Es noticia
Las sicavs se quedan solo para los muy ricos: el capitalismo popular prefiere los fondos
  1. Mercados
sufrieron salidas de dinero de 241 millones

Las sicavs se quedan solo para los muy ricos: el capitalismo popular prefiere los fondos

En un año de cifras récord para los fondos de inversión, las sicavs sufrieron salidas de dinero por valor de 241 millones de euros

Foto:

Las sicavs pierden popularidad. Las sociedades de inversión de capital variable son vehículos que tradicionalmente gestionan las inversiones de las grandes fortunas, aunque están abiertas para todo el público. Sin embargo, los inversores han dado la espalda a estos productos frente a los fondos de inversión, en medio de la incertidumbre jurídica que soportan.

Los datos de 2017 muestran como los fondos de inversión se han consolidado como los instrumentos favoritos de las familias para invertir. El patrimonio de los fondos españoles dejó atrás la crisis al batir su récord con 263.000 millones de euros, tras captar en términos netos 21.400 millones.

En general, la riqueza financiera de las familias españolas aumentó durante los últimos trimestres, gracias al crecimiento de la economía y al repunte bursátil del año pasado, con una subida del Ibex 35 del 7%. Sin embargo, el producto que se queda atrás de esta dinámica del ahorro español es la sicav.

Foto: Una oleada de sicavs está acordando su liquidación. (CC)

Las sicavs sufren salidas de dinero

Estas sociedades cerraron 2017 con un patrimonio de 31.457 millones de euros, según las cifras de Vdos, ligeramente por encima del año anterior gracias a las rentabilidades obtenidas, porque en términos comerciales hubo una salida neta de dinero de 241 millones de euros.

Esta evolución vino acompañada con una reducción drástica del número de sicavs. Según las últimas estadísticas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que alcanzan hasta el cuarto trimestre, hubo un descenso en el año del 9,5% en la cantidad de sociedades operando, hasta las 2.887 sicavs.

La sociedad que encabeza los reembolsos de dinero es Cartera Mobiliaria, de Banco Santander. Esta sicav ha gestionado tradicionalmente las inversiones de la familia Botín, con Gonzalo Milans del Bosch como gestor principal, que en este inicio de año pasa a ser el director de inversiones de Santander Asset Management.

La sociedad de la división de banca privada de Santander registró en el año un flujo neto de salida de activos de 195 millones de euros

La sociedad de la división de banca privada de Santander registró en el año un flujo neto de salida de activos de 195 millones. Su patrimonio se redujo entre julio y diciembre un 82% hasta los 43 millones de euros, únicamente con el descenso de 49 partícipes hasta los 3.471 partícipes. El patrimonio en diciembre fue de 45 millones.

La salida de dinero de esta sicav dista del resto, pese a haber sido un año negativo en general para este tipo de vehículos. Previsora Inversiones fue la segunda sicav con más reembolsos, con 41 millones, según Vdos, mientras que según la CNMV el número de accionistas pasó de 194 a 15, aunque un único accionista tiene el 86% de los activos. El vehículo gestionado por Catalana Occidente, bajo el mando de Francisco José Arregui Laborda, tenía la cartera posicionada en un 10% en renta variable y el resto en renta fija.

Reembolsos en la sociedad de Koplowitz

Por su parte, de la sicav Morinvest han salido 40 millones en términos netos. El vehículo de Alicia Koplowitz, gestionado bajo el paraguas de BBVA, redujo el número de accionistas entre enero y septiembre de 125 hasta 118, aunque un único accionista, Koplowitz, es propietario del 99,81% de acciones de la sociedad. El volumen de inversión de la sicav supera los 500 millones de euros.

placeholder

La sicav Brunara registró en 2017 reembolsos netos de 32 millones de euros, con un descenso en los accionistas del 1,5% hasta los 7.154. La sociedad gestionada por BBVA, que no tiene accionistas significativos, acabó el año con un patrimonio cercano a los 100 millones de euros.

El quinto vehículo con mayor salida de dinero fue el PBP Dolar Premium de la banca privada de Popular, con reembolsos de 27 millones de euros. El patrimonio se redujo en el año en un 72% hasta los 12 millones de euros, mientras que el número de accionistas cayó un 57% hasta los 395 partícipes.

El mal comportamiento comercial de las sicavs arrancó con las elecciones del 20 de diciembre de 2015, ratificado con la cita del 26 de junio de 2016. Los partidos pusieron el foco en estos vehículos. De hecho, el Gobierno se comprometió con Ciudadanos a la revisión de la fiscalidad y normativa de estos productos.

La exigencia legal es que estas instituciones de inversión colectiva tengan al menos 100 accionistas

Las sicavs tributan su beneficio con un 1%, mientras que los partícipes tienen un trato fiscal similar al de los fondos de inversión, al tributar entre el 19% y el 21% de las ganancias obtenidas. Tienen un consejo de administración que toma las decisiones, aunque a menudo la gestión está delegada. La exigencia legal es que estas instituciones de inversión colectiva tengan al menos 100 accionistas. Muchas lo cumplen de sobra, pero otras gestionan la fortuna de una familia y otras incorporan a partícipes de ‘paja’, conocidos en la jerga como 'mariachis'.

La incertidumbre jurídica ha desincentivado la inversión en este tipo de productos, mientras que bancos y gestoras han volcado su esfuerzo comercial hacia los fondos de inversión. Varias firmas que tradicionalmente han ofrecido sicavs, además, se han convertido en gestoras.

Las sicavs que sí captan dinero

Aun así, hay sicavs con importantes cifras de captación de dinero a lo largo de 2017, especialmente dos vehículos de Banca March. Torrenova de Inversores, vehículo que tradicionalmente ha gestionado las inversiones financieras de la familia March, aunque no cuenta con accionistas significativos, ha captado 113 millones de euros, elevando su patrimonio un 10% hasta los 1.500 millones de euros. Mientras que los accionistas permanecieron casi constantes al borde de los 6.700.

La sicav Cartera Bellver, otra de las tres sociedades gestionadas por Banca March, captó 90 millones de euros, con los que aumentó el volumen de activos hasta los 574 millones de euros, con 3.727 accionistas. Torrenova y Cartera Bellvert son las dos sicavs con más patrimonio en la industria española, por encima de la Morinvest de Alicia Koplowitz.

La sociedad tiene un patrimonio de 304 millones de 164 accionistas, aunque los significativos controlan el 98,8% de los activos

En tercer lugar está Lierde con 83 millones captados. La sicav gestionada por Augustus Capital, bajo el paraguas de Urquijo (Sabadell) nació para gestionar dinero de la familia Alierta pero que se abrió al público y ya tiene 1.480 accionistas, según el dato de diciembre, 332 más que el año anterior. Su patrimonio es de 346 millones de euros, y ya no cuenta con accionistas significativos, según el documento publicado en la CNMV.

La cuarta sicav del 'ranking' es Gesprisa Inversiones, con 55 millones captados. El vehículo administra parte del patrimonio de Alberto Palatchi Ribera, fundador del grupo Pronovias. La sociedad tiene un patrimonio de 304 millones de 164 accionistas, aunque los significativos controlan el 98,8% de los activos.

En quinto lugar destaca una sicav vinculada a la familia Del Pino, los principales propietarios de Ferrovial. Swift Inversiones, presidida por Leopoldo del Pino Calvo-Sotelo, captó 24 millones de euros e incrementó su patrimonio un 25% hasta los 209 millones de euros, con 270 accionistas.

Las sicavs pierden popularidad. Las sociedades de inversión de capital variable son vehículos que tradicionalmente gestionan las inversiones de las grandes fortunas, aunque están abiertas para todo el público. Sin embargo, los inversores han dado la espalda a estos productos frente a los fondos de inversión, en medio de la incertidumbre jurídica que soportan.

Sicav CNMV Alicia Koplowitz Pronovias Millonarios Banca privada Lierde
El redactor recomienda