Es noticia
Comienza el 'tapering': el BCE recorta la compra de deuda a 30.000M al mes en 2018
  1. Economía
Mantiene los tipos a cero

Comienza el 'tapering': el BCE recorta la compra de deuda a 30.000M al mes en 2018

El organismo dará más información de los vencimientos de los bonos que adquiera y también de las reinversiones que hace del principal de esos bonos

Foto: Mario Draghi. (Reuters)
Mario Draghi. (Reuters)

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido reducir a la mitad la compra de activos a partir de enero de 2018, así como mantener sin cambios el tipo de interés de referencia en el 0%, mínimo histórico en el que la tasa permanece estable desde marzo de 2016, según ha anunciado la institución en un comunicado tras la reunión de la entidad para abordar la política monetaria de la eurozona.

"Las medidas adoptadas hoy tienen el objetivo de "mantener condiciones de financiación muy favorables" en la zona del euro", afirma el presidente del BCE, Mario Draghi.

De este modo, las compras en el marco del programa de compra de activos (APP) continuarán al ritmo mensual actual de 60.000 millones de euros hasta finales de diciembre de 2017 mientras que, a partir de enero de 2018, se reducirán a 30.000 millones hasta finales de septiembre de 2018. Esta reducción dilatada en el tiempo conlleva el retraso de una posible subida de tipos hasta 2019 y hace que el euro aminore su apreciación.

"La decisión del BCE significa que la política monetaria en la zona euro se mantendrá bastante floja durante un período prolongado. Sin embargo, no esperamos que el euro pierda valor frente al dólar estadounidense o al franco suizo porque la economía de la zona euro probablemente siga siendo fuerte, en nuestra opinión. El euro sigue infravalorado y el superávit externo de la región seguirá creciendo, si es que lo hace ", explica Oliver Adler economista de Credit Suisse

Por otro lado, el tipo de interés vigente en las operaciones de refinanciación de la entidad se mantiene en el 0%, mientras que el tipo aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0,25% y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0,40%.

placeholder Imagen: Bloomberg
Imagen: Bloomberg

Así, las plazas europeas han reaccionado con ligeras subidas. El Dax alemán acumula un alza del 0,62%, el CAC francés sube un 0,7% y el Eurostoxx avanza otro 0,7% en lo que va de sesión. Por su parte, el euro ha caído después del anuncio un 0,5% hatsa los 1,1758 dólares, mientras que los bonos del gobierno europeo han saltado.

"El Consejo de Gobierno continúa esperando que las tipos de interés claves del BCE se mantengan en sus niveles actuales por un período prolongado, y mucho más allá del horizonte de las compras de activos netos", ha apuntado la institución.

Foto: Mario Draghi. (EFE)

En este sentido, la entidad presidida por Mario Draghi señala que se mantendrán "más allá si fuera necesario, y en cualquier caso hasta que el Consejo de Gobierno vea un ajuste sostenido en la trayectoria de la inflación consistente con su objetivo de inflación".

Información sobre el vencimiento de los bonos

Además, el organismo dará más información de los vencimientos de los bonos que adquiera y también de las reinversiones que hace del principal de esos bonos. El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido publicar a partir de ahora, con una frecuencia mensual, las cantidades que prevé que van a vencer de los bonos que ha comprado sobre un horizonte de doce meses.

El primer comunicado sobre vencimientos se publicará el próximo 6 de noviembre y refleja el hecho de que en 2018 se producirán cantidades de vencimientos más elevadas. Asimismo, ha decidido proporcionar "detalles adicionales sobre la implementación del programa" de compra de deuda pública y privada, sobre todo bonos soberanos. "Esto refleja el compromiso del BCE de incrementar más la transparencia".

Foto: El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (Reuters)

Los datos sobre los vencimientos incluirán los mensuales acumulados calculados para cada uno de los cuatro componentes del programa de compra de deuda. Este programa de compra de deuda incluye la compra de bonos soberanos y otros títulos de deuda pública -en los que se concentra la mayoría de sus adquisiciones- además de la deuda emitida por empresas, bonos garantizados (cédulas) y los bonos de titulización de activos.

Por su parte, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en el 1,5% en septiembre, en línea con el dato del mes anterior y repitiendo así su mayor lectura desde el pasado mes de abril, según Eurostat, aunque todavía sin alcanzar el objetivo de estabilidad de precios del BCE de una subida ligeramente inferior al 2%.

El Consejo de Gobierno continúa esperando que las tipos de interés claves del BCE se mantengan en sus niveles actuales por un período prolongado

La economía de la eurozona registró una expansión del 0,7% en el tercer trimestre del año, una décima por encima del crecimiento experimentado en los tres meses anteriores, según apuntan los datos de actividad del sector privado recogidos por HIS Markit, sin que todavía se hayan publicado las cifras oficiales de la agencia de estadística europea.

Los últimos datos de Eurostat, referentes al Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro en el segundo trimestre, apuntan a que el bloque de los Diecinueve creció un 0,6% frente a los tres meses anteriores, una décima más que el crecimiento del 0,5% que registró en el primer trimestre del año.

Draghi se pronuncia sobre Cataluña

Draghi considera "prematuro" afirmar que los "significativos" acontecimientos que están sucediendo en Cataluña representan una amenaza para la estabilidad financiera, aunque ha subrayado que la entidad presta "gran atención" a la situación.

"La importancia de lo que ocurre es significativa", ha señalado, añadiendo que resulta "prematuro" concluir que la situación supone un riesgo para la estabilidad financiera. "Lo observamos con atención. Con gran atención", añadió.

De todos modos, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro ha expresado la dificultad de comentar acontecimientos que cambian a diario

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido reducir a la mitad la compra de activos a partir de enero de 2018, así como mantener sin cambios el tipo de interés de referencia en el 0%, mínimo histórico en el que la tasa permanece estable desde marzo de 2016, según ha anunciado la institución en un comunicado tras la reunión de la entidad para abordar la política monetaria de la eurozona.

Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi Eurozona
El redactor recomienda