Es noticia
¿Abrirte un plan de pensiones? El 90% es menos rentable que la deuda española
  1. Mercados
el retorno medio es del 3% anual

¿Abrirte un plan de pensiones? El 90% es menos rentable que la deuda española

La rentabilidad media de los planes de pensiones con 15 años de vida es del 3% anual, por debajo del 4,6% de la deuda española y del 8,2% del Ibex 35 en el mismo periodo

Foto: Planes de pensiones. (Pixabay)
Planes de pensiones. (Pixabay)

Los intentos del Gobierno por incrementar el brillo de los planes de pensiones contrastan con sus resultados. Al menos, de forma generalizada, ya que la rentabilidad media de estos productos durante los últimos 15 años es del 3% anual, frente a rendimientos del 8,2% por parte del Ibex 35 y del 4,6% de los bonos españoles a 10 años.

Es decir, un ahorrador hubiera obtenido mejores rendimientos desde 2012 con su dinero si lo hubiera invertido en bonos o en el Ibex 35 a través de algún producto indexado que en la mayoría de planes de pensiones. Así lo muestra la investigación 'Rentabilidad de los fondos de pensiones en España. 2002-2017', de Pablo Fernández López, profesor del IESE, Isabel Fernández, de la Universidad de Navarra, y el investigador independiente Pablo Fernández Acín.

La brecha de estas rentabilidades se amplía con el tiempo por el interés compuesto. Un ejemplo para ver esto es la regla del 72, según la cual una inversión se duplica en el número de años resultante de dividir este número por el retorno anual. La rentabilidad del 8,2% del Ibex permite doblar el dinero en menos de nueve años. El 4,6% de los bonos, en 15 años y medio. Mientras que con el 3% que logran los planes, se necesitan 24 años.

Foto: (iStock)

El estudio muestra datos recurrentes que sacan los colores a las gestoras de planes de pensiones. Aunque hay dos matices que recuerdan desde la industria. Por una parte, el perfil de riesgo del ahorrador, ya que no todos pueden permitirse estar en bolsa, mientras que el bono español ha sido un activo muy volátil en momentos como en 2011 y 2012.

En segundo lugar, un inversor que compra un bono tiene como rentabilidad el cupón. Pero los planes de pensiones deben valorarlo en función de su precio, que baja cuando cae la demanda, como está ocurriendo desde el año pasado. Asimismo, por ley y por lógica inversora, los planes de pensiones tienen que diversificar sus carteras.

Pocos planes rentables

Aun así, las cifras que muestra el informe ponen muchos deberes a los gestores de planes de pensiones. Solo 4 productos de un total de 356 tienen rentabilidades por encima del Ibex 35, a pesar de que muchos tienen libertad para invertir en renta variable a lo largo de todo el mundo, y durante la última década Wall Street ha superado a la bolsa española.

En la comparativa con los bonos españoles a 10 años, un instrumento accesible para un ahorrador menos arriesgado, el número de planes de pensiones con un rendimiento superior es de 47, apenas el 13% del total de vehículos con al menos 15 años de historia.

La rentabilidad anualizada más alta en este periodo es para el Bestinver Ahorro. El producto de la gestora de Acciona exhibe un retorno anualizado del 9,7%. El plan de pensiones ha tenido al frente a Francisco García Paramés hasta 2014 y desde entonces a Beltrán de la Lastra. Pese a liderar el 'ranking' de rentabilidad, no aparece entre los 20 productos con mayor patrimonio.

Con retornos superiores al Ibex también están el Futurespaña Renta Variable de Santalucía, el Santander Inverplus Renta Variable Internacional de Santander y el CaixaBank Renta Variable Emergentes. Por su parte, por encima del 7% de retorno anualizado están el Naranja Standard & Poor’s 500 de ING que gestiona Renta 4, el BBVA Plan Telecomunicaciones, el Duero Acciones Globales de Mapfre y el Ibercaja Bolsa Global.

En el lado negativo, un plan de pensiones obtiene un resultado negativo en 15 años, del 0,11%, el Mpp F-100 (Winterthur Vii) de Axa Pensiones. Se quedan cerca el PIP Aegon I, el Caja R. Torrent (Rga-5) de Caja Rural y el Santander Monetario, con rentabilidades inferiores al 0,5% anual.

Los mejores no son los más vendidos

A diferencia de lo que ocurre en mercados como el estadounidense con los productos de inversión, el 'ranking' de los vehículos más rentables y los que más se venden difieren mucho en España. Tanto con los fondos de inversión como con los planes de pensiones.

El plan que más patrimonio tiene, con 4.400 millones de euros, es el CaixaBank Equilibrio, con un retorno anual del 2,4%. El CaixaBank Crecimiento ocupa el segundo lugar con 2.370 millones y un rendimiento anualizado del 4,9%. Y el pódium lo completa el Bankia Cauto, con 1.367 millones y una rentabilidad del 1,2%. El CaixaBank Ambición Flexible, el Bankia Moderado y el CaixaBank Equilibrio Premium también pasan de los 1.000 millones, con retornos de entre el 1% y el 3%.

El 'ranking' de los vehículos más rentables y los más vendidos difieren mucho en España, en los fondos de inversión y en los planes de pensiones

Los bancos han acelerado la venta de productos de ahorro durante los últimos años, ya que sus comisiones son más rentables que el negocio tradicional de captar y prestar dinero. En el caso de los planes de pensiones, tratan de impulsar su venta a finales de cada año con el reclamo de la fiscalidad. Las aportaciones se pueden desgravar en la declaración de la renta con un máximo de 8.000 euros.

Los propios autores destacan la importancia de acumular un ahorro a largo plazo ante la debilidad estructural de la salud financiera de la Seguridad Social, ante el envejecimiento de la población. Pero se preguntan por qué el Estado no permite ahorrar con la misma ventaja fiscal a través de otros productos.

Foto: El ministro portavoz Íñigo Méndez de Vigo

No obstante, el plan de pensiones lo que ofrece es un diferimiento fiscal que en ocasiones puede ser contraproducente, especialmente si la rentabilidad acumulada es muy alta. En el rescate se tributa por IRPF, con tramos superiores a los del ahorro (que van del 19% al 21%), referencia para la mayoría de productos de inversión como acciones, bonos o fondos de inversión.

El ministro y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha descartado este viernes "exenciones" para los planes de pensiones al recibir una pregunta sobre la fiscalidad. El programa electoral del PP para las elecciones de diciembre de 2015 y junio de 2016 recogió una revisión de la fiscalidad de estos productos. Hacienda por ahora no se ha movido, aunque sí Economía, con la ventana de liquidez de diez años a partir de 2025 y la rebaja de las comisiones máximas hasta el 0,8% en los planes de renta fija y el 1,3% en los de renta fija mixta (hasta un 30% de renta variable en cartera). El resto se queda con el 1,5%.

Los intentos del Gobierno por incrementar el brillo de los planes de pensiones contrastan con sus resultados. Al menos, de forma generalizada, ya que la rentabilidad media de estos productos durante los últimos 15 años es del 3% anual, frente a rendimientos del 8,2% por parte del Ibex 35 y del 4,6% de los bonos españoles a 10 años.

Planes de pensiones Rentabilidad Ibex 35
El redactor recomienda