Guindos quiere establecer el máximo en el 1,25%

La OCDE critica las comisiones de los planes de pensiones en España: "Son enormes"

El organismo critica la reforma de los planes de pensiones que está impulsando el Ministerio de Economía y lamenta que el techo que se ha puesto a las comisiones sea tan alto

Foto: El ministro de Economía, Luis de Guindos (Efe)
El ministro de Economía, Luis de Guindos (Efe)

La OCDE ha criticado con dureza la reforma de los planes de pensiones que está impulsando el ministro de Economía, Luis de Guindos. El economista jefe de la Unidad de Pensiones Privadas de la OCDE, Pablo Antolín, ha cargado con dureza contra la reforma, ya que es parcial y no afronta los problemas verdaderos que tiene el sector. Antolín ha lamentado que las comisiones que aplican las entidades financieras a los ahorradores "son enormes" y el techo que quiere poner Economía en el 1,25% es insuficiente. Los ciudadanos seguirán asumiendo unos costes de mantenimiento muy superiores a los que hay en otros países europeos, ha asegurado Antolín.

"Otros países han tomado medidas para limitar los costes", ha explicado el economista jefe, pero "España sigue teniendo unos costes enormes, incluso con el 1,25%". Una posición muy dura contra el cambio normativo que está negociando el Miniserio de Economía con la oposición. De esta forma, la OCDE insinúa que la reforma que está impulsando Guindos es benevolente con la banca y las entidades financieras, ya que seguirá consiguiendo una alta rentabilidad a la gestión de los planes de pensiones.

El organismo de economías desarrolladas también ha criticado con dureza otro aspecto de la reforma, que permita a los ahorradores recuperar el plan de pensiones a partir del décimo año. "La lógica es correcta", ha indicado Antolín, "pero eso es sencillamente un plan de ahorro, más que un plan de pensiones". En opinión de la OCDE, el plan de pensiones sirve para financiar la jubilación, si puede recuperarse antes, entonces deja de ser un plan de pensiones.

Otra de las críticas que ha lanzado el experto de la OCDE es la falta de transparencia del sistema público de pensiones, que impide a los trabajadores realizar una planificación de su jubilación. "Claramente hay que mejorar la información; no solo debe existir sino que debe ser de fácil acceso para los trabajadores", ha señalado Antolín durante su participación en unas jornadas sobre pensiones organizada por la Asociación de exdiputados y exsenadores de las Cortes Generales.

Otros países han tomado medidas para limitar los costes, en España siguen siendo enormes, incluso con el 1,25%

Si los ciudadanos tuviesen mayor información sobre su jubilación futura, los planes de pensiones privados podrían ser más atractivos. Pero además hay otras vías para incentivar el ahorro que el Ministerio de Economía no está valorando en su reforma. En primer lugar, la OCDE pide que se permita a los ahorradores elegir el portfolio de activos en los que se invierta su dinero, en lugar de que sea la entidad financiera quien elija dónde poner su dinero. En segundo lugar, reclama que los ahorradores tengan a su disposición un mayor abanico de instrumentos para poder elegir.

"Hay toda una lista de cosas que se deben hacer", ha remarcado Antolín, por lo que no tiene sentido hacer una reforma que aborde unos aspectos muy concretos, ha lamentado el experto. "O la reforma es global, o no la hagas", ha sentenciado.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios