Es noticia
¿Es caro mi plan de pensiones? Descubre si está entre los que deberán bajar la comisión
  1. Mercados
los planes de pensiones de renta fija cobrarán como límite un 0,85%

¿Es caro mi plan de pensiones? Descubre si está entre los que deberán bajar la comisión

En la actualidad, el límite máximo que pueden cobrar los planes de pensiones en concepto de gestión se encuentra en el 1,5%

Foto: Planes de pensiones. (Pixabay)
Planes de pensiones. (Pixabay)

La mayoría de planes de pensiones en España son caros. Lo dijo esta semana la OCDE, dejando en evidencia además, por quedarse cortas, las últimas medidas anunciadas por Economía, a pesar de que la reforma supondrá un recorte en las comisiones de los planes.

En la actualidad, el límite máximo que pueden cobrar los planes de pensiones en concepto de gestión se encuentra en el 1,5%. Así sucede desde 2014, cuando ya se redujo desde el 2,25% que podían cobrar hasta entonces. Las nuevas medidas establecen una bajada adicional por tramos, en función del tipo de activo en el que invierte el plan. Así, los planes de pensiones de renta fija cobrarán como límite un 0,85% y los mixtos de renta fija, un 1,3%, mientras los de renta variable, así como los garantizados, se quedan en el 1,5%.

Esto obligará a un buen número de planes de pensiones españoles a reducir su comisión de gestión. Y, entre ellos, a muchos de los más vendidos en las sucursales de las entidades bancarias durante los últimos años. Planes que quedan ya marcados para siempre como caros, hasta tal punto que el Gobierno ha tenido que intervenir por segunda vez en tres años para bajar su coste.

¿Cómo saber si tu plan de pensiones se encuentra entre ellos? Por un lado, consultando esta tabla a continuación, en la que se puede observar aquellos planes de pensiones españoles que tendrán que bajar comisiones y que cuentan con más partícipes.

placeholder

Entre ellos, por ejemplo, los tres planes con más de 200.000 inversores: CaixaBank Equilibrio, BBVA Individual y Mi Plan Santander Prudente. Todos ellos cobraban hasta ahora la comisión máxima del 1,5%, que tendrán que rebajar al nuevo límite establecido del 1,3%.

Si nos centramos en los de renta fija, los que más tendrán que bajar su comisión (hasta el 0,85%), encontramos en la lista el CaixaBank Ambición Flexible, CaixaBank Ambición Corto Plazo y el Banco Sabadell Plan Monetario. Los dos primeros tienen una comisión de gestión del 1,3% y un 1,1% respectivamente, mientras que el tercero cuesta un 1,25%.

En cuanto al resto, a los otros cinco planes de pensiones con mayor número de partícipes, o bien tienen comisiones adaptadas al nuevo límite o pertenecen a categorías a las que no afecta la nueva reducción.

¿Cómo buscar un buen plan de pensiones?

Si dudas si tienes un buen plan de pensiones, puedes comprobarlo con esta herramienta de Finect y El Confidencial, en la que tan solo con introducir su nombre verás la lista de los que son más rentables que el tuyo, tanto dentro de tu entidad como en otras, y en función del riesgo.

También puedes utilizar esta otra herramienta para calcular tu pensión de jubilación.

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:

La mayoría de planes de pensiones en España son caros. Lo dijo esta semana la OCDE, dejando en evidencia además, por quedarse cortas, las últimas medidas anunciadas por Economía, a pesar de que la reforma supondrá un recorte en las comisiones de los planes.

Planes de pensiones
El redactor recomienda