entraron con fuerza en el tercer trimestre

Guzmán (azValor) y Paramés (Cobas) 'se comen' el 'profit warning' de Técnicas

Cobas y azValor, aprovechando la caída del tercer trimestre del año, convirtieron los dos a Técnicas Reunidas en el segundo valor con más peso de sus carteras

Foto: lberto Artero, director general de El Confidencial (i), y Francisco García Paramés (Cobas). (EC)
lberto Artero, director general de El Confidencial (i), y Francisco García Paramés (Cobas). (EC)

Técnicas Reunidas se ha convertido en un valor que en los últimos meses no se ha caído de la boca de los principales referentes de la gestión 'value' en España. De hecho, la fuerte corrección experimentada en lo que va de año, cercana al 40%, como consecuencia de los retrasos y las dudas sobre su cartera de pedidos, ha provocado que el mercado se encuentre muy dividido entre los que consideran que el castigo ha sido excesivo y plantean una oportunidad, los que prefieren mirar los toros desde la barrera y los que se mantienen a la expectativa.

Precisamente, en el primer grupo entraron por la puerta grande los dos nombres más mediáticos del sector. Francisco García Paramés (Cobas) y Álvaro Guzmán de Lázaro (azValor), aprovechando la caída del tercer trimestre del año, convirtieron los dos a Técnicas Reunidas en el segundo valor con más peso de sus carteras. Sin embargo, el intento de rebote iniciado en octubre se ha visto truncado por un 'profit warning' que la empresa se ha visto obligada a hacer coincidiendo con la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año y que los gestores no vieron venir.

De hecho, las acciones se desplomaron el viernes un 18% al cierre, marcando unos nuevos mínimos anuales en los 23,1 euros tras reconocer su consejero delegado, Juan Lladó, que 2017 "ha sido especialmente complicado" y que la compañía se ha visto "muy afectada por factores extraordinarios e imprevistos", con proyectos cancelados y otros que se han retrasado mucho.

Evolución cotización anual Técnicas Reunidas. (Bloomberg)
Evolución cotización anual Técnicas Reunidas. (Bloomberg)

Así, Paramés elevó su participación del 4,53% al 8,45%, con un valor de mercado a cierre de septiembre de 3,437 millones. Solo la supera Elecnor, que representa el 9,17% de la cartera. En su carta a los clientes, el gestor destacó: "Es una compañía que conocemos desde hace tiempo y con una calidad que está fuera de dudas. La pérdida de 2 contratos ha provocado una exagerada caída en la cotización (un 21,02% durante el trimestre), que hemos utilizado para subir su peso en la cartera".

AzValor compró más el viernes

En cuanto a azValor, ha aprovechado la importante posición de liquidez que tenía al inicio del periodo —del 22%— para pasar del 3,64% al 7,13%, con un valor a cierre de trimestre de 9,935 millones de euros. Sin embargo, a pesar del 'profit warning', sigue siendo un valor muy importante para la firma que dirige Guzmán. Tanto es así que el propio gestor ha confirmado a Cotizalia que la mañana del viernes, cuando la acción llegó a caer hasta un 31%, aprovecharon para comprar más.

En este sentido, explica: "Hemos comprado en la oportunidad, toca apretar y mirar a largo plazo. Aguantar hasta que el mercado descuente el mejor escenario". Y es que en el caso de Técnicas, el valor no se está viendo penalizado por problemas de la empresa propiamente dichos, sino por cuestiones relativas al sector, por lo que Guzmán entiende que es un "problema temporal".

Hemos comprado en la oportunidad, toca apretar y mirar a largo plazo. Aguantar hasta que el mercado descuente el mejor escenario

Así, se han retrasado pedidos, lo que ha obligado a la empresa a tener ingenieros parados —con el coste que ello supone—, además de pagos que antes se hacían por adelantado y ahora, por la peor situación en la zona del Golfo, no, y eso es lo que están acusando. Sin embargo, "cuando se restablezca el flujo de órdenes, volverán a ganar dinero" porque, de hecho, la compañía no tiene problemas de balance.

Y es que Técnicas se ha convertido en los últimos tiempos en un valor en el punto de mira del mercado, aunque no todos los que lo empiezan a mirar con cariño se han atrevido aún a dar el paso. En este sentido, Gemma Hurtado, 'head of Spanish equity' de Mirabaud AM, explicaba a Cotizalia hace un mes que "se han retrasado muchas de estas adjudicaciones, incluso ha habido alguna cancelación, lo que ha provocado que se tenga que producir una revisión a la baja de esa adjudicación".

"Ha afectado mucho a la cotización de la compañía en bolsa —continúa la gestora—, y creo que ahora mismo podría ofrecer una oportunidad de inversión en los próximos meses, si bien es cierto que hay que tener en cuenta que esa caída va a afectar a la parte alta de la compañía y eso va a proyectar presión en sus márgenes y va a haber cierto consumo de caja. Eso va a presionar el precio de la compañía y puede ofrecer una oportunidad de inversión muy interesante".

Lo mismo que Gonzalo Lardíes, de A&G, que la semana pasada destacaba Técnicas Reunidas como oportunidades interesantes tras la reciente corrección en la que "se han colado algunos 'profit warning".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios