intensa actividad comercial en España y por la depreciación de las divisas latinoamericanas y el dólar”, recuerdan los analistas de Bankinter, pero “la recuperación del negocio ha permitido contrarrestar la debilidad de los tipos de cambio”, añaden.

La deuda baja en 4.000 millones

La deuda de la compañía se redujo un 9%, hasta los 44.230 millones. Un descenso de 4.000 millones que, aunque está influenciado por una emisión de bonos híbridos de 1.000 millones, ha recibido el aplauso de los expertos.

“Hay una marcada reducción de deuda, por encima de lo esperado. Además, abre la puerta a la salida a bolsa pronto de O2 [la filial británica]. Necesita desinvertir, porque aún está más apalancada que otras telecos”, señala Carlos Gutiérrez, gestor de Gescooperativo. “Creemos que la OPV se producirá en marzo o abril de 2018”, agregan en Renta 4.

Hay una marcada reducción de deuda. Necesita desinvertir, porque aún está más apalancada que otras telecos

En efecto, la ratio de apalancamiento (deuda entre oibda) de Telefónica se redujo en 2017 desde 2,95 veces hasta 2,66 veces. Aun así, está sensiblemente por encima de las grandes telecos europeas. Orange registró una ratio de deuda sobre ebitda de 1,85 veces el año pasado, mientras que Vodafone y Deutsche Telekom se situaron entre 2,1 y 2,2 veces. Si se comparara con ebitda, la brecha sería mayor.

Pallete tomó el testigo de César Alierta en 2016. Aunque prometió en primera instancia mantener el dividendo, lo redujo finalmente desde 0,75 euros por acción a 0,55 euros ese año y 0,4 euros en 2017, cifra que se compromete a mantener en 2018. Fue un movimiento de urgencia para defender su ‘rating’ que no sirvió, porque se llevó el recorte de Moody’s y después de Fitch.

Sin embargo, marcó el inicio del régimen de reducción de costes y deuda que ha emprendido la teleco durante el último año y medio. Hasta ahora no había tenido premio en bolsa. La capitalización aumentó este jueves hasta los 41.000 millones, marcando distancia con Iberdrola, que la superó la semana pasada por primera vez.

Telefónica sufrió en 2017 un descenso en el parqué del 8% frente a la subida del 7% para el Ibex, mientras que en 2018 se deja un 2,4%, aun contando con el ‘rally’ de este jueves. Precisamente estas caídas son las que construyen el potencial que ven los analistas que siguen al valor, y que alcanza el 64% para Morningstar, hasta los 13 euros, y el 50%, hasta los 12 euros, para Deutsche Bank.

placeholder Gráfico de Telefónica en bolsa.
Gráfico de Telefónica en bolsa.

El banco alemán espera que Telefónica se beneficie de un crecimiento del sector en España. Los analistas de Deutsche Bank también aplauden la alianza comercial con Orange, igual al acuerdo que firmó con Vodafone el año pasado, sobre acceso mayorista al mercado de fibra óptica.

Entre los fondos españoles que apuestan por el valor destacan Santander Acciones Españolas, EDM-Inversión, Santalucía Espabolsa o Cobas Selección de Francisco García Paramés. “La principal ventaja competitiva que Telefónica ofrece son las licencias que tiene en los distintos países, así como una valoración atractiva”, explican desde una gestora española, junto con la estabilización de las ventas en España “tras años de caídas” y el objetivo de reducir deuda del equipo directivo.

Pallete, que mantuvo su retribución el año pasado en 5,4 millones de euros, remodeló la cúpula de Telefónica con el nombramiento, entre otros, de Ángel Vilá como consejero delegado. Sin la huella de César Alierta, ejecutará una inversión del 15% de la cifra de negocio. Asimismo, tendrá que decidir si renueva los derechos de la Champions League, que vencen en 2019, un activo, el fútbol, que ha sido clave para el crecimiento de la oferta televisiva de Movistar.

Telefónica registró este jueves su mejor sesión en bolsa desde diciembre de 2016. El valor se disparó un 3,8%, hasta los 7,93 euros, tras confesarse ante el mercado. Es uno de los valores con más potencial del Ibex 35 después de dos años de sufrimiento en el parqué. Analistas y gestores celebran el régimen del ‘tijeretazo’ que ha impuesto José María Álvarez-Pallete en la teleco con el adelgazamiento de costes y deuda.

Noticias de Telefónica José María Álvarez Pallete Telecomunicaciones
El redactor recomienda