Es noticia
García Paramés: "¿Bitcoin? Hay gente que gana al blackjack. Yo no juego"
  1. Mercados
durante la reciente conferencia ValueBilbao

García Paramés: "¿Bitcoin? Hay gente que gana al blackjack. Yo no juego"

Los espectaculares movimientos en el precio del Bitcoin son su talón de aquiles: “Si quiere ser una moneda tiene un problema muy grave, que tiene una inestabilidad enorme"

Foto: Francisco García Paramés. (Foto: @Finetc)
Francisco García Paramés. (Foto: @Finetc)

La locura del fenómeno Bitcoin sigue creciendo al mismo ritmo que se dispara el precio de la famosa moneda virtual. Su brutal escalada hasta niveles superiores a los 7.000 dólares (más de un millón de las antiguas pesetas) lleva cada vez a más inversores a preguntarse cómo invertir en Bitcoins, pero no a todos.

No, desde luego, a Francisco García Paramés, uno de los gestores españoles más reconocidos y fundador de Cobas Asset Management. Así lo explicó durante la reciente conferencia ValueBilbao a una pregunta muy directa del público: ¿Invertirías en bitcoins? “No, ya me han dicho que hay gente gana al blackjack de manera recurrente, pero yo no me atrevo. Yo no he jugado al bitcoin todavía. Es como el rojo y el negro”.

En su opinión, los espectaculares movimientos en el precio del Bitcoin son precisamente su talón de aquiles: “Si pretende ser una moneda tiene un problema muy grave, que tiene una inestabilidad enorme. No veo el servicio que me puede dar como moneda de cambio si no tiene una mínima estabilidad”, explicaba.

Foto:

La volatilidad excesiva en una divisa puede ofrecer oportunidades a los traders de los mercados, pero desde luego no ayuda a los agentes económicos a tomar decisiones. Éstos precisan de cierto equilibrio en el mercado cambiario para valorar sus grandes inversiones, porque lo contrario acaba perturbando las expectativas de rentabilidad que esperan obtener y frenando las decisiones.

De hecho, a los bancos centrales casi les preocupa tanto una apreciación excesiva de su divisa, que daña la competitividad de sus empresas, como el ritmo de esas subidas, como ha manifestado en más de una ocasión Mario Draghi, presidente del BCE, durante los episodios alcistas del euro dólar.

Bitcoin representa justo lo contrario, las oscilaciones más salvajes. De hecho, en los últimos 12 meses su precio se ha multiplicado por más de 10 veces, desde los 700 hasta los más de 7.000 dólares por cada unidad de la criptomoneda, un camino lleno de curvas donde se han visto también caídas superiores al 30% en apenas unas sesiones.

En los últimos 12 meses su precio se ha multiplicado por más de 10 veces, desde los 700 hasta los más de 7.000 dólares por cada unidad

García Paramés reiteró que, en su opinión, lo que tienen que buscar los inversores son los activos reales. Y, en concreto, él prefiere las acciones de empresas a través del mercado de renta variable: “La bolsa es un instrumento que utilizamos como un medio para comprar acciones en proyectos que a veces son interesantísimos y que están infravalorados. Esos negocios en los que nunca el dueño nos lo vendería al precio al que están cotizando”.

¿Y cuáles está comprando el gestor? Ayer desveló sus últimos movimientos en su carta del tercer trimestre, que publicó también en el grupo de Cobas en Finect. En la cartera nacional, destacó el incremento de posición en Técnicas Reunidas: “Es una compañía que conocemos desde hace tiempo y con una calidad que está fuera de dudas. La pérdida de dos contratos ha provocado una exagerada caída en la cotización, que hemos utilizado para subir su peso en la cartera”, explican en la carta desde Cobas.

Y también de manera significativa en Euskaltel, “un negocio estable y generador de beneficios recurrentes. La caída de su cotización (un 18,3% durante el trimestre) nos ha ayudado a hacer este movimiento”, añaden.

Otros aumentos de posiciones han sido en Almirall, Bankia, Sacyr y Mapfre, porque “en todos los casos se han producido caídas más o menos importantes en las cotizaciones que han traído los valores a zonas atractivas de compra” y la entrada en Unicaja.

Foto: César Alierta y Francisco García Paramés, pillados en Ezentis.

En esta última, acudió a la salida a bolsa “excepcionalmente, por el hecho de que el vendedor fuera algo forzado, que mitigaba el problema habitual en estas operaciones, donde quien vende dispone de mucha más información de quien compra. El activo, un banco razonablemente bien gestionado, y el precio eran, en todo caso, interesantes”, afirma.

En la cartera internacional, mantienen sus principales posiciones: Aryzta, el grupo Teekay e ICL, “las tres inversiones más significativas, con un peso de alrededor del 25% entre las tres” y han incorporado valores como “Porsche, Catcher Technologies o International Seaways”, entre otros, porque les ven potencial de subida de entre el 50% y el 100%. Por el contrario, redujo posiciones en Dixons, tras su profit warning, y Hyundai Motor pref.

Puedes consultar las 20 principales posiciones de los distintos fondos de Cobas, así como de cualquier fondo de inversión español, buscando su nombre en nuestra herramienta interactiva:

La locura del fenómeno Bitcoin sigue creciendo al mismo ritmo que se dispara el precio de la famosa moneda virtual. Su brutal escalada hasta niveles superiores a los 7.000 dólares (más de un millón de las antiguas pesetas) lleva cada vez a más inversores a preguntarse cómo invertir en Bitcoins, pero no a todos.

Francisco García Paramés Inversores Cobas Asset Management Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda