Es noticia
Las grandes fortunas ven caer el patrimonio de sus sicavs en un ejercicio para olvidar
  1. Empresas
caídas de rentabilidad y salidas de dinero

Las grandes fortunas ven caer el patrimonio de sus sicavs en un ejercicio para olvidar

Las turbulencias financieras están haciendo mella en las mayores sicavs, hasta el punto de que la mitad ha reducido su patrimonio por caídas de rentabilidad o salidas de dinero

Foto: De izquierda a derecha: Sandra Ortega, Juan Abelló, Alicia Koplowitz, Juan March de la Lastra y Felipa Jove.
De izquierda a derecha: Sandra Ortega, Juan Abelló, Alicia Koplowitz, Juan March de la Lastra y Felipa Jove.

Las turbulencias financieras que sacuden a todo el planeta también han hecho mella en el patrimonio de las mayores sicavs -sociedades de inversión de capital variable- del país, una selecta lista formada por 25 vehículos, detrás de los cuales están algunos de los apellidos más ilustres del panorama empresarial.

Once de estas sociedades han visto reducir su patrimonio en lo que llevamos de año; mientras que en otras tres se mantiene prácticamente plano. Además, llama la atención que la pérdida de riqueza de estos vehículos se debe no sólo a la mala evolución de sus inversiones (caídas de rentabilidad), sino también a salidas de dinero, lo que indica que los inversores están optando por otras opciones, como podría ser el inmobiliario, o empezando a poner a salvo su dinero ante la amenaza de un cambio de normativa.

Gesprisa, sicav propiedad de Alberto Palatchi, dueño de Pronovias, arroja el peor saldo inversor del ejercicio, al acumular una caída del 8,6% en los nueve primeros del año. Tras ella, destaca también la caída del 6,83% de Noria (sicav de la familia catalana Balanyá); la de Herprisa (también de Palatchi), que se deja un 3,84%; y la de Cartera Mobiliaria (Banco Santander), con un -3,63%.

Con menor castigo inversor, pero también en negativo, han completado el tercer trimestre del año la sicav de Catalana Occidente (Catoc), que acumula un recorte del 1,09%; la sicav ligada a Felipa Jove (Brunara), con una caída del 0,97%; y Guntín de Inversiones, uno de los vehículos de Luis Fernández Somoza, que se deja un 0,63%. En el caso de la hija del fundador de Fadesa, llama la atencion la salida de dinero que ha habido, ya que su patrimonio se ha reducido un 8,4%, cifra muy superior a la caída de rentabilidad.

En esta misma línea, hay otras seis sicavs que han reducido su patrimonio, a pesar de haber conseguido salvar en verde sus inversiones. Aquí destacan dos sicavs ligadas a la familia March, Cartera Bellver y Lluc, cuya fortuna se ha recortado en un 16,45% y en un 14,79%, respectivamente, a pesar de haber logrado rentabilidades positivas del 1,45% y 3%, y de haber engullido a otros vehículos más pequeños.

También es significativo el caso de Ram Bhavnani, que ha logrado una de las mejores marcas de inversión con su vehículo Kalyani, al haber arrojado una rentabilidad acumulada del 5,05%, pero que ha optado por sacar parte del dinero, lo que ha supuesto una merma patrimonial del 6,69%. En esta misma línea, Calcula Fund, vehículo ligado a JP Morgan, ha reducido un 10,7% su tamaño, a pesar de tener una rentabilidad del 1,22%.

Además, otros tres vehículos han mantenido prácticamente plano su patrimonio debido a sus mínimas rentabilidades: Swift (Leopoldo del Pino), Fomento de Ahorro (Núñez Velázquez) y Currelos de Inversiones (Fernández Somoza); mientras que Lierde (César Alierta) y Torrenova (familia March) han arrojado ganancias inferiores al 0,3%, pero han visto crecer su patrimonio en un 3,1% y en un 18%, respectivamente, gracias a la entrada de nuevos accionistas.

El podium de la mejores sicavs

La otra cara de la moneda corresponde a la familia Urquijo, a Juan Abelló y a la familia Gallardo, las tres únicas grandes fortunas del país, junto a Bhavnani, que han logrado mejoras de, al menos, un 4% en los nueve primeros meses de este complejo 2016.

La mejor marca de todas, un increíble alza del 11,6%, ha correspondido a La Muza, sicav de una rama de los Urquijo, que también ha aprovechado estos números para firmar pequeñas salidas de dinero, ya que el patrimonio total del vehículo, en cambio, 'sólo' ha crecido un 9,6%, hasta los 105 millones de euros. En cambio, Arbarin, una de las sicavs de Abelló, ha visto crecer en la misma proporción su fortuna y su acierto inversor, un 6,1%; lo mismo que Elitia, vehículo de los Gallardo, en un 4,8%.

Mucho más moderados son los números verdes que han conseguido arrojar Morinvest (Alicia Koplowitz), Soandres (Sandra Ortega), Allocation y Chart (Joaquín del Pino) y Tosqueta de Inversiones (Leopoldo del Pino), que se han movido entre el 1,5% y el 3%, números, no obstante, encomiables en un ejercicio para olvidar, ya que el patrimonio conjunto de las 25 mayores sicavs ha caído casi un 1%; mientras que el acumulado del Ibex 35 se deja un 4,2%.

Las turbulencias financieras que sacuden a todo el planeta también han hecho mella en el patrimonio de las mayores sicavs -sociedades de inversión de capital variable- del país, una selecta lista formada por 25 vehículos, detrás de los cuales están algunos de los apellidos más ilustres del panorama empresarial.

Sicav Rentabilidad Luis Fernández Somoza Juan Abelló Accionistas
El redactor recomienda