NO SE PLANTEA NI SIQUIERA PONERSE CORTO

Buffett: "Bitcoin y las criptodivisas van a acabar mal"

Ha tardado en pronunciarse sobre el activo de moda y, probablemente, sea la opinión que más morbo despertaba entre los inversores. El oráculo de Omaha ha

Foto: Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway
Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway

Ha tardado en pronunciarse sobre el activo de moda y, probablemente, sea la opinión que más morbo despertaba entre los inversores. El oráculo de Omaha ha hablado y no ha dejado precisamente en buen lugar al bitcoin en particular y las criptomonedas en general. Según ha asegurado Warren Buffett en una entrevista en la CNBC "sobre las criptomonedas, en general, puedo decir casi con total seguridad que van a tener un mal final".

En este sentido, el multimillonario presidente de Berkshire Hathaway ha explicado que "cuándo ocurra, o cómo o cualquier otra cuestión, no la sé. "Si pudiera poner una opción de venta (put) a cinco años en cada una de las criptomonedas lo haría encantado, pero a corto plazo no meto ni un centavo". Es más, está tan fuera de la fiebre del bitcoin que ni siquiera se ha planteado ponerse corto en estas monedas virtuales a pesar de estar convencido de que van a caer.

"Tengo ya bastantes problemas con cosas que creo que conozco algo como para plantearme si tomar una posición larga o corta en algo de lo que no se nada", ha afirmado ante las preguntas de la periodista Charlie Munger. "No tenemos ninguna y no estamos cortos en ninguna, y nunca tendremos una posición en ellas", ha añadido.

Unas declaraciones que se producen justo un mes después de que bitcoin se entrenara con fuertes subidas, del 25%, en el mercado de futuros de Chicago. No obstante, tras tocar máximos históricos el 22 de diciembre por encima de los 19.800 dólares, la madre de las criptodivisas se ha hundido hasta los 12.801 dólares mientras crecen las especulaciones sobre si los principales países de occidente se van a poner de acuerdo para establecer una regulación y después de que China haya anunciado mano dura contra la minería de bitcoin por el elevado consumo de energía que supone y de que el ministro de justicia de Corea del Sur anunciara el pasado 28 de diciembre varias medidas para regular el intercambio de monedas virtuales.

No tenemos ninguna y no estamos cortos en ninguna, y nunca tendremos una posición en ellas

Con todo, la reciente fiebre por las criptodivisas, que en 2017 ha disparado el bitcoin más del 1.500% no deja indiferente a nadie y Buffett se suma así a la larga lista de gurús y financieros que se han posicionado sobre este activo como el presidente de JPMorgan, James Dimon, que el pasado mes de septiembre aseguró que se trataba de un fraude y que ahora ha tenido que entonar el mea culpa asegurando que "el blockchain es real" y "lamentando haber hecho ese comentario".

En la misma línea se pronunció también Francisco García Paramés, uno de los gestores españoles más reconocidos y fundador de Cobas Asset Management, que considera compara al bitcoin como ganar al blackjack y asegura que "si pretende ser una moneda tiene un problema muy grave, que tiene una inestabilidad enorme. No veo el servicio que me puede dar como moneda de cambio si no tiene una mínima estabilidad”.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios