Es noticia
2025: Odisea en los planes de pensiones… si seguimos rescatando el dinero de golpe
  1. Mercados
escenario incierto para el sector

2025: Odisea en los planes de pensiones… si seguimos rescatando el dinero de golpe

A partir de 2025 podría haber retiradas masivas si no cambian los hábitos de los españoles, a los que sigue sin encandilar el producto

Foto:

Hay medicinas que pueden acabar matando. A veces, porque los efectos secundarios resultan más dañinos de lo previsto. Otras, porque el fármaco administrado era poco apropiado para las características especiales de un enfermo concreto. Ojo, porque es lo que podría pasar con el tratamiento que el Gobierno ha recetado para incentivar el ahorro privado para la jubilación.

La medida estrella en la última reforma ha sido abrir la opción de recuperar el dinero a los 10 años de haberlo metido en planes de pensiones, en vez de al jubilarte, como sucedía hasta la fecha. Eso sí, el primer rescate con esta nueva legislación no podrá hacerse hasta 2025, cuando se podrá sacar el dinero aportado hasta 2015 o antes. A partir de entonces, se podrán retirar cuando las aportaciones vayan ‘cumpliendo’ una década.

La música de la medida bien, en un principio. La nula liquidez del producto hasta ahora, solo rescatable en casos muy específicos como enfermedad grave o desempleo de larga duración, retraía a muchos ahorradores, recelosos de no poder disponer de este dinero durante tanto tiempo.

Foto: Planes de pensiones. (Pixabay)

Pero en el caso de España los datos apuntan en otra dirección, que dibuja un escenario incierto para el sector a partir de 2025, donde podría haber retiradas masivas si no cambian los hábitos de los españoles, a los que sigue sin encandilar el producto. Y no solo porque cada vez aportan menos, sino porque además sacan su dinero en cuanto pueden y de golpe, pese a ser la opción menos beneficiosa desde el punto de vista fiscal.

Según los datos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones mostrados por Inverco, la patronal del sector, en su informe anual, el 49,8% de las personas que rescataron su plan de pensiones en 2016 lo hicieron en forma de capital, o sea, todo de golpe, mientras que solo un 25,9% lo hizo en forma de renta y un 21,3% se decantó por formatos mixtos.

Es curioso que la mayoría de las personas no tenga en cuenta la fiscalidad al recuperar el dinero invertido, cuando sí lo hacen al meter el dinero, ya que buena parte de las aportaciones se realizan precisamente para desgravar en la declaración de la renta del año siguiente. ¿Por qué esta paradoja?

Es curioso que la mayoría de las personas no tenga en cuenta la fiscalidad al recuperar el dinero invertido, cuando sí lo hacen al meter el dinero

“Prefiero recuperar el acumulado total, aun con el hachazo correspondiente, a ir cobrándolo como renta. Porque esa cantidad, aunque mermada, puede ser mejor aprovechada en mis manos, bien para reinvertir o bien para disfrutar. O, lo mejor, una mezcla de ambas cosas, pero a mi disposición desde el primer momento”, expresaba un inversor esta semana en Finect, reflejando el sentir de muchos inversores.

No ayudan desde luego las cifras de muchos de estos productos en términos generales, aunque haya excepciones muy honrosas. Así lo reflejó Pablo Fernández en su tradicional informe de rentabilidades, que tan poco gusta al sector, que volvió a mostrar que la enorme mayoría de los planes en España se queda por debajo tanto de los bonos del Tesoro como del Ibex en ganancias anualizadas.

Foto: Planes de pensiones. (Pixabay)

Tampoco habla bien de estos productos que el propio Gobierno haya tenido que forzar a las gestoras a reducir, por segunda ocasión en menos de un lustro, las comisiones máximas que pueden cobrar a sus clientes, en un intento más de mejorar su rentabilidad.

El problema adicional es que, mientras están invertidos, los partícipes tampoco parecen preocuparse mucho por estar pagando de más... Esto se refleja en que la mayoría de los planes con más partícipes en España cobraban la comisión máxima o una cifra cercana, por lo que han tenido que rebajar su precio o están en proceso de hacerlo, ante la medida del Gobierno.

Foto: Planes de pensiones. (Pixabay)

Como hasta 2025 no aplica en la práctica el nuevo rescate a 10 años, lo que sí pueden hacer de momento los inversores que tengan un plan malo o caro es cambiar su dinero a otro mejor o más barato, que los hay. El traspaso entre planes de pensiones no tiene coste ni penalización fiscal. Por lo que no hay excusas para seguir en un plan malo.

En esta herramienta interactiva de El Confidencial y Finect puedes descubrir planes de pensiones mejores que el tuyo.

¿Es el momento de buscar un plan de pensiones mejor?:

Planes de pensiones Rentabilidad