Es noticia
Son pocos, pero existen: planes de pensiones con rentabilidades del 10%
  1. Mercados
los mejores productos

Son pocos, pero existen: planes de pensiones con rentabilidades del 10%

Medio centenar de productos logró un retorno de dos dígitos en 2017, aunque la cifra se reduce a 36 en rentabilidad anualizada en los últimos cinco años

Foto: (iStock)
(iStock)

Los planes de pensiones tuvieron un resultado comercial positivo en 2017 gracias al empuje de los bancos en el cuarto trimestre. Es decir, se cumplió la misma dinámica que todos los años. El esfuerzo de la banca por captar dinero permitió una captación neta (aportaciones menos prestaciones) de 1.000 millones de euros, para arrojar un resultado positivo en el ejercicio de 427 millones.

Estos productos están pensados para la jubilación, aunque la mayoría de los ahorradores solo hagan aportaciones a finales de año, ante la llamada de sus bancos y la posibilidad de reducir la factura ante Hacienda durante en la siguiente declaración de la renta. La ventaja fiscal consiste en que las aportaciones reducen la base imponible hasta en 8.000 euros, aunque cuando se produce el rescate la fiscalidad es más agresiva, al tributar con los tramos del IRPF en vez de con los del ahorro, que van del 19% al 23% y son sensiblemente inferiores al resto.

Foto: Planes de pensiones. (Pixabay)

Los expertos suelen desconfiar de estos productos, que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha tratado de potenciar durante los últimos años al reducir las comisiones máximas e imponer una ventana de liquidez de diez años a partir de 2025. "Hay excepciones con productos de alta calidad, pero la inmensa mayoría de ellos no ha conseguido una rentabilidad decente frente a su referencia apropiada (índices de referencia o 'benchmark')", opina Javier Sáenz de Cenzano, director de análisis para Europa de Morningstar. "Muy pocos han demostrado ser capaces de añadir valor. Quizás sea un tema de falta de competencia", añade el experto.

Hay excepciones con productos de alta calidad, pero la mayoría no ha conseguido una rentabilidad decente frente a su referencia apropiada

Por ello, los mejores planes de pensiones contrastan contra el grueso del amplio universo de productos disponibles para el ahorrador español. Durante el año pasado, en torno a medio centenar de planes individuales logró una rentabilidad de dos dígitos, en un ejercicio muy benevolente para los inversores más arriesgados que se posicionan en renta variable. Aunque en periodos más largos la cifra se reduce, con 36 que pueden presumir de retornos anualizados por encima del 10% en cinco años. En diez años, hay ocho productos por encima del 7% con los que un cliente habría duplicado su ahorro.

Foto: (iStock)

La mayor parte de estos vehículos son de renta variable, que a largo plazo exhibe mayor volatilidad pero menor rentabilidad. Más allá de la calidad de los productos, una realidad de la industria española es la menor exposición a la bolsa respecto a otros mercados. "Solo alrededor de un 10% de los activos de los planes de pensiones está en renta variable, lo que en un producto tan a largo plazo nos parece demasiado bajo", opina el ejecutivo de Morningstar.

Los mejores productos en 2017

Durante 2017, el mejor plan de pensiones fue el Merchbanc Global, con un 26,6% de rentabilidad, lo que eleva el retorno anual de los últimos cinco años al 10,2%, y el de diez años al 6,2%. Asimismo, dos productos de Grupo Caser también alcanzaron el 20%, aunque con un historial muy diferente. El Caser Premier 2021 y el Caser Renta Variable Global Emergentes rozaron el 21%. En el primer caso, el producto alcanza una revalorización del 115 anual entre 2013 y 2017, mientras que el segundo se queda en el 4%. Asimismo, los retornos a diez años son del 7% y del 1% respectivamente.

Con rentabilidades entre el 15% y el 20% hay otros ocho planes individuales. Dos de ellos son también de Grupo Caser, uno de ellos gestionado directamente por Magallanes, el Magallanes Acciones Europeas, y otro que invierte en este fondo de pensiones. Asimismo, hay dos de Mapfre y los cuatro restantes son de CaixaBank, Banco Caminos, Ibercaja y Renta 4. Como ocurre con los fondos de inversión, ante el músculo comercial que tiene la banca, los mejores planes de pensiones no son los que tienen mayor volumen de activos. Ninguno de los mejores productos en 2017, en los últimos cinco años o en el 'ranking' de la última década alcanza los 1.000 millones de euros, cifra que sobrepasan 16 planes individuales.

Foto: 'Traders' contentos en Wall Street (Efe)

Cinco años de rentabilidades al 10%

En el 'ranking' a cinco años, un total de 36 planes individuales alcanzan el 10% en rentabilidad anualizada. Los que invierten en Estados Unidos son los mejores gracias al desempeño de Wall Street, muy superior al generado por los índices europeos. Los líderes con retornos de más del 16% son el Allianz USA de Allianz Popular y el BBVA Plan Telecomunicaciones, que invierte principalmente en las grandes tecnológicas estadounidenses. Por su parte, el Europopular USA, también de Allianz Popular, suma un 15%.

Fuera de la bolsa estadounidense destaca el Bestinver Global, con un 13,3% de rentabilidad anualizada en los últimos cinco años. Mientras que, sin ser de renta variable, los dos vehículos que sobresalen son el Unnim Pensiones G13 de BBVA y el PC Valor en Alza 2027 de CaixaBank, dos garantizados con retornos anuales por encima del 11%.

Foto: Grandes bancos estadounidenses (Reuters)

Duplicar la inversión en diez años

En un periodo ampliado a los últimos diez años, en el que los gestores tuvieron que lidiar con el impacto de la crisis en las bolsas, ninguno alcanza el 10%. No obstante, ocho superan el 7%, con lo que los ahorradores que hayan mantenido este tiempo su inversión inicial la han duplicado. La 'regla del 72' muestra como una inversión se duplica en un periodo que es el 72 dividido por la rentabilidad anualizado. Es decir, en siete años con un 10% y en diez años con un 7%.

El mejor de la lista en estos diez años ha sido el Naranja Standard & Poor’s 500 de ING, con un 9%. El producto replica el principal índice de Wall Street. En segundo lugar, está el Bestinver Global, que ha tenido rentabilidades elevadas tanto con Francisco García Paramés al frente al principio, escoltado por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, como posteriormente con Beltrán de la Lastra, acompañado por Ricardo Cañete.

La rentabilidad del plan de pensiones de la gestora de Acciona ha sido del 7,9% anual en la última década, levemente por encima de planes de pensiones beneficiados por el desempeño de Wall Street como el Abanca USA, el Caser RV Norteamérica, el Santander Renta Variable USA, el BBVA Plan Telecomunicaciones y el Mapfre América PP. También alcanza el 7% el Caser Premier 2021. Duplicar el ahorro es posible, lo difícil es acertar en la elección del plan de pensiones.

Los planes de pensiones tuvieron un resultado comercial positivo en 2017 gracias al empuje de los bancos en el cuarto trimestre. Es decir, se cumplió la misma dinámica que todos los años. El esfuerzo de la banca por captar dinero permitió una captación neta (aportaciones menos prestaciones) de 1.000 millones de euros, para arrojar un resultado positivo en el ejercicio de 427 millones.

Planes de pensiones Rentabilidad Declaración de la Renta
El redactor recomienda