Es noticia
Inversor, que la burbuja del bitcoin no te impida ver el resto
  1. Mercados
en todos los activos salvo en las materias primas

Inversor, que la burbuja del bitcoin no te impida ver el resto

Desde hace unos meses la palabra burbuja en una conversación entre inversores se encuentra directamente relacionada con la palabra bitcoin, o más ampliamente, criptodivisas. De hecho,

Foto:

Desde hace unos meses la palabra burbuja en una conversación entre inversores se encuentra directamente relacionada con la palabra bitcoin, o más ampliamente, criptodivisas. De hecho, con la eclosión de las monedas virtuales, especialmente en la recta final de 2017, el miedo que existía a la formación de burbujas en determinados activos ha quedado completamente sepultado por la fiebre del blockchain.

Sin embargo, el peligro de que años de políticas monetarias hiperexpansivas hayan lanzado a los inversores a la búsqueda de rentabilidades en todo tipo de activos sin tener en primer plano el riesgo que llevan aparejados está muy presente en el mercado, más en un momento en el que se ha comenzado la retirada de esos estímulos y las expectativas de un aumento de la inflación.

Foto: (Foto: iStock)

En este sentido, Steen Jakobsen, economista jefe y CIO de Saxo Bank asegura que "continúa la búsqueda de rendimientos mientras los responsables políticos de los bancos centrales cierran los ojos y desean que suceda lo mejor".

Y es que "la burbuja de las criptomonedas puede ser la más visible debido a la alta volatilidad y los rendimientos que se observaron en 2017, pero no se deje engañar por la creencia de que otros activos tampoco están en situación de burbuja" continúa el experto que advierte que "de hecho, la duración y el alcance de algunos mercados alcistas pueden ocultar cuánto se han desviado de sus fundamentales".

Un 2018 difícil

En este sentido, aunque es complicado saber cuándo puede estallar una de esas burbujas, sí es posible identificar dónde se están formando y esto pasa no sólo por el mercado de las criptodivisas, que es el más evidente, sino también por los bonos, la renta variable, el capital privado y el capital riesgo y el sector inmobiliario. Eso sí, descarta el mercado de las materias primas.

Así, aunque el principal riesgo está en las criptodivisas que "se están comportando como las acciones de las puntocom a finales de los años noventa", Saxobank pone el foco en el mercado de bonos especialmente. No en vano, Simon Fasdal, jefe de operaciones en renta fija recuerda que "debemos tener en cuenta que los mercados de bonos tendrían dificultades para hacer frente a un repentino aumento en los rendimientos del bono estadounidense a 10 años y de los bonos core mundiales".

Eche un vistazo a la rentabilidad del bono de EEUU a 10 años… sin duda, el primer trimestre es un momento para tener cuidado

Además, reconoce que también le preocupa que, "a medida que el universo de bonos de mercados emergentes y el de crédito de mercados desarrollados ha crecido significativamente, el mercado primario para estos mismos bonos ha disminuido debido al downscaling regulatorio de los bancos". "Eche un vistazo a la rentabilidad del bono de EEUU a 10 años… sin duda, el primer trimestre es un momento para tener cuidado", afirma.

Confianza excesiva

En cuanto a la renta variable y a las divisas, adelantan un 2018 movidito. Con las bolsas en máximos históricos y un nuevo repunte en el primer trimestre al calor de los resultados empresariales, "en la segunda mitad del primer trimestre, los datos macro comenzarán a decepcionar causando una corrección de las bolsas superior al 7% ", auguran desde la entidad.

"La confianza de los inversores es excesiva. Sin embargo, muchos indicadores están en niveles elevados, algunos en un grado sin precedentes, lo que aumenta la probabilidad de un retroceso mayor de las bolsas en caso de que los datos macro decepcionen", afirma Peter Garny, jefe de estrategia de renta variable.

Eso por no hablar de una nueva burbuja en el mercado inmobiliario, especialmente en Australia, Londres, Hong Kong, Suecia y Noruega, donde los precios de las viviendas están desacoplados de los ingresos locales y la economía real está experimentando distorsiones ligadas a la política monetaria, concluyen.

Desde hace unos meses la palabra burbuja en una conversación entre inversores se encuentra directamente relacionada con la palabra bitcoin, o más ampliamente, criptodivisas. De hecho, con la eclosión de las monedas virtuales, especialmente en la recta final de 2017, el miedo que existía a la formación de burbujas en determinados activos ha quedado completamente sepultado por la fiebre del blockchain.

Inversores Materias primas Inflación Renta variable
El redactor recomienda