Es noticia
Los españoles ahorran mal: dos de cada tres no aportan a su plan de pensiones
  1. Mercados
crecimiento raquítico

Los españoles ahorran mal: dos de cada tres no aportan a su plan de pensiones

Pese al intento del Gobierno por hacer más atractivos los planes de pensiones, los ahorradores prefieren los fondos de inversión

Foto: Planes de pensiones. (Pixabay)
Planes de pensiones. (Pixabay)

Las medidas del Gobierno no serán suficientes para acelerar el crecimiento del ahorro que entra en planes de pensiones, productos que cumplen 30 años en el mercado español. Al menos, según la patronal de gestoras de fondos de inversión y de pensiones, Inverco. La asociación proyecta un aumento del patrimonio este año del 2,6% en estos productos, frente al incremento esperado del 9% en fondos de inversión.

Los planes individuales tienen más de 7,7 millones de partícipes, a lo que hay que sumar otros 2 millones en planes de empleo. En total, hay cerca de 10 millones de partícipes (un ahorrador puede ser varias veces partícipe si tiene distintos productos). Sin embargo, la mayoría no realiza aportaciones periódicas, a pesar del esfuerzo comercial que realizan los bancos cada final de año.

Foto: Planes de pensiones. (Pixabay)

Según los últimos datos recabados por Inverco, el 68% de los partícipes no hizo ninguna aportación en 2016, mientras que el 65% no metió más dinero en su plan durante 2015. Esta es una tónica habitual en estos productos: muchos ahorradores abren planes de pensiones, que cada vez son más populares, pero pocos mantienen una disciplina de aportaciones periódicas.

Los expertos creen que ante el incentivo fiscal y las campañas comerciales de la gran banca, muchos españoles se embarcan en planes de pensiones de los que luego se olvidan. Y cuando hacen aportaciones, es al final de cada año. "Las entradas se concentran siempre en el último trimestre, lo que no es una estrategia adecuada para ahorrar, porque no hay un ahorro sistemático con el que tener exposición gradual al retorno del mercado", arguye Javier Sáenz de Cenzano, director de análisis de Morningstar.

Las entradas se concentran siempre en el último trimestre, lo que no es una estrategia adecuada para ahorrar

Medidas para impulsar el ahorro

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha plasmado en el BOE las medidas adelantadas por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en noviembre, con la introducción de una ventana de liquidez para las aportaciones de más de diez años a partir de 2025. Asimismo, rebaja las comisiones máximas en renta fija al 0,85% y en renta fija mixta -productos con un máximo del 30% en bolsa- al 1,3%.

“Los planes de pensiones ganan atractivo, pero son medidas insuficientes”, asegura Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco. Los planes de pensiones han registrado crecimientos raquíticos durante los últimos años. En el ciclo de crecimiento económico entre 2015 y 2017, el volumen de activos de los planes ha aumentado un 11%, frente a la expansión del 34% en el caso de los fondos de inversión.

Foto: (iStock)

Aun así, Inverco espera un crecimiento positivo para 2018 por aportaciones y rentabilidad en los planes individuales, con un incremento del patrimonio del 3,1%. Para los próximos años, la ventana de liquidez genera incertidumbre. “Los gestores tienen que cambiar su horizonte temporal y tener cuidado al incorporar activos ilíquidos a la cartera”, señalan en la asociación. Mientras que sobre los flujos, “habrá que ver si con este mayor atractivo se atrae más dinero que el que pueda salir en 2025”, añaden. En ese año, en torno a 40.000 millones en planes serán susceptibles de ser rescatados.

La patronal tiene un plan de actuación en este sentido con tres partes: conseguir que haya más transparencia sobre la pensión pública, un impulso al sistema de empleo y una mejora de la fiscalidad.

En el primer caso, Inverco alude a la ley de 2011 que obliga a la Seguridad Social a informar sobre la futura pensión pública. Inicialmente el Gobierno de Mariano Rajoy preparó una carta que nunca se envió. Finalmente, ha optado por una herramienta informática en la web de la Seguridad Social que, según Martínez-Aldama, genera “ilusión monetaria” ya que no tiene en cuenta ni la inflación ni los topes máximos de pensión pública.

El impulso de los planes de empleo se centra en conseguir que España se una a la dinámica de la OCDE, en la que cada vez es más importante el llamado segundo pilar, que es el ahorro complementario con aportaciones de las empresas en una cuenta del trabajador. El ejemplo más citado por la asociación es Reino Unido, en el que trabajadores aporta por defecto a un plan de empleo en el que también suma dinero el empresario, a no ser que el empleado rechace realizar este ahorro, algo que sólo ha hecho el 7%.

Foto: Planes de pensiones. (Pixabay)

Por último, Inverco mantiene la esperanza de que haya una revisión de la fiscalidad de los planes de pensiones, tal y como incorporó el PP en los programas electorales de diciembre de 2015 y junio de 2016. Actualmente, los planes tienen la ventaja de deducir las aportaciones en hasta 8.000 euros en la declaración de la renta. Pero en el rescate se tributa por IRPF en vez de con los tramos del ahorro, que son inferiores. La reivindicación de la patronal es que las rentabilidades obtenidas se tributen con los tramos del ahorro, que van del 19% al 23%, como otras inversiones.

El peso de los planes de pensiones y seguros en el ahorro de las familias españolas es del 16%, frente a la media europea del 39%. Por su parte, la porción de depósitos y efectivo, en el 41%, pesa más que en ninguna otra de las grandes economías europeas.

Preferencia por fondos

No obstante, con los tipos del BCE al 0%, esta partida ha tendido a disminuir en favor de los fondos de inversión, que ya suponen el 12,6% del ahorro de los españoles. La política monetaria también golpea las rentabilidades de los productos más conservadores, con lo que se eleva la cuota de mercado de los fondos que invierten en bolsa: el 40% del patrimonio está en vehículos con exposición a la renta variable.

Foto:

La perspectiva de Inverco es que los fondos batan un nuevo récord este año con 287.000 millones de euros bajo gestión. Asimismo, la asociación espera una nueva caída en el patrimonio de las sicavs (del 2% hasta los 31.400 millones) por la inseguridad jurídica, y más ventas de fondos extranjeros, con un aumento del 14% hasta los 191.000 millones.

Los bancos han acelerado durante los últimos años el crecimiento en fondos, cuyas comisiones son más rentables por la política monetaria que la actividad tradicional de captar y prestar dinero. También han crecido las gestoras independientes. “No hacemos distinción. Ante la nueva normativa (MiFID II), las gestoras tendrán que generar valor añadido y tener más volumen de activos para compensar los costes regulatorios”, afirman desde Inverco. Lo que no está claro es si se revertirá el trasvase de dinero de depósitos a fondos cuando suban los tipos, aunque para eso queda mucho: “Los rentistas aún lo tienen difícil”.

Las medidas del Gobierno no serán suficientes para acelerar el crecimiento del ahorro que entra en planes de pensiones, productos que cumplen 30 años en el mercado español. Al menos, según la patronal de gestoras de fondos de inversión y de pensiones, Inverco. La asociación proyecta un aumento del patrimonio este año del 2,6% en estos productos, frente al incremento esperado del 9% en fondos de inversión.

Planes de pensiones Inverco
El redactor recomienda