Solo Grifols y Rovi se revalorizan desde enero

Alerta en las farmacéuticas: cuatro de las seis españolas pinchan en bolsa en 2017

En lo que va de 2017, al estar muy sujetas a las decisiones del sector regulatorio europeo, solo dos de las seis cotizadas españolas resultan atractivas para los inversores

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Curvas en la industria farmacéutica. En lo que va de 2017, solo dos de las seis empresas españolas resultan atractivas para los inversores. Uno de los motivos es la Agencia Europea del Medicamento (AEM), por la influencia que tiene en este tipo de empresas. Y es que las cotizaciones están muy sujetas a la regulación de los medicamentos, lo que hace que la volatilidad esté muy presente en sus acciones.

"Tenemos que tener en cuenta que las farmacéuticas venden productos que tienen que ser aprobados con unos requisitos muy estrictos, sobre todo en Europa. Por ello, son muy dependientes de las decisiones de la AEM y esta inestabilidad no convence a los inversores", explica el analista de XTB Sergio Puente. Solo Laboratorios Farmacéuticos Rovi y Grifols consiguen salvar el año.

El laboratorio madrileño se revaloriza un 40% desde enero, hasta los 17 euros por acción. De hecho, Rovi se encuentra en máximos históricos desde su debut en el parqué a finales de 2007 y cuenta con una capitalización bursátil de 865 millones.

[Siga la cotización de Rovi en el índice]

Con todo, la mayoría de las casas de análisis que siguen a la cotizada recomienda comprar (44%) o mantener (33%) posiciones, frente al 22% que aconseja vender. Además, el consenso del mercado le da un precio objetivo de 17,15 euros por acción, lo que supone un potencial de retorno del 0,9%.

Rendimiento de Rovi en el año. (Bloomberg)
Rendimiento de Rovi en el año. (Bloomberg)

Por su parte, la única compañía del sector que cotiza en el Ibex 35, Grifols, acumula una subida en el año del 33%. "Grifols disfruta de una situación privilegiada, casi de monopolio. Surte de hemoderivados a todos los hospitales de España, producto que ya está aprobado y que no depende tanto del sector de regulaciones", afirma Puente.

[Siga la cotización de Grifols en el índice]

Con una capitalización de 15.816 millones de euros, Grifols está dentro de los cinco valores del Ibex con mejor rendimiento anual. Por ello, un 40% de los analistas aconseja comprar sus acciones, mientras que el 44% y el 16% prefieren mantener y vender, respectivamente. En esta línea, el consenso le da un precio objetivo de 25,40 euros por acción, lo que supone para la compañía un potencial de subida del 1%.

Sensibles a las restricciones de la AEM

Las demás, Almirall, PharmaMar, Faes y Reig Jofre, no están teniendo tantos progresos en bolsa.

El pasado jueves, Almirall se revalorizó un 10%, tras cerrar un acuerdo con una empresa estadounidense que le va a reportar 80 millones de dólares de cara a diciembre. Sin embargo, el martes de esa misma semana se dejó un 1,2% porque deberá retrasar hasta seis meses el lanzamiento de un nuevo fármaco para la psoriasis, según le informó la AEM.

"Al estar tan influenciadas por las decisiones de este organismo, les perjudica en bolsa, hecho que no les ocurre al resto de las cotizadas", subraya el analista de XTB.

[Siga la cotización de Almirall en el índice]

En el año, se deja un 45%, y el consenso del mercado le da un precio objetivo de 10,20 euros por acción. Esto le supone para la firma una revalorización del 27%. "De cara a medio plazo, me quedo con Almirall, porque está muy castigada desde que anunció el 'profit warning' por culpa del mercado estadounidense pero tendrá una buena recuperación en los próximos años".

Las acciones de PharmaMar fueron otro daño colateral de la Agencia Europea del Medicamento. La cotizada se desplomó en el Continuo un 32% ante la noticia de que el organismo europeo no aprobará su solicitud de comercialización de un medicamento antitumoral. Así, se deja un 10% desde enero. No obstante, el 87% de los analistas recomienda comprar acciones de la compañía, mientras que el 17% restante prefiere mantener.

Finalmente, Faes Farma acumula una caída del 15,6% en el año y Reig Jofre, casi un 20%.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios