Es noticia
La CNMV y el BdE se unen a la SEC al advertir del bitcoin y otras criptodivisas
  1. Mercados
ALERTAN DE LA FALTA DE PROTECCIÓN AL INVERSOR

La CNMV y el BdE se unen a la SEC al advertir del bitcoin y otras criptodivisas

El regulador español asegura que los avisos de su homólogo estadounidense sobre la falta de protección de los inversores es una guía útil para ellos.

Foto: Vista de varios bitcoins falsos (Efe)
Vista de varios bitcoins falsos (Efe)

El auge del bitcoin y del resto de criptodivisas preocupa cada vez más a reguladores y supervisores. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha traducido para difundir entre los inversores este lunes un comunicado del regulador estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) en el que advierte de la falta de protección de los inversores El Banco de España también se ha hecho eco de este documento.

“Han surgido preocupaciones con respecto a los mercados de criptodivisas y las ICO’s, incluyendo que, tal y cómo están operando en la actualidad, hay considerablemente menos protección para los inversores que en nuestros mercados de valores tradicionales, con los consiguientes mayores riesgos de fraude y manipulación”, señala el comunicado de la SEC.

Foto: Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway

La CNMV explica que los entornos normativos del mercado español y el estadounidense tienen diferencias relevantes. Sin embargo, la institución que preside Sebastián Albella cree que el mensaje de Jay Clayton, presidente de la SEC, puede ser “una guía útil para inversores y profesionales del sector”.

El supervisor estadounidense dibuja un escenario en el que las redes sociales y los mercados financieros están en ebullición ante la proliferación de criptomonedas y ofertas iniciales de criptomonedas (ICOs). “Hay muchas historias sobre fortunas creadas y sueños de hacer fortunas. Suena también al conocido dicho ‘esta vez es diferente’”, señala.

El comunicado de Clayton advierte a los inversores minoristas de la necesidad de que entiendan que no hay ninguna ICO registrada en la SEC. Tampoco ningún producto cotizado como algún ETF que invierta en criptomonedas. En este sentido, la institución ha publicado varias alertas sobre falsas publicidades al respecto. “Si elige invertir en estos productos, por favor realice preguntas y solicite respuestas claras”, expone.

En este sentido, pide extremar extremar la precaución y ser consciente de los riesgos ante cualquier promesa de garantía de beneficios. Asimismo, pone énfasis en la cuestión internacional de estos mercados: “Sus fondos invertidos pueden moverse rápidamente hacia el extranjero sin su conocimiento. Consecuentemente, los riesgos pueden ir aumentando” hacia posibles actos fraudulentos que eviten recuperar el capital invertido.

Exigencias a los profesionales

De cara a los profesionales del mercado, las ICOs “pueden ser una manera efectiva para los emprendedores y otros de obtener financiación, incluyendo para proyectos innovadores”. No obstante, alerta a estos profesionales que deben incluir “importantes desgloses de información” para captar dinero, así como procedimientos para proteger al inversor, y bajo ningún concepto saltarse las leyes del mercado. “Reemplazar un activo corporativo tradicional registrado en un libro central oficial por un activo de una empresa registrado a través de una anotación blockchain en un libro distribuido puede cambiar la forma de transacción, pero no cambia su sustancia”, asegura el presidente de la SEC, que recuerda por lo tanto que los ‘tokens’ o criptomonedas deben regirse por la ley estadounidense.

Foto: Miguel Pavón Besalú, en la imagen, posee varias empresas de inversión en bitcoins.

Por otro lado, la venta de valores “generalmente requiere licencia”, y esto es extrapolable a la emisión de criptomonedas o ICOs. “La experiencia demuestra que una excesiva promoción en mercados poco activos y volátiles puede ser un indicador de estrategias de ‘scalping’ (estrategia de ‘trading’ de abrir posiciones para cerrar a continuación), hinchar y pinchar y otras manipulaciones o fraudes”, arguye Jay Clayton.

Sobre las criptomonedas, el presidente de la SEC lanza otros dos avisos. Por una parte, no se puede decir que no sean valores. Y segundo, dice que los brókeres-dealers y otros participantes que permiten pagos en criptomonedas, permitiendo a los clientes comprar de forma apalancada, y las utilicen para facilitar transacciones de valores, “deben tener una especial precaución” al asegurarse de que con su actividad no socavan las obligaciones de blanqueo de capitales y las de identificación del cliente.

Las advertencias de la SEC no evitan que admita la capacidad de la tecnología blockchain. “Estoy seguro que los desarrollos en fintech pueden ayudar a facilitar la formación de capital y proporcionar oportunidades de inversión prometedoras tanto para inversores institucionales como minoristas”, señala el comunicado de su presidente, que difunde también la CNMV y el Banco de España. “Animo a los inversores minoristas a abrirse a esas oportunidades, pero haciendo buenas preguntas”, añade.

Ejemplos de preguntas para inversores considerando una oportunidad de inversión en criptomoneda o ICOs

¿Con quién estoy contratando exactamente?
-¿Quién está emitiendo y promoviendo el producto, cuáles son sus antecedentes, y han proporcionado una descripción total y completa del producto? ¿Tienen un plan de negocios claro y escrito que comprendo?
-¿Quién promociona o comercializa el producto? ¿Cuáles son sus antecedentes? ¿Tienen licencia para vender el producto?

¿Han sido pagados para promocionar el producto?
-¿Dónde está ubicada la empresa?

¿A dónde va mi dinero y para qué se usará? ¿Mi dinero va a ser usado para pagar a otros?

¿Qué derechos específicos se adquieren con mi inversión?

¿Hay estados financieros? Si es así, ¿están auditados y por quién?

¿Hay datos de negociación? Si es así, ¿hay alguna forma de verificarlos?

¿Cómo, cuándo y a qué precio puedo vender mi inversión? Por ejemplo, ¿tengo derecho a devolver el token o moneda a la empresa o recibir un reembolso?

¿Puedo revender la moneda o token, y si es así, hay alguna limitación en mi capacidad para revender?

Si se trata de un monedero electrónico (wallet), ¿qué sucede si pierdo la clave? ¿Todavía tendré acceso a mi inversión?

Si se hace uso del blockchain, ¿ese blockchain está abierto y es público? ¿Se ha publicado el código y ha habido una auditoría independiente de ciberseguridad?

¿La oferta se ha estructurado para cumplir con las leyes de valores y, de no ser así, qué implicaciones tendrá esto para la estabilidad de la empresa y el valor de mi inversión?

¿Qué protecciones legales pueden o no estar disponibles en caso de fraude, piratería informática, malware (virus) o desaceleración en las perspectivas comerciales?

¿Quién será responsable de reembolsar mi inversión si algo sale mal?

Si tengo derechos legales, ¿puedo hacer que se cumplan de forma efectiva y habrá fondos suficientes para compensarme si se violan mis derechos?

El auge del bitcoin y del resto de criptodivisas preocupa cada vez más a reguladores y supervisores. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha traducido para difundir entre los inversores este lunes un comunicado del regulador estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) en el que advierte de la falta de protección de los inversores El Banco de España también se ha hecho eco de este documento.

CNMV Banco de España ICO
El redactor recomienda